Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El director general de Destinia participa en el Foro Hosteltur que se celebra este jueves en formato híbrido

Ricardo Fernández: "Para recuperar turistas será clave la labor política"

11 mayo, 2021 Premium
  • "Lo más responsable es planificar pensando en el turismo nacional como hicimos en 2020", sostiene Fernández
  • "El turista europeo adora España, pero lleva dos años conociendo otros destinos y no será fácil ni barato convencerle de volver", avisa
  • Tras anunciarse el fin del estado de alarma, las reservas para mayo han crecido un 96% y las registradas para el verano un 39%

"Debemos prepararnos para un verano puramente nacional y esperar que finalmente nos llevemos una alegría de mercados como el alemán y el británico". Así lo constata Ricardo Fernández, director general de Destinia, quien advierte que en este segundo año de pandemia la competencia va a ser brutal entre los destinos, por lo que insta a Gobierno y Administraciones a actuar para recuperar a los turistas que tratan de atraer los países competidores. "Por muy bien que la industria del destino trabaje, en este año es clave la labor política. Portugal nos está ganando ahora como se nos adelantó Grecia en 2020", avisa Fernández, que si bien confirma que el turista europeo "adora España", ya lleva dos años conociendo otros destinos, por lo que "no será fácil ni barato convencerle de volver". Fernández participará este jueves en el Foro Hosteltur 2021, que se celebrará en formato híbrido en el Meliá Castilla, en concreto en la mesa de debate sobre Tecnología e Innovación: 'Tendencias y realidades que están transformando el turismo'.

¿Cómo van las reservas tras conocerse que el 9 de mayo decae el estado de alarma?

La realidad es que las búsquedas para España se dispararon en los días posteriores al anuncio de no prolongación. No hemos bajado ninguna semana de crecimientos del 70% en búsquedas desde entonces. En cuanto a reservas, si miramos los últimos siete días, el incremento con fecha de servicio en mayo ha sido del 96% y el incremento para verano de un 39%. Son muy buenas noticias, pero tenemos que ser muy prudentes porque todo cambia demasiado rápido.

¿En España volveremos a tener un verano en clave nacional?

Debemos prepararnos para un verano puramente nacional y esperar que finalmente nos llevemos una alegría de mercados como el alemán y el británico. Pero lo más responsable es planificar pensando en el turismo nacional como hicimos en 2020.

En todo caso, haya o no haya finalmente turismo extranjero, el nacional es la clave para preparar la temporada y la única certeza con la que podemos contar

¿Cómo van las reservas de los mercados emisores?

El único mercado que tiene un volumen de reservas superior al 5% sobre el total es Francia. Hay que pensar que el norte de España es un gran reclamo para el emisor francés históricamente y que el hecho de poder acceder por carretera simplifica mucho el viaje. Las noticias de Reino Unido, Alemania y los países del norte de Europa no son positivas todavía y sin certeza no puede haber reservas.

Ricardo Fernández.

¿Qué destinos de España son más reservados?

Los principales destinos para verano en España este año son Alicante (8% sobre el total de reservas), Málaga (7%) Almería (7%), Gran Canaria (7%), Tarragona (6%), Menorca (6%), Mallorca (5%) y Tenerife (5%). La comunidad autónoma más importante sería Andalucía con un 25% del total de reservas a día de hoy, aunque Canarias y Baleares tienen que recuperar según vaya aumentando la conectividad y las frecuencias.

¿Cómo se encuentran los destinos competidores con respecto a España?

El Gobierno y las Administraciones tienen que ser conscientes del escenario de competencia brutal que se va a abrir. Lo vimos hace pocos días con la decisión de Reino Unido de mantener en color ámbar a España, Francia y Grecia pero incluir en su lista verde a Portugal e Israel.

El consumidor europeo ya está pensando en reservar y lo va a hacer en aquellos destinos que más seguridad y mayores facilidades ofrezcan. Por muy bien que la industria del destino trabaje, en este año es clave la labor política. Portugal nos está ganando ahora como se nos adelantó Grecia en 2020

Si no reaccionamos y llegamos tarde perderemos parte del pastel y no nos engañemos: el turista europeo adora España, pero lleva dos años conociendo otros destinos y no será fácil ni barato convencerle de volver.

¿Habrá larga distancia? ¿Qué destinos internacionales serán los más demandados?

2021 será todavía un año difícil para la larga distancia. La gran apuesta desde Destinia, hasta septiembre, es el Caribe. Es un destino que está recuperándose fuerte gracias al mercado norteamericano, un destino que el cliente español conoce bien y tenemos operadores que lo trabajan muy bien. A partir de septiembre, si la situación lo permite, creemos que habrá un 'pequeño y relativo boom' de Asia.

¿Cómo ha cambiado el perfil de turista de la era COVID?

Tiendo a pensar que sobreestimamos el impacto de estas situaciones en el corto plazo. Creo que el comportamiento del turista tenderá poco a poco a ser muy similar a cómo era en 2019. Lo que sí es cierto es que el cliente ahora demanda cosas que no es que sean hábitos o conductas nuevos, son simplemente cautelas imprescindibles para viajar en este momento: tarifas flexibles, seguro de cancelación o reservas con booking window inferior a 5 años.

¿Se ha vuelto el cliente cortoplacisa? Sí, absolutamente, pero cuando la normalidad se recupere volverá a planificar. Pero hoy sabe que es la única manera de no poner en riesgo su dinero y es totalmente lógico

Igual podríamos decir del turismo rural o la reserva de villas o viviendas independientes. Han crecido muchísimo y son un producto que ya estaba y va a seguir estando, pero mucho del cliente que han recibido es consecuencia del contexto y no es un cliente que vaya a abandonar el tradicional concepto vacacional de 'sol y playa'.

¿Para cuándo esperan desde Destinia que se recuperen los niveles de 2019?

Trabajamos para que de aquí a final de año tengamos algunos picos en los que superemos las ventas mundiales globales que tuvimos en los mismos períodos de 2019. La pandemia no detuvo nuestro proceso de internacionalización y de expansión y creemos que aunque 2021 será un año todavía muy complicado, tendremos buenas noticias desde algunos mercados, principalmente de América. 2022 será el 'año cero' de la nueva realidad y a partir de entonces esperamos comenzar a consolidar la recuperación de los niveles globales preCOVID.

¿Qué balance hace de la campaña de vacunación?

A día de hoy y según las informaciones públicas la población vacunada en España, con al menos una dosis, supera ya el 27%. La media europea se sitúa entre el 26 y el 27%, lo cual son buenas noticias. Cada persona vacunada es una buena noticia y pedimos a las Administraciones que hagan todo lo posible para llegar al objetivo prometido del 70%.

Participa en el panel sobre tecnología e innovación. ¿Qué cambios prevén de cara al futuro?

Todos sabemos que la tecnología avanza muy rápido, pero la innovación no solo se refiere a la tecnología, se refiere a todo eso que hacen nuestras empresas que nos da una ventaja competitiva. A veces es la aplicación de una concreta tecnología, pero muchas veces son procesos, son productos, son culturas. Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de repensar muchas de ellas y a la vez hay tecnologías que se han podido consolidar y que impactan directamente en nuestra industria. Otras por el contrario han caído en el 'valle de la desilusión' y no han conseguido ser utilizadas de una manera mainstream. De todo eso hablaremos el próximo día 13, será un panel muy interesante, estoy convencido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.