Diario 5354 20.08.2018 | 15:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la Encuesta de Confianza del Consumidor elaborada por Nielsen

Los españoles reducen el gasto en ocio antes que en sus vacaciones

La economía es la principal preocupación para el 42% de los consultados 5 noviembre, 2011
  • La restricción del gasto continuará en 2012

Tres de cada cuatro españoles han cambiado sus hábitos en el último año para tratar de gastar menos, según los resultados de la encuesta 'Global online de Confianza del Consumidor' elaborada por Nielsen el pasado mes de septiembre en 56 países. El ahorro se centra en consumir menos ocio fuera de casa (63%), más que en reducir sus escapadas de puentes y fines de semana (41%) o sus vacaciones anuales (33%).

Otras medidas adoptadas para reducir el gasto pasan por consumir menos gas y electricidad (62%), teléfono (58%) y comprar menos ropa (55%). Además, el 51% asegura que adquiere productos de marcas más baratas, utiliza menos el coche (39%), compra menos aparatos de nuevas tecnologías (34%), menos comidas preparadas o para llevar (28%), retrasa la sustitución de aparatos y decoración para el hogar (28%), deja de fumar o fuma menos (21%).

Cuando pase la crisis algunas de estas medidas ahorradoras pueden seguir vigentes, sobre todo ahorrar en las facturas de gas y electricidad (48%) y teléfono (40%), así como usar menos el coche (24%). Por primera vez aparece la compra de bebidas alcohólicas más económicas como una medida de ahorro.

Preocupación por la economía

La economía constituye la principal preocupación para el 42% de los españoles, porcentaje que contrasta con el 18% de los consumidores de todo el mundo. Le siguen, en el caso español, el paro con un 39%, y el aumento de los precios de la energía con un 21%. En este sentido, nueve de cada diez internautas españoles opinan que la economía está actualmente en recesión, y un 67% piensa que seguirá estándolo en los próximos 12 meses, frente al 12% que cree que saldrá antes, según recoge Europa Press.

Y es que, como ha explicado Venkatesh Bala, director económico de The Cambridge Group, unidad de negocio de Nielsen, “la presencia de la palabra recesión está aumentando entre los consumidores y más de la mitad dice estar actualmente en crisis”. El resultado, concluye, “es una constante restricción del gasto, que se espera que continúe durante el siguiente año”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.