Túnez intenta no salir del mapa turístico pero lo tiene difícil en 2021

La caída de ingresos y el lento avance de la vacunación complican la realidad del país

Publicada 08/05/21 -Actualizada 05/06/21 02:00h
Túnez intenta no salir del mapa turístico pero lo tiene difícil en 2021

Túnez es uno de los países del norte de África que ha sido prácticamente barrido del mapa turístico de 2021 por la pandemia. La caída de ingresos ha sido del -55% según el Banco Central Tunecino, y la vacunación avanza muy lentamente. De hecho, justo ahora el país aparece en la estadística internacional de vacunación, con un porcentaje todavía muy bajo tanto de inmunización parcial (2,7%) como completa (0,9%). Sin embargo, el ministro de Turismo no se da por vencido y confía en tener al 20% de la población vacunada antes del mes de junio.

Los ingresos por turismo en Túnez cayeron durante los cuatro primeros meses del año hasta los 134 millones de euros, un 55% menos con respecto al ejercicio anterior, reveló hoy el Banco Central Tunecino.

Desde el pasado 1 de mayo los viajeros llegados del extranjero deben respetar una cuarentena obligatoria de siete días en los hoteles autorizados por el Estado ante el temor de la llegada de nuevas cepas del coronavirus. Los visitantes deberán presentar además una prueba PCR negativa realizada un máximo de 72 horas antes de su llegada y un segundo test al término de su aislamiento.

En la última semana, Túnez ha recibido más de 300 turistas provenientes de Rusia, Bielorrusia y República Checa, reveló esta semana la Oficina Nacional de Turismo.

Pese a estas cifras, el ministro de Turismo, Habib Ammar, se mostró hoy optimista ante la prensa local y aseguró que la estrategia de vacunación será un factor determinante para que teleoperadores y turistas elijan a Túnez como destino seguro

El país magrebí trata de salvar la temporada turística, cuyo sector representa al menos el 14% del PIB de su economía y del que dependen cerca de 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin embargo, desde que comenzara la campaña de vacunación a mediados de marzo, tan sólo 445.000 ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una dosis, lo que dificulta el objetivo del Gobierno que pretende inmunizar al 20% de su población antes del mes de junio.

Estos son los gráficos que muestran cómo se sitúa Túnez respecto a los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Túnez, Argelia y Egipto prácticamente han desaparecido, para este verano, del mapa turístico habitual del Mediterráneo.

Porcentajes de población vacunada parcialmente. Clicando en el gráfico puede ampliar su tamaño.
Porcentajes de población inmunizada completamente.

Las cifras previas a la pandemia

Túnez tuvo 8,3 millones de visitantes en 2018, y en septiembre de 2019 preveía llegar ese año a los 12 millones, con 6,5 millones de turistas en los primeros seis meses.

Los ingresos generados por el sector hasta agosto de 2019 aumentaron un 45% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un total de 1,2 millones de euros, según declaraciones del ministro de Turismo difundidas en ese momento por la prensa local.

Túnez y los otros destinos turísticos del norte de África estaban entonces en plena recuperación, a pesar de la preocupación constante por los atentados terroristas, que obligaron a declarar un estado de emergencia constante a raíz de un atentado sucedido en 2015, tal y como publicamos en Túnez espera alcanzar nueve millones de turistas este año.

Nuevas restricciones

Las autoridades sanitarias han lanzado una campaña de sensibilización ante la desconfianza de la ciudadanía ya que tan sólo 1,5 millones de personas se han inscrito en la plataforma digital "EVAX" para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita.

En plena tercera ola de coronavirus, el balance oficial suma 315.000 contagios y 11.122 decesos desde el comienzo de la pandemia. El Ejecutivo anunciará este viernes nuevas restricciones para tratar de limitar los desplazamientos y visitas familiares, habituales durante el "Eid el-Fitr", la fiesta que marca el final del mes sagrado de ramadán, prevista el 13 de mayo.

Una delegación tunecina se desplazó este lunes a Washington para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo crédito de 3.300 millones de euros con el fin de cerrar los presupuestos del Estado para este 2021

Según las previsiones del organismo financiero, la economía nacional crecerá este año un 3,8% aunque el ministerio de Finanzas calcula que la pandemia del coronavirus ha costado al Estado cerca 1.600 millones de euros -4,7% del PIB- a lo que se suma una deuda pública récord de 30.000 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.