Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crean Madrid Platform, el primer hub de negocios entre Europa y Latinoamérica

Futuro: nuevas ciudades, Transición Social Competitiva y reemprendimiento

12 mayo, 2021 Premium
  • Gracias al teletrabajo el ciudadano podrá elegir dónde vivir, superando la obligación de quedarse en determinada urbe por motivos de trabajo
  • La sostenibilidad como generadora de oportunidades de futuro en el marco empresarial, en lo que ya están trabajando las compañías
  • Los emprendedores deben reemprender, es decir, revaluar el modelo de negocio centrándose en las características específicas del momento

Las tendencias de futuro ya son una realidad en el presente, según se ha constatado en la presentación de Madrid Platform, el primer hub de negocios entre Europa y Latinoamérica, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como palanca para su plan de reactivación económica. Iberia es su colaborador estratégico, además de Ferrovial y CBRE como ‘vertical partners’, y se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio europeas y latinoamericanas. Las llamadas “ciudades de los 15 minutos”, la Transición Social Competitiva y el reemprendimiento marcarán, entre otras tendencias, el futuro más cercano.

Aziza Akhmouch, responsable de Políticas Urbanas y Ciudades de la OCDE, ha subrayado cómo la pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya se habían observado en relación al bienestar de las ciudades. Entre ellas, ha destacado cómo gracias al teletrabajo el ciudadano podrá elegir dónde vivir, superando la obligación de vivir en determinada urbe por motivos de trabajo.

Akhmouch ha hablado de lo que se conoce como “ciudades de los 15 minutos”, en las que se podrá tener todo tipo de servicios (salud, compras, trabajo) y también de naturaleza en un radio de dos kilómetros

Y es que, como ha señalado, “no todos tenemos que hacer las mismas cosas al mismo tiempo. Podemos volver a sincronizar de formas distintas nuestras actividades dentro de la ciudad y evitar las horas punta al no tener que desplazarnos tanto. Hemos aprendido en un año lo que podíamos haber aprendido en una década. Esto puede disminuir la presión sobre los recursos naturales”, proyecta.

El avance hacia la Transición Social Competitiva

La sostenibilidad no sólo ha llegado para quedarse, sino para ser generadora de oportunidades de futuro en el marco empresarial, en lo que ya están trabajando las compañías. En este sentido Begoña Gómez, directora de la Cátedra TSC (Transición Social Competitiva) y claustro Máster TSC, ha incidido en que desde antes de que se produjera la pandemia ya se había empezado a trabajar en “un modelo de impacto social en el negocio”. Ahora se ha producido “un proceso de aceleración” para facilitar a cualquier empresa “ese objetivo de desarrollo sostenible y obtener ese retorno”.

“El mundo necesita empresas cuyo modelo de negocio se construya desde un propósito responsable hacia la sociedad y articule el modelo 3W (win-win-win)”, según Begoña Gómez

Para afrontar la Transformación Social Competitiva lo primero es, como ha explicado Isabel García-Lomas, directora de Transformación en Barrabes.biz y miembro del grupo de pensamiento de la Cátedra TSC y del claustro del Máster de TSC, “definir qué es un propósito para integrarlo con la estrategia global en una organización”. Una parte clave es la importancia de la comunicación interna: por qué un proyecto se prioriza, cuál es la razón por la que tiene unos recursos concretos, etc. Se ha de alinear a toda una empresa “en torno a unos propósitos”.

Presentación de Madrid Platform. De izq. a dcha, Carlos Morales, director general de Madrid Platform; Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; y Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía, Empleo e Innovación.

En opinión de Alberto Barreiro, socio de Transformational Studio y miembro del claustro del Máster TSC, las empresas españolas han de ser capaces para incidir positivamente “en nuestro contexto, incorporando retos sociales y medioambientales a la estrategia de negocio”.

Reemprendimiento y reciclaje

Para Fernando Bendito, director gerente de CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios), es importante no sólo ayudar al emprendedor en su emprendimiento, sino “a reciclarse” ante los cambios a los que han tenido que adaptarse empresas y empresarios.

El concepto de reemprender, así, consistiría en revaluar en el modelo de negocio: centrarse en unas características específicas en un momento concreto. Se tiene que apostar por prácticas rentables, según ha expuesto Pedro Martín Molina, CEO de Martín Molina Abogados y Economistas. El problema es que, como ha reconocido Alfonso Martín Moreno, presidente de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) de Zamora, “los empresarios vemos muchas veces la formación como un gasto”.

No obstante, pese a que la digitalización puede crear problemas en el mercado laboral, también ofrece soluciones. Es un desafío para todos. Ventura Pobre, presidente de la Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información, ha confirmado que hoy en España se calcula que faltan “más de medio millón de técnicos digitales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.