Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Maldivas se perfila como el más demandado

Larga distancia: ¿cuál será el destino estrella este verano?

7 mayo, 2021 Premium
  • Constatan una concentración de la demanda en esos pocos destinos que se encuentran abiertos, como Maldivas
  • Dubai, Costa Rica, México, Grecia, Egipto, Turquía, Jordania y Tanzania, otros de los destinos demandados
  • Descartan que Maldivas vaya a destronar a destinos internacionales clásicos como el Caribe

Vacunación e iniciativas como el Certificado Verde Digital o el IATA Travel Pass. Estos son los mecanismos que van a permitir una cierta recuperación de los viajes de larga distancia este verano de 2021, según explican desde el sector, que ya apuntan a Maldivas como uno de los destinos estrella de este año, porque es uno de los pocos que de momento están abiertos y cuenta con buenos datos epidemiológicos. "Maldivas ya estaba siendo el destino internacional más demandado, por su situación sanitaria y por las pocas restricciones que tiene de acceso", constata Fernando Sánchez, director general de Icárion, el operador de grandes viajes de W2M, quien no obstante descarta que vaya a destronar a clásicos internacionales como el Caribe. "La demanda para Maldivas ha crecido exponencialmente una barbaridad precisamente porque es un destino refugio y abierto y la gente lo percibe con mucha garantía de seguridad", coincide a directora comercial de Catai, Pilar Nieto, quien advierte de que se está produciendo una concentración de la demanda en esos pocos destinos que están abiertos, como el país del Índico, "impulsada por las circunstancias". En esta tesitura, a Maldivas se sumarían además este año otros destinos como Dubai, Costa Rica, México, Grecia, Egipto, Turquía, Jordania o Tanzania, avanzan.

"En Icárion estamos haciendo una apuesta importante por Maldivas, basada en los vuelos directos y con confirmación inmediata en algunos hoteles", confirma Sánchez, quien recuerda que va a facilitar las operaciones al país los dos vuelos semanales que ha añadido Iberia en julio y agosto.

No obstante, pese a este mayor tirón del país, el director general de Icárion descarta que vaya a adelantar a destinos clásicos como el Caribe. "Por capacidad hotelera y nivel medio de precios no creo que llegue a ponerse por delante de Caribe", confirma.

"Ahora mismo hay una concentración de demanda de destinos, ya que trabajamos con unos 160 países pero en estos momentos solo diez de ellos están abiertos", explica Nieto, quien también confirma que este año la tendencia es Maldivas, "como destino casi estrella", impulsada por los vuelos directos de Iberia a Malé

Además son demandados los combinados Dubai-Maldivas, "ya que Dubai es otro país que los viajeros perciben como seguro", indica la directiva del turoperador del grupo Ávoris, que incide en que en estos momentos son tendencia los destinos abiertos actualmente. "Claro, jugártela para hacer una reserva para Argentina y que el país no abra es más complicado", indica.

En la misma situación se encuentra el operador de grandes viajes de W2M. "No podemos olvidar que en estos momentos algunos de los destinos turísticos más importantes para nosotros tienen cerradas sus fronteras, aunque confío en que se vayan abriendo en breve", expresa Sánchez.

Los dos hoteles de Riu en Maldivas, dos resorts todo incluido situados en dos islas distintas, unidas por una pasarela.

Así las cosas, los destinos que más demanda están teniendo "son los que gozan de una mejor situación sanitaria, lo que les ha permitido abrir sus fronteras sin restricciones o con unos trámites sencillos de cumplir", abunda el director general de Icárion.

En este sentido, apunta otros lugares que junto a Maldivas tendrán más demanda este verano, "siempre que se mantenga la actual situación sanitaria", como Costa Rica, México, Dubai o Grecia, si bien se muestra confiado "en que para verano tengamos otros muchos destinos abiertos y en condiciones de recibir a nuestros clientes"

"En Icárion estamos lógicamente apostando a corto plazo por los destinos que en estos momentos están abiertos. Son estos destinos los que se llevan el mayor número de reservas", señala Sánchez, quien explica que también se están promocionando otros que a medio plazo consideran que van a ser importantes.

Entre ellos, se encuentran Laponia en el mes de diciembre, "donde tenemos una propuesta muy amplia de vuelos especiales", Suiza o Islandia. "Iremos modificando nuestra estrategia conforme se vayan abriendo nuevos destinos", avanza Sánchez.

Desde Catai también apuntan a Costa Rica, "uno de los que se va animando", a los que añaden otros como Egipto, Turquía, Jordania y Tanzania

En paralelo, Nieto explica que están a la espera de que el Gobierno elimine la cuarentena de entrada tanto para Kenia como Tanzania y que confía que el mismo tiempo Kenia en reciprocidad también la elimine para los españoles. "Es un destino que pensamos que en cuanto a condiciones de cuarentena se eliminen se va a reactivar rápido", señala.

También en el turoperador de Ávoris apuestan por la reactivación de Laponia, que al estar cerrada en diciembre de 2020 obligó a cancelar muchas reservas. "Desde que hemos reactivado toda la operativa de los vuelos especiales para Navidad, Fin de Año y puentes estamos viendo una respuesta muy positiva de la gente", apunta la directora comercial de Catai, que señala que los viajeros lo ven un destino de naturaleza "muy seguro y que cumple los requisitos de lo que el viajero ahora mismo está buscando".

Recuperación

Así las cosas, desde el sector ya se vislumbra una cierta recuperación de la larga distancia este año de la mano de las vacunas y los certificados de inmunización, si bien advierten de la demora que están sufriendo.

"La vacuna es, en mi opinión, el único medio para salir de la situación actual. El problema es que su distribución, por diferentes motivos, está siendo bastante irregular, lo que no nos va a permitir salvar el verano. Por otra parte, cosas tan obvias como la necesidad de implantar un certificado de vacunación o un pasaporte turístico, lleva semanas en la Unión Europea sin que se le dé luz verde", lamenta Sánchez

En esta tesitura, el director general de Icárion prevé una recuperación de la larga distancia a partir del último cuatrimestre de este año.

Por su parte, Nieto mantiene que los meses fuertes van a ser julio y agosto de la mano de los mensajes de confianza que han supuesto para la gente iniciativas como el IATA Travel Pass, el Certificado Verde Digital y el avance de la vacunación.

"La gente tiene ganas de viajar y son mensajes muy positivos para el turismo emisor y también para el receptivo", sostiene Nieto, que asegura que desde Catai ya tienen preparada toda la programación para lanzarla cuando se vayan reabriendo los distintos países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.