Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Rafael García Garrido, CEO de Viajes Nautalia participará del Foro Hosteltur 2021

“Pos-COVID las agencias por fin podrán cobrar por el asesoramiento"

El Foro Hosteltur será el 13 de mayo y podrá seguirse por streaming 5 mayo, 2021 Premium
  • El Foro Hosteltur 2021 se hará en formato híbrido, podrá seguirse por streaming previo registro en la web
  • Rafael García Garrido, CEO de Nautalia Viajes integrará el panel "Comercialización y distribución, claves del negocio turístico"
  • "Antes las agencias perseguíamos al cliente vía precio y ahora tendremos que perseguirle vía servicio y calidad", asegura el CEO de Nautalia

El 2021 tiene que ser un año bisagra para el turismo y marcar el comienzo de la recuperación pospandemia. El sector debe prepararse visualizando cuáles son los retos que enfrentan, dónde están las oportunidades y qué estrategias deben implementar. El Foro Hosteltur 2021, que este año se realizará en formato híbrido el 13 de mayo, se enfocará en las palancas para la recuperación de la principal industria de España. Rafael García Garrido, CEO de Nautalia Viajes, quien formará parte del panel dedicado a la distribución y la comercialización, sostiene que en el escenario pos-COVID el asesoramiento dejará de ser un commodity y eso le permitirá a las agencias cobrar por ese diferencial.

¿Qué cambios visualiza a corto plazo por la pandemia?

Todo va a cambiar un poco. Los destinos y los proveedores deberán ofrecer un producto más acorde a la nueva era pos-COVID. Y desde el punto de vista de la distribución, el asesoramiento y el servicio que tenemos que dar también cambiará. Creo que el turismo vacacional se alargará más. El teletrabajo, que se ha impuesto en muchas empresas, ha llegado para quedarse y a nivel vacacional es probable que las estancias sean más largas que antes, por el mero hecho de que las personas podrán trabajar desde los destinos.

"Las cancelaciones por la COVID-19 han puesto de mafiesto lo importante que es el asesoramiento del agente de viajes"

¿Cómo ve este escenario para las agencias de viajes?

Pos-COVID-19, cuando haya tranquilidad sanitaria y podamos reactivarnos nuevamente en la distribución, y los puntos de venta de calle, será necesario tener un personal muy profesionalizado. Todo lo que ha ocurrido con la COVID-19, en cuanto a cancelaciones, ha puesto de manifiesto lo importante que es el asesoramiento del agente de viajes. Eso irá a más, porque la gente querrá informarse muy bien a dónde va, los servicios que tiene, las cosas que puede hacer en destino y puede ser una buena oportunidad para que ese asesoramiento, de una vez por todas, se pueda cobrar y dejemos de ser una commodity.

"Esta puede ser una buena oportunidad para que el asesoramiento, de una vez por todas, se pueda cobrar y dejemos de ser una commodity"

Rafael García Garrido, CEO de Nautalia Viajes.

Hasta que la demanda vuelva a los niveles pospandemia todos irán en busca del mismo cliente: el que se anime a viajar. En este contexto ¿qué estrategia deben implementar las agencias?

Buscaremos al mismo cliente, pero no cabe duda que, lamentablemente, habrá menos agencias de viajes. Se verá reducido el número de jugadores, ya sea vía fusión como ya se ha producido, o por la desaparición de algunas pequeñas y tal vez alguna grande. Por tanto, habrá menos jugadores entonces la estrategia va a cambiar. Antes las agencias perseguíamos al cliente vía precio y ahora tendremos que perseguirle vía servicio y calidad. Al menos es lo que en Nautalia vamos a utilizar.

"Antes las agencias perseguíamos al cliente vía precio y ahora tendremos que perseguirle vía servicio y calidad"

Servicio y calidad se consigue con personal profesionalizado ¿habrá una mayor apuesta por la formación?

La formación es clave. Nadie puede asesorar con profesionalidad si no está formado, por tanto es importantísimo que las empresas invirtamos más en formar a la gente. Nosotros en Nautalia nos hemos pasado gran parte de la pandemia, cuando no podíamos hacer otra cosa, intentando formar a la gente y mantenerlos activos dentro de las horas que nos permitía el ERTE.

"Es importantísimo que las empresas invirtamos más en formar a la gente"

Las agencias han cuestionado la falta de ayudas ¿cree que se revertirá para lo que resta de año?

Hemos sido uno de los sectores más afectados y los que menos ayudas hemos recibido. Creo que habrá ayudas de la Unión Europea en proyectos de digitalización y de transformación de las compañías hacia la sostenibilidad, y entiendo que así nos veremos beneficiados para salir adelante. También creo que seguirán activos los ERTE, al menos hasta fin de año, aunque tampoco es una verdadera ayuda porque el personal lleva muchísimo tiempo en ERTE y es muy complicado tenerlos motivados. Creo que tenemos que ser creativos y el Gobierno y las Comunidades deberían poder dar determinados tipos de ayudas que permitan la reactivación, pero no me cabe duda que van a llegar.

"El personal lleva muchísimo tiempo en ERTE y es muy complicado tenerlos motivados"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.