Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. XXI edición de “Salvemos el turismo” de Hotusa, con José Luis Martínez-Almeida y Jordi Hereu

Madrid afronta sus cuatro deberes pendientes de cara al turismo pospandemia

La recuperación del turismo urbano representa una gran oportunidad para España 13 mayo, 2021 Premium
  • Mejorar la gobernanza, un modelo de sostenibilidad, digitalización y poner en valor su posicionamiento, centran la estrategia de Madrid
  • "La imagen de Madrid se ha reforzado durante la pandemia como gran capital europea que ha mantenido abiertas su oferta cultural y hostelera"
  • El turismo urbano que ofrece España con su red de ciudades interconectadas y lideradas por Madrid y Barcelona, es un producto imbatible

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, han participado en la vigésimo primera edición de la serie de debates “Salvemos el turismo” organizada por Grupo Hotusa, que por primera vez se ha celebrado de forma presencial a propuesta del edil madrileño, en el Eurostars Madrid Tower. En esta sesión Martínez-Almeida ha expuesto los cuatro deberes pendientes de la capital ante el turismo pospandemia, mientras Hereu ha incidido en la gran oportunidad que se le plantea a España con la recuperación del turismo urbano.

José Luis Martínez-Almeida ha citado “los cuatro deberes turísticos que tiene pendientes la capital en los que ya estamos trabajando:

- Mejorar la gobernanza turística, potenciando la colaboración público-privada más allá de establecer la estrategia de promoción, como ya hace Turisme de Barcelona.

- Generar un modelo de sostenibilidad turística que garantice la buena convivencia con los residentes, que actualmente no es un problema pero es mejor anticiparse, primando asimismo la calidad del turista que viene a visitarnos ofreciéndole una experiencia diferencial que induzca al incremento del gasto.

- Esas experiencias vienen de la mano de la digitalización, que permite monitorizar al visitante desde que decide viajar a Madrid hasta que regresa a su casa para que quiera volver, utilizando para ello los recursos y datos que genera en su experiencia digital.

- Poner en valor el posicionamiento de Madrid como puerta de entrada a Europa para Latinoamérica, así como su vocación mediterránea, trabajando en el déficit que tenemos de visitantes de larga distancia en mercados como China y Norteamérica”.

De izq. a dcha, el moderador, Bieito Rubido, exdirector del diario ABC; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la XXI edición de "Salvemos el turismo" de Grupo Hotusa.

A todo ello se une el trabajo que se está realizando para garantizar la seguridad, en palabras del alcalde, “un elemento diferencial muy valorado por el turismo internacional, especialmente el de alto poder adquisitivo”; también asegurando “la convivencia, atajando a tiempo cualquier problema de vandalismo, ocupación o venta ambulante ilegal para que no afecte a la imagen de Madrid”.

Una imagen que se ha visto reforzada durante la pandemia, según ha subrayado Martínez-Almeida, “como gran capital europea que ha mantenido abiertas su oferta cultural y hostelera, lo que ha tenido un gran reflejo en el exterior y mejora nuestro posicionamiento de cara a la recuperación de los mercados internacionales”.

A este posicionamiento también va a contribuir, ha añadido, “el refuerzo de nuestras fortalezas con los proyectos de inversión actualmente en marcha, la celebración de Fitur la próxima semana en Ifema como pistoletazo de salida para que se acelere la recuperación, y nuevos atractivos para captar más turismo de alto standing con los 5 estrellas Gran Lujo, nuevos y reformados, abiertos en Madrid. Son todos factores que consolidan a la capital como gran potencia turística. Sólo falta que se recupere la movilidad, y eso está en manos de la Unión Europea”.

Martínez-Almeida ha fijado en el próximo puente de diciembre el punto de inflexión en el que “volveremos a cifras prepandémicas y podremos decir que lo peor ya ha pasado, porque la recuperación del mercado nacional coincide con el verano, que son los peores meses turísticos para la capital”

Para lograrlo confía en “la celebración de grandes eventos internacionales entre octubre y diciembre, como la Copa Davis y el Open de España de Golf; además de apostar por líneas estratégicas de desarrollo como la del turismo sanitario, tanto con carácter paliativo como preventivo, que cada vez es más importante. Es una estrategia por la que también está apostando Dubai para atraer turismo de alta gama, pero nuestra ubicación geográfica nos favorece. Estamos así explorando nichos turísticos con gran potencial y poniendo en marcha nuevas líneas de acción”.

El potencial del turismo urbano

Y es que el turismo urbano, como ha constatado Jordi Hereu, ahora presidente de Idencity Consulting / Hispasat, “ya estaba en auge antes del coronavirus. Prueba de ello es que representaba la mitad de los flujos del turismo internacional. Ahora ha llegado el momento de reconstruirlo, pero como transforma las ciudades, tiene que ser una recuperación con aprendizaje, aplicar las lecciones aprendidas para mejorar las urbes. Porque el turismo es el gran constructor de las ciudades, pero ahora tiene que serlo de más y mejores”.

Barcelona, en su opinión, “debe trabajar para evitar la masificación en algunos barrios, mejorando la distribución comercial en ellos para poner en valor los valores profundos de la ciudad en su nueva propuesta turística. Su personalidad debe liderarla porque sólo seremos atractivos para el mundo si lo somos para el ciudadano, porque el visitante lo que busca son ciudades auténticas, no parques temáticos. Hemos de recuperar el turismo pero a la vez reconquistando espacios para la ciudadanía”.

"Cuanto antes salga el turismo de ésta, antes saldrá España", según Martínez-Almeida

No en vano España se enfrenta, según ha destacado el exalcalde de la Ciudad Condal, al “reto de recuperar el turismo a través de las ciudades, uno de los mejores productos turísticos que podemos ofrecer al mundo y que representa una gran oportunidad para el país, gracias a su red de ciudades interconectadas lideradas por Madrid y Barcelona. Es un producto imbatible si sabemos venderlo”.

Las dos ciudades líderes han de, como ha concluido, “aliarse para atraer nuevos mercados intercontinentales, complementarios los de ambas, que, aunque serán los últimos en recuperarse, son los de mayor valor añadido. Para ello hay que proporcionar a ese turista de larga distancia un producto diferencial, claramente definido en el caso del turismo urbano, paquetizando un destino múltiple para ofrecerle al menos un 2x1, aunque gracias a la conexión con otras ciudades vía AVE, ese producto Madrid-Barcelona puede verse fácilmente ampliado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.