Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Ipsos

Pasaporte Covid: incomoda presentar datos a hoteles y aerolíneas

Los ciudadanos están a favor de un certificado sanitario para eventos masivos 4 mayo, 2021 Premium
  • El 54% de los encuestados dice que solo aquellos que han sido inmunizados deberían poder acceder a actividades que impliquen grandes grupos
  • Dos de cada tres personas están a favor de un pasaporte COVID para acceder a grandes recintos, pero no a restaurantes, tiendas u oficinas
  • Solo el 5% cree que el certificado de vacunación para viajes debe implementarse por tiempo indefinido

Europa se plantea un Certificado UE COVID, por 12 meses y sin cuarentenas, en lugar del Certificado Verde Digital propuesto por la Comisión Europea. Una infografía de Statista muestra que el 78% de los ciudadanos están a favor de un pasaporte de vacunación para los viajeros que quieran entrar en su país y según un estudio de Ipsos, realizado para el Foro Económico Mundial, hay consenso en la implementación de esta documentación para recuperar cierta normalidad y reactivar los viajes. Además, dos de cada tres personas quieren que también se utilice para acceder a recintos públicos o recintos donde se celebraran grandes eventos. La privacidad sigue siendo un tema delicado y al momento de presentar los datos sanitarios, solamente el 40% se sentiría cómodo dando esa información a empresas privadas como aerolíneas, hoteles y/o compañías tecnológicas.

La encuesta realizada por Ipsos en 28 países intenta conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso del pasaporte sanitario en ciertos ámbitos y actividades, así como la vigencia del mismo, y lo cómodos que se sentirían los ciudadanos permitiendo el acceso a sus datos sanitarios y de vacunación.

Por la pandemia de coronavirus y las restricciones implementadas por los gobiernos de todo el mundo, la libertad de movimiento se ha visto limitada y llevará un tiempo recuperar la normalidad. Para frenar el avance del virus, el 78% de los encuestados está de acuerdo en pedir un documento de vacunación a los viajeros que quieran entrar en su país y la mayoría (73%) coincide en que su aplicación ayudará a viajar y a acudir a eventos masivos de manera más segura.

En España el 77% está de acuerdo en que se exija presentar un documento sanitario para ingresar a su territorio, siendo el tercer país europeo más a favor de la medida, detrás de Reino Unido (84%) e Italia (79%).

Dos de cada tres encuestados a nivel mundial creen que también debería exigirse un pasaporte COVID para acceder a recintos públicos, como estadios o recintos donde se celebraran grandes eventos. No pasa lo mismo en el caso del acceso a tiendas, restaurantes y oficinas, ya que solo el 55% vería con buenos ojos ese requisito. En España el 60% apoyaría esa medida, al igual que Reino Unido e Italia.

Un informe anterior, realizado por Amadeus y publicado por HOSTELTUR, ya confirmaba que los viajeros aprueban el pasaporte sanitario... si se cuidan los datos. En este estudio se vuelve a destacar el valor que tiene la privacidad.

El 84% de los encuestados por Ipsos sostiene que se sienten cómodos compartiendo este tipo de información sanitaria con sus médicos, mientras que solo un 56% lo estaría si a esos datos accediera su empresa, un dato que baja todavía más, hasta el 50% cuando se habla de instituciones públicas.

“Pero, quien más desconfianza levanta en ese sentido son las empresas privadas, como hoteles, aerolíneas, compañías tecnológicas… con las que solo el 40% se sentiría cómodo dándole este tipo de información”, según el informe

Solamente el 13% de los encuestados se sentiría muy cómodo entregando información sanitaria a empresas privadas, como hoteles o aerolíneas. (Fuente: Ipsos)

La vacuna ¿un privilegio?

El ritmo de inmunización es dispar y eso arriesga la inmunidad global, la cual se alcanzará cuando casi el 85% de población haya sido vacunada, según se explica en Vacunas COVID: porcentajes de población completamente vacunada.

Hay una distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres, y es por eso que el uso de un pasaporte para vacunados puede ser visto como un privilegio.

En la encuesta, el 54% de la media global considera que “que solo aquellos que han sido inmunizados deberían poder acceder a actividades que impliquen grandes grupos de personas, como coger el transporte público, volar y/o asistir a eventos culturales y deportivos”

El 46% restante sostiene que eso sería injusto para quienes no han recibido las vacunas. España está entre los países que más injusta ven esa medida (55%) junto con Francia (57%), Japón y Alemania, ambas con un 53%.

(Foto: EFE)

Por otra parte, un tercio de los encuestados (32%) cree que el certificado de vacunación debería exigirse “solo por unos meses, hasta que bajen los números” de infectados. Otro tercio dice que “al menos hasta fin de año”, para el 23% debería exigirse “durante los próximos años” y el 13% restante en forma indefinida.

En España, el 54% de los ciudadanos piensa que “en caso de requerirse este pasaporte de vacunación, solo debería estar vigente durante pocos meses, hasta que los datos de contagios hayan bajado”, y son también los que menos apoyarían que fuera una medida indefinida (5%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.