Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. China y Norteamérica están a la cabeza gracias a la demanda nacional

Trayectoria ascendente para la ocupación hotelera mundial

La ventana de reserva ha comenzado a alargarse, lo cual es sinónimo de confianza 18 mayo, 2021 Premium
  • La ocupación hotelera mundial caía al 13% en abril de 2020 y este año ha trepado al 46%, lo que demuestra el comienzo de la recuperación
  • Gracias a la vacunación y a su fuerte mercado doméstico, los hoteles de China están en una ocupación del 62% y en Norteamérica del 51%
  • El plazo de reserva se está alargando y esa planificación con antelación confirma la confianza del cliente, según el estudio de Amadeus

En abril de 2020 la ocupación hotelera mundial tocaba fondo al promediar un 13%, por las primeras restricciones impuestas para controlar el avance del coronavirus. De la mano de las vacunas se ha ido recuperando la confianza ,y un informe realizado por Amadeus confirma que en abril de 2021 la ocupación ha alcanzado los dos tercios de los niveles anteriores a la pandemia. El 30% de los hoteleros tiene previsto abrir al menos un establecimiento este año, ya se observa que el plazo de las reservas empieza a alargarse y que hay cambios que llegaron para quedarse.

Una encuesta realizada entre marzo y abril por Amadeus, a 688 hoteleros de todo el mundo, confirma que los niveles de ocupación están en aumento, ya que se pasó de 13% en abril de 2020 a 46% de ocupación en abril de este año.

“Esto significa que la ocupación hotelera mundial ha subido dos tercios del camino de vuelta a las normas pre pandémicas de alrededor del 70% para esta época del año”, destacan

Evolución de la ocupación (Fuente: Amadeus).

Los datos de Demand360 de Amadeus muestran que en esta recuperación de la demanda, China y América del Norte están a la cabeza, registrando niveles de ocupación del 62% y el 51% respectivamente durante abril de 2021

En el marco del Foro Hosteltur 2021, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International anticipaba que la cadena registra niveles de 2019 en los emisores de EEUU y China. Y también el Senior VP Marketing & Contracting de Riu Hotels, Senén Fornos, destacó la recuperación del mercado norteamericano con reservas hacia México, donde se registra "un nivel de reservas que jamás habíamos visto".

En el caso de Europa, el panorama “es menos favorable y la recuperación en la ocupación ha sido más lento”, situándose en 18% a finales de abril. Explican desde Amadeus que eso puede estar ligado a los cambios en las regulaciones de viajes, que no se ha producido en otras regiones.

Reservas no tan de última hora

Los datos del informe "Rebuilding Hospitality: Trends in Demand, Data and Technology That are Driving Recovery" también muestran que “el plazo de reserva se está alargando, lo que indica una mayor confianza de los consumidores para planificar con antelación”.

A lo largo del 2020 se observó que casi todas las reservas en todo el mundo se hicieron entre 0 y 7 días antes del viaje. De hecho, durante la primera ola del virus -en abril de 2020- el 62% de todas las reservas mundiales se realizaron con una ventana de 7 días.

Esa tendencia ha ido cambiando en las últimas semanas y las reservas realizadas el mismo día del viaje, que son las más problemáticas para el sector a la hora de acomodarlas, se han reducido a nivel mundial del 39% la primera semana de 2021 al 23% la semana del 25 de abril de 2021, y las reservas de 31 a 60 días han aumentado del 6% en la primera semana de 2021 al 11% en la semana del 25 de abril de 2021.

En 2020 casi todas las reservas se hicieron de 0 a 7 días antes del viaje, pero ahora se observa un cambio de tendencia (Fuente: Amadeus).

El estudio destaca que en algunos mercados, como Estados Unidos y EMEA, las ventanas de reserva ha comenzado a alargarse nuevamente, e insisten en que “una ventana de reserva que se extiende a los 7 días indica una mayor confianza del viajero y el comienzo de un regreso a un status quo más normal”.

"Una ventana de reserva que se extiende a los 7 días indica una mayor confianza del viajero y el comienzo de un regreso a un status quo más normal"

“Con menores restricciones, el mercado estadounidense ha proporcionado algunos indicadores tempranos del comportamiento de los viajeros que podrían ayudar a otros hoteleros internacionales a comprender en qué fase de su propia recuperación se encuentran. Una de las principales conclusiones de nuestro estudio e informe es que la tecnología desempeñará un papel fundamental en la recuperación de la industria hotelera, ya que descubrimos que, a nivel mundial, el 41% de los hoteleros tiene previsto gastar lo mismo o más en TI este año que en 2019”, ha destacado Francisco Pérez-Lozao Rüter, Presidente de Hostelería de Amadeus.

Confianza en la recuperación

Pese a que dos tercios de los encuestados no esperan alcanzar la ocupación prepandemia hasta el final del 2022, el estudio arroja que el 30% de los hoteleros tiene previsto abrir uno o varios establecimientos este año y el 59% prevé que necesitarán contratar nuevo personal a largo de este 2021.

La confianza está puesta en el segmento vacacional. De hecho, el 63% de los hoteleros de todo el mundo piensa que los viajes de ocio impulsarán su recuperación, siendo el ocio nacional, con diferencia, el que más contribuye (45%).

La confianza del sector está en la reactivación de la demanda doméstica.

En línea con esto, los datos de Amadeus muestran que Estados Unidos, China y el resto de Asia están comenzando a ver un aumento en el volumen de reservas de las OTAs, cambiando el enfoque de la dependencia de las reservas directas durante la pandemia.

En este momento, dicen, uno de los mayores problemas que enfrenta el sector tiene que ver con la falta de viajes de negocios. Un tercio de los hoteleros ha dicho que ese es el gran desafío, seguido por las restricciones gubernamentales y las restricciones en vuelos internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.