Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Agencias y ciudadanos reclaman que para esos países se sustituyan por otras pruebas

Semáforo británico: críticas a la exigencia de PCR para destinos en verde

21 abril, 2021 Premium
  • ABTA reclama que el requisito de los test PCR para estos destinos de la lista verde se supriman
  • Una encuesta revela que los ciudadanos no quieren restricciones en los viajes a estos países
  • Un 55% de los encuestados afirma que no podrá irse de vacaciones este verano si se mantienen las PCR

El sistema del semáforo inglés que obligará a los turistas a adoptar unas medidas u otras en función de si viajan a un país marcado en color verde, amarillo o rojo aún no ha echado a andar, pero ya le llueven las críticas desde el sector turístico y por parte de los propios ciudadanos británicos. La razón: que este nuevo mecanismo exige pruebas PCR incluso a los viajeros procedentes de destinos incluidos en la lista verde, si bien no se les exigirá cuarentena. Para ellos sí será necesario realizarse un test previo así como una PCR el segundo día de su llegada a Inglaterra o antes. Así las cosas, desde la asociación británica de agencias de viajes ABTA ya han reclamado que los test para estos destinos se supriman, en tanto que una encuesta revela que los ciudadanos quieren que los viajes a estos países incluidos en la lista verde no tengan restricciones. (Ver Semáforo británico y staycations: ¿se repetirá lo del verano de 2020?).

Según el director de ABTA, Mark Tanzer, debería "abolirse" el requisito de que los turistas que viajan a países de categoría "verde" se sometan a costosas pruebas de PCR a su regreso. "Los precios de las pruebas de PCR [en el Reino Unido] parecen ser el doble de lo que valen en el continente", advirtió Tanzer, según recoge Travel Weekly.

Por ello, incidió en que sería necesario que ese requisito para estos destinos de la lista verde se suprima y se sustituya por otro tipo de test más económico, como el de flujo lateral.

"Lo ideal sería estar en una situación en la que tengamos viajes sin restricciones, donde no sean necesarios los test. Pero mientras tanto, nuestro objetivo es que se acepten estos test de flujo lateral para los países de la lista verde", apuntó

Se da la circunstancia que el encarecimiento de los viajes que supondría este requisito de PCR ha llevado al Gobierno británico a considerar una exención completa del IVA para todos los tipos de test de COVID-19, una medida que reduciría los precios de estas pruebas a menos de 50 libras por persona (unos 58 euros).

Viajeros en el aeropuerto de Heathrow. Foto: EFE

Pero las agencias británicas no han sido las únicas que han cargado contra este nuevo sistema. El CEO de easyJet, Johan Lundgren, ya ha advertido que el requisito de la prueba PCR del segundo día solo para las llegadas de la lista verde podría disuadir a las familias de irse de vacaciones este verano. Por su parte, el CEO de Jet2holidays, Steve Heapy, ya indicado que el elevado coste de los test es la mayor barrera para la recuperación de los viajes en este momento.

Encuesta

Precisamente, un sondeo de easyJet revela que el 61% de los británicos quieren viajar hacia y desde países de la 'lista verde' sin restricciones de viaje este verano.

Además, un 55% de los encuestados afirma que no podrá irse de vacaciones este verano si las costosas pruebas PCR, que actualmente pueden ascender a las 150 libras, se imponen a los pasajeros de países de nivel verde de bajo riesgo

Asimismo, casi tres cuartas partes (un 74%) considera que si los test siguen siendo un requisito para viajar a países de nivel verde por su bajo riesgo, deben sustituirse por las pruebas de flujo lateral que ya se utilizan para la reapertura del resto de la economía del Reino Unido en lugar de las más complejas y caras pruebas PCR.

El estudio pone de relieve también que el turista cree que el precio de una prueba PCR debería reducirse a 30 libras si se mantiene el requisito, y que el máximo que está dispuesto a gastar son 50 libras.

Por el contrario, en el caso de los países de mayor riesgo, los que se encuentran en ámbar y rojo en el sistema de semáforos del Gobierno de Boris Johnson, el 90% de los británicos están de acuerdo en que se necesitan estos test para garantizar un viaje seguro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.