Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Temen piratería de información personal, falta de transparencia y pérdida de privacidad

Los viajeros aprueban el pasaporte sanitario... si se cuidan los datos

Los viajeros sentirían más confianza si el certificado estuviera regulado por normas internacionales 8 abril, 2021 Premium
  • Los viajeros sentirían más confianza si el certificado verde digital estuviera regulado por normas internacionales
  • Los turistas valoran positivamente el pasaporte sanitario porque ayudará a agilizar los trámites en el aeropuerto y reducirá el contacto
  • El 47% de los españoles reservaría un viaje internacional en las seis semanas siguientes al fin de las restricciones

El pasaporte sanitario ya tiene un prototipo y la Unión Europea planea lanzarlo en junio, coincidiendo con la temporada de verano. La buena noticia, según un estudio encargado por Amadeus a Censuswide, es que nueve de cada diez viajeros de todo el mundo (91%) se sentirían cómodos utilizándolo, siempre que se garantice un correcto uso de los datos. “Es clave que exista una colaboración entre los gobiernos y nuestra industria para reiniciar los viajes, pero también debemos tener en cuenta las expectativas y preocupaciones de los viajeros”, ha afirmado Christian Boutin director general en España y Portugal y responsable Retail de Amadeus.

Está previsto que el certificado verde digital contenga datos del titular como nombre, fecha de nacimiento, fecha de emisión, información sobre la vacuna/prueba/recuperación y un identificador único escaneable del certificado. Y hay confianza en que puede ser una herramienta vital para la apertura del turismo internacional, ya que a nivel global el 91% de los turistas se sentiría cómodo utilizándolo y en España el porcentaje es del 90%. Una encuesta menos optimista, publicada por Statista, mostraba que seis de cada 10 españoles estaban a favor del pasaporte COVID y quienes lo rechazaban argumentaban que limitará las libertades y los derechos de las personas.

La encuesta, realizada a 9.055 viajeros de Francia, España, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, también contiene una nota de precaución para el sector: el 93% de los viajeros muestra cierta preocupación por el almacenamiento de sus datos sanitarios para viajar.

El estudio encargado por Amadeus destaca que si bien “la receptividad a la hora de compartir datos es alta”, el sector de los viajes debe tener en cuenta las preocupaciones de los viajeros en torno al uso de los datos

En primer lugar, a los viajeros les preocupan los riesgos de seguridad asociados a la piratería de información personal (36%); le sigue la falta de transparencia y control sobre dónde se comparten los datos (35%) y como tercer punto la privacidad en torno a la información sanitaria que debe compartirse (31%).

El pasaporte se pondría en marcha en junio, para reactivar los viajes este verano. (Foto: EFE)

La encuesta agrega que más de la mitad de los viajeros españoles (52%) emplearía el pasaporte sanitario con más confianza si fuera aceptado por la mayoría de los países y estuviera regulado por normas internacionales, mientras que el 49% se sentiría cómodo si solo se incluyeran los datos específicos de COVID-19 en cualquier pasaporte sanitario.

Pero además de la posibilidad de reactivar los viajes, otro aporte del pasaporte sanitario digital es que podría agilizar los trámites en el aeropuerto y reducir el contacto con otras personas

De hecho, casi las tres cuartas partes de los viajeros españoles (73%), estarían dispuestos a almacenar electrónicamente sus datos sanitarios de viaje si ello les permitiera pasar más rápidamente por el aeropuerto con menos interacciones presenciales y el 68% si ello les permitiera viajar antes.

Soluciones

Teniendo en cuenta las preocupaciones de los viajeros, la encuesta indagó sobre qué soluciones podrían aliviar ese sentimiento. Es que como comenta Christophe Bousquet, CTO de Amadeus, “es muy relevante ver que los viajeros están abiertos a los pasaportes sanitarios digitales y a compartir sus datos a medida que avanzan en el viaje, una vez que se hayan establecido las salvaguardias adecuadas”.

Seis de cada diez viajeros (61%) estarían más dispuestos a almacenar los datos de salud en una aplicación en la que una empresa de viajes se haya asociado con una empresa sanitaria de confianza. A su vez, el 37% de los viajeros españoles afirma que una aplicación de viaje que pudiera utilizarse durante todo el trayecto mejoraría mucho su experiencia en general.

Tecnología a favor de los viajes

"Este estudio pone de manifiesto una vez más el papel clave que desempeñará la tecnología en la reconstrucción de los viajes”, dice Christophe Bousquet y agrega que los viajeros ahora ponen más atención en la tecnología móvil y sin contacto.

Consultados sobre qué tecnologías aumentarían la confianza para viajar en los próximos meses, los viajeros coincidieron en las soluciones móviles:

  • Aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones y alertas durante el viaje (50%)
  • Pagos sin contacto (49%)
  • Embarque móvil, como por ejemplo, tener la tarjeta de embarque en el teléfono móvil (48%)

Viajar tras las restricciones

Otra buena noticia que arroja el informe es que el 47% de los turistas españoles afirmaron que reservarían un viaje internacional en las seis semanas siguientes al levantamiento de las restricciones, “lo que demuestra que el deseo por viajar sigue siendo alto”, concluye Amadeus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.