Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El socio responsable del negocio hotelero de Azora Capital participará mañana en el Foro Hosteltur 2021

Javier Arús: "Hay grupos que empiezan a estar muy tensionados"

A diferencia de otras crisis, en esta ha habido un "problema de liquidez no de solvencia" 12 mayo, 2021 Premium

Entrevista / Uno de los inversores más activos en el mercado hotelero español, Azora Capital, participará mañana, jueves, en el XVI Foro Hosteltur 2021, que se celebrará en el hotel Meliá Castilla de Madrid de manera presencial y online. El senior partner responsable de Hospitality de la gestora de inversiones, Javier Arús, intervendrá en la mesa redonda sobre 'Liquidez y Financiación, alternativas para afrontar el futuro', moderada por Arturo Gayoso, Socio de Deloitte Financial Advisory, responsable transporte, Hospitality y servicios, y en la que participarán también Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, y David Rico, director de Caixabank Hotels & Tourism.

¿Cómo cree que está la situación financiera de las empresas turísticas españolas tras más de un año de parón de actividad por la pandemia?
Dentro de la gravedad de la situación creo que la mayoría de las compañías hoteleras se encontraban en una situación financiara sólida al principio de la pandemia. A diferencia de otras crisis, el escenario inicial ha sido el problema de liquidez no de solvencia. A día de hoy es verdad que hay grupos que empiezan a estar muy tensionados.

¿Esta situación económica tan delicada para las empresas turísticas cómo se ha reflejado en el mercado hotelero? ¿Ha provocado un desplome de los precios de los activos o se han mantenido?
La transaccionalidad en los últimos 12 meses ha sido muy limitada y es difícil extraer conclusiones. En nuestra opinión, hay un ajuste en el valor de los activos derivado de las menores expectativas de cash flow a medio plazo, pero no consideramos que se haya producido un hundimiento de los precios.

Pese a la crisis, Javier Arús asegura que no se ha registrado un desplome de los precios de los activos hoteleros.

Sobre los planes de Azora en el negocio de los hostels, ¿cuándo abrirán los de Madrid y Bilbao?
El de Bilbao se va a abrir en las próximas semanas,los trabajos ya están prácticamente terminados. Bruselas también lo vamos a abrir para el verano. Madrid y Lisboa están en la fase de obras y el calendario de apertura todavía no está cerrado.

Hace casi un año se constituyó el fondo Azora European Hotel & Lodging. ¿Con cuánto capital disponen para invertir y cuál es la estrategia de inversión a corto plazo?
A finales de junio de 2020 se produjo el primer cierre del fondo con un importe de 680 millones de euros capital. En estos momentos estamos completando el segundo y cierre final del fondo con el objetivo de llegar al límite máximo acordado con nuestros inversores iniciales de 750 millones de euros. Hasta la fecha, hemos invertido un tercio del capital.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.