Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ante la dificultad de celebrar unas fiestas multitudinarias

Suspendidos los Sanfermines un año más por la crisis de la COVID

26 abril, 2021 Premium

Los malos datos epidemiológicos de Navarra, sumados a una lentitud en la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la Comunidad foral han llevado a sus autoridades a tomar la decisión de volver a suspender también este año unas fiestas multitudinarias como los Sanfermines 2021, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, después de reunirse con la Junta de Portavoces y trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines. Se trata del segundo año consecutivo que se cancelan estas fiestas como consecuencia de la situación sanitaria. "Este año no toca porque la salud pública es la prioridad número uno", ha afirmado Maya.

A lo largo de los últimos meses han sido numerosas las voces que han apuntado la dificultad de celebrar los Sanfermines, donde se producen enormes concentraciones de gente, e incluso el alcalde ya había comentado que consideraba "absolutamente imposible" celebrar unas fiestas "como las que hemos conocido", pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado a conocer la suspensión oficial. También hoy se ha lanzado una convocatoria para reunir a la Mesa esta semana.

Este año tampoco se celebrarán los Sanfermines.

El primer edil ha informado de que el pasado jueves en la reunión con el departamento de Salud se puso de manifiesto la conveniencia de que no se celebren este año las fiestas patronales de Navarra

En este punto, Maya ha recordado los malos datos epidemiológicos de Navarra, "una de las CCAA con mayor incidencia" y ha ofrecido los registrados el pasado jueves: una incidencia de 243 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que la sitúa solo por detrás de Ceuta y Melilla, y que se eleva a una IA de 432 casos a catorce días, una cifra que si bien ha mejorado ligeramente algo en los últimos días sigue siendo muy alta: es de 361 casos en dos semanas.

Estos datos llevan a la comunidad a situarse en 'alerta 4' por su alto riesgo de contagios, ha detallado.

Otro de los problemas con los que se han topado desde la Comunidad foral es la lentitud del ritmo de vacunación: solo 202 de cada mil ha recibido una dosis y 83 de cada mil las dos, lo que va a dificultar que se alcance la ansiada inmunidad de rebaño antes del 30 de junio, ha lamentado el alcalde.

Otro tipo de eventos

El alcalde ha anunciado que Pamplona destinará gran parte del presupuesto de este año destinado a San Fermín a una “amplia y ambiciosa” programación, principalmente cultural, para ofrecer propuestas de ocio seguro a las personas de Pamplona y a quienes visiten la ciudad de junio a septiembre. "Dentro de la seguridad se celebrará otro tipo de eventos", ha dicho el regidor, quien ha abundado en que "la salud es lo primero".

"Muy a nuestro pesar nos vemos obligados a suspender las fiestas de 2021. Pero que no puedan celebrarse no quiere decir que no vaya a haber actividad ante el verano", ha avanzado Maya, quien ha indicado que en breve se dará a conocer el programa de actividades de ocio seguro

Según ha informado, el presupuesto municipal para este año cuenta con una partida denominada Sanfermines/COVID que posibilitará organizar actividades como conciertos y torneos deportivos, si bien ha advertido de que estas actividades se llevarán a cabo con responsabilidad, "evitando el efecto llamada y priorizando siempre la salud pública”.

Así, ha apuntado además la posibilidad de que la Casa de Misericordia (propietaria del coso taurino pamplonés) pueda incluso organizar corridas de toros, si bien no en las fechas habituales.

Para dar a conocer la noticia, el Ayuntamiento ha presentado un vídeo en el que, con el sonido de fondo del bolero de Lucho Gatica 'Me importas tú', se explica en que detrás de la decisión está el bienestar de las personas de Pamplona y de las que visitan la ciudad.

"Es muy duro dos años sin Sanfermines en Pamplona, nunca pensé que fuera a ocurrir", ha constatado Maya, quien no obstante se ha mostrado convencido de que en 2022 se volverá a disfrutar de estas fiestas: "Los viviremos con el entusiasmo de siempre, pero multiplicado por tres porque vamos a vivir tres Sanfermines a la vez", ha asegurado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.