Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. IATA reclama a los países nuevos esfuerzos para reflotar la iniciativa

Las aerolíneas advierten del bloqueo del plan de Cielo Único Europeo

20 abril, 2021 Premium

“La Comisión Europea ha estado tratando de establecer los beneficios del plan de Cielo Único Europeo desde principios de la década de 2000. Pero la inacción de los países y la intransigencia y el egoísmo de los Estados ha llevado a que ninguno de sus objetivos se haya cumplido". Así lo ha advertido hoy el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, quien ha constatado que la iniciativa corre peligro de no salir adelante, por lo que ha reclamado a los estados miembros de la UE nuevos esfuerzos para reflotar la iniciativa.

En un comunicado, IATA ha pedido a los gobiernos europeos que apoyen las propuestas de recuperación del plan presentadas en la Comisión Europea (CE) tras casi dos décadas de esfuerzos que no han dado fruto. Asimismo, ha reclamado a los ministros de Transportes que adopten en el próximo Consejo de Transportes del 3 de junio un enfoque general "más ambicioso en consonancia con la propuesta de la Comisión".

"La nueva legislación, propuesta por la Comisión, es la única forma de forzar la reforma y las mejoras que se necesitan desesperadamente", ha señalado Walsh, quien ha alertado de que "la intransigencia y el egoísmo de los estados clave de la UE y sus proveedores de servicios de navegación aérea amenazan con colapsar el último esfuerzo de la CE”

El plan de Cielo Único Europeo, con el que Bruselas busca reformar el sistema de gestión del tráfico de las aerolíneas para hacerlo más eficiente y menos contaminante, permitiría reducir muchas rutas aéreas sobre el continente. Según los expertos ello ahorraría 245.000 millones de euros y reduciría un 10% las emisiones de la aviación en el Viejo Continente.

Las aerolíneas piden que no se paralice el plan de Cielo Único Europeo.

En este sentido el director general de IATA ha incidido en que la crisis de COVID-19 ha puesto de relieve que el aumento de eficiencia que supondría el Cielo Único Europeo lo haga "más necesario que nunca", mientras que la crisis climática lleva a que los beneficios que implicaría una mayor sostenibilidad "sean esenciales".

"Europa habla siempre sobre la importancia de la sostenibilidad y la competitividad. Es hora de poner acción detrás de esas palabras con el Cielo Único Europeo. Si la combinación de la crisis climática y la del coronavirus no son razones suficientemente convincentes, es difícil saber cuáles podrían ser", ha señalado Walsh

Bloqueo

Al respecto, ha recordado que muchos estados europeos están considerando bloquear las reformas en favor de una visión alternativa que debilitará los objetivos y la supervisión regulatoria respecto a lo que está actualmente en vigor. "Esto es completamente inaceptable y podría colapsar todo el paquete de reformas", ha constatado.

Por ello, ha abundado en que de fracasar la propuesta de la CE se perdería "una oportunidad real de cambio. Y el medio ambiente y la economía europea pagarán un alto precio por eso, junto con los viajeros y las aerolíneas".

"Es hora de que los estados pongan fin a años de maniobras políticas miopes y parálisis administrativa y apoyen la propuesta de la Comisión de lograr finalmente un Cielo Único Europeo”, ha urgido

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.