Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El nuevo semáforo de destinos obligará a hacerse estas pruebas

Reino Unido estudia eliminar el IVA de los test para abaratarlos

19 abril, 2021 Premium
  • La rebaja del IVA reduciría los precios de estas pruebas a menos de 50 libras por persona (unos 58 euros)
  • Los test serán una de las claves del nuevo sistema de semáforos de Reino Unido para la reanudación de los viajes
  • El sector turístico británico ya ha denunciado que el alto coste de los test disuadirá a las familias de viajar

Los viajes al extranjero desde el Reino Unido se podrán reanudar a partir del 17 de mayo y se regularán mediante un sistema de semáforos que obligará a los turistas a adoptar unas medidas u otras en función de si viajan a un país marcado en color verde, amarillo o rojo. En todos los niveles de riesgo los turistas deberán presentar más de una PCR, tanto antes del regreso a Reino Unido como a la llegada, lo que va a encarecer los viajes. Ahora el Gobierno británico está considerando una exención completa del IVA para todos los tipos de test de COVID-19, una medida que reduciría los precios de estas pruebas a menos de 50 libras por persona (unos 58 euros). Precisamente, desde el sector turístico británico han denunciado que el alto coste de los test está coartando a muchos viajeros de Reino Unido, por lo que han exigido al Ejecutivo "un sistema de pruebas rentable y eficiente".

Además de eximir del IVA a las pruebas de PCR cuando las administra o supervisa una enfermera titulada, el Ejecutivo de Boris Johnson está estudiando la posibilidad de eliminar por completo el impuesto de todas las pruebas de coronavirus, cobrado a una tasa del 20%, según recoge The Telegraph.

Esto supondría que las pruebas de PCR más baratas actualmente disponibles para el público, que actualmente oscilan entre las 60 y las 100 libras (69 y 115 euros) podrían caer por debajo de las 50 libras

Precisamente los test serán una de las claves del nuevo sistema de semáforos del Gobierno para la reanudación de los viajes internacionales. Londres clasificará a los países en tres colores y los viajeros deberán ceñirse a una serie de obligaciones si viajan a ellos. Entre ellas están las pruebas PCR:

VERDE: Antes de tomar el vuelo de regreso al Reino Unido, el viajero deberá realizarse un test previo así como una PCR el segundo día de su llegada a Inglaterra o antes, pero no tendrá que ponerse en cuarentena al regresar (a menos que el resultado de la prueba sea positivo) ni realizar pruebas adicionales, “lo que reducirá a la mitad el coste de las pruebas médicas a su regreso de vacaciones”.

ÁMBAR: Los viajeros que lleguen al Reino Unido desde un país marcado en color ámbar deberán ponerse en cuarentena durante un período de diez días, además de realizar una prueba previa a la salida, así como una PCR al segundo día de su llegada y también al octavo día. También tendrán la opción de pagar por una prueba COVID-19 privada al quinto día y si el resultado es negativo, podrán finalizar su autoaislamiento antes de tiempo.

ROJO: Aquellos viajeros procedentes de un país incluido en la lista roja deberán pasar un confinamiento obligatorio de 10 días en un hotel autorizado de cuarentena junto al aeropuerto, además de realizarse pruebas previas a la salida así como PCR al segundo y octavo día de su aislamiento.

Críticas

Así las cosas, ha habido críticas generalizadas sobre el elevado coste de las pruebas en el Reino Unido, y el CEO de easyJet, Johan Lundgren, ya ha advertido que el requisito de la prueba PCR del segundo día solo para las llegadas de la lista verde podría disuadir a las familias de irse de vacaciones este verano. Para el CEO de Jet2holidays, Steve Heapy, el elevado coste de los test es la mayor barrera para la recuperación de los viajes en este momento.

Pasajeros en Heathrow. Foto: EFE.

Por ello, tanto el primer ministro, Boris Johnson, como el secretario de Transporte, Grant Shapps y el ministro de aviación y marítimo, Robert Courts, se han comprometido a adoptar medidas para reducir el importe de las pruebas.

"Veremos qué podemos hacer en el transcurso de las próximas semanas para ayudar con el coste de las pruebas. Existen varias fórmulas. Podemos considerar la posibilidad de pruebas proporcionadas por el Gobierno para las pruebas previas a la salida [antes del regreso de la gente al Reino Unido]", dijo Courts durante una comparecencia la semana pasada

Precisamente, varios países europeos ya han eximido las pruebas del IVA, lo que abarata su precio. Una fuente del Gobierno, explicó que una exención del IVA para los test estaba entre una serie de opciones "bajo revisión" y "sobre la mesa".

Junto al sector turístico del Reino Unido, también los hoteleros en España temen que este sobrecoste por persona que supone la PCR signifique una barrera infranqueable para los turistas británicos en este momento, en que también están empezando a sufrir las consecuencias diarias del Brexit. (Ver Hoteles y TTOO de Menorca ofrecerán test PCR a los turistas este verano).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.