Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Foreign Office no recomienda lo mismo que el semáforo del Gobierno

Reino Unido minimiza la posibilidad de ampliar la lista verde de destinos

De momento nada indica que la apertura de la Unión Europea hacia el viajero británico vaya a encontrar reciprocidad 20 mayo, 2021 Premium

El ministro de Sanidad del Gobierno británico, Matt Hancock, ha minimizado este jueves cualquier posibilidad de que vayan a ampliar la lista de destinos verdes. De momento el Reino Unido no ha tomado ninguna decisión que le lleve a contemplar la reciprocidad en la apertura de los viajes, que sí aprobaba este miércoles la Unión Europea para los terceros países, principalmente EEUU y el propio Reino Unido. "Es un tema de la UE cuáles son sus regulaciones", ha dicho Hancock, sin hablar siquiera de reciprocidad.

Hancock considera que los diferentes portavoces del Gobierno de Boris Johnson que se han referido a los destinos en ámbar, por otro lado, "han sido meridianamente claros": El Gobierno recomienda no viajar a los países clasificados en ámbar y en rojo, según recoge TTG.

Los medios sectoriales británicos recogen que Matt Hancock ha sido "tímido" a la hora de decir si el Reino Unido aplicaría la reciprocidad con los países de la Unión Europea, después de que la UE decidiera reabrir el continente a los viajeros británicos, como explicamos en La UE abre sus fronteras a viajeros de países con amplia vacunación, a la vez que a viajeros de otros terceros países como EEUU con amplios índices de vacunación.

Este jueves el ministro de Transportes, Grant Shapps, ha pedido "paciencia a todo el mundo" de cara a la revisión de los destinos en verde, que dependerá "de que otros países alcancen al Reino Unido" en vacunación. A medida que esto ocurra, ha dicho Shapps, "la lista verde se extenderá gradualmente".

¿Reciprocidad?

A pesar del acuerdo conseguido en la UE, cada país miembro es libre de aplicar luego sus propias restricciones a los viajeros procedentes de terceros países, sin embargo es poco probable que países que dependen del mercado británico impongan nuevos frenos a su llegada

Sin embargo, la reciprocidad tampoco está garantizada, y en este momento todos los países de la Unión Europea excepto Portugal se encuentran marcados por el color ámbar, lo que significa que cualquier británico que los visite deberá pasar una cuarentena de 10 días a su regreso y hacerse dos PCR.

"Es cosa de la Unión Europea qué regulaciones aplica", ha dicho Hancock. "He visto las propuestas, trabajaremos con ellos. A largo plazo necesitaremos encontrar una manera de tener viajes internacionales seguros".

No hay doble mensaje

El ministro de Sanidad británico también ha negado que desde el Gobierno se haya fomentado la confusión en torno a los viajes a los países en ámbar y en rojo, sobre todo en ámbar.

"Hemos sido muy claros al decir que nadie debería viajar a un país en ámbar o en rojo", ha dicho. Y sobre este tema "no hay necesidad de legislar, no es necesario prohibirlo todo"

Pero no todo el mundo está de acuerdo. "No tiene sentido que el Gobierno le diga a la gente que no debería viajar a destinos en ámbar cuando ha sido el propio Gobierno el que ha publicado un plan que permite a los británicos viajar a destinos en ámbar, aunque sea bajo ciertas condiciones para gestionar el riesgo, como test y cuarentena". Así se refiere ABTA, la principal asociación de agencias de viajes británicas, a la situación de confusión que reina en el país a raíz de la lista de destinos en ámbar, a los que el Gobierno permite viajar pero pide a los ciudadanos que no lo hagan.

Boris Johnson rechazaba esta semana crear una legislación específica que prohíba a los británicos viajar a los destinos en ámbar, e insistía en el mensaje de "Do Not Travel". La oposición y otros parlamentarios le pedían cuentas al primer ministro ante los mensajes contradictorios lanzados por el Gobierno después de haber movido a la lista ámbar a 170 países, de los cuales algunos son destinos favoritos de los británicos en verano.

El Foreign Office no recomienda lo mismo que el color ámbar

Los medios sectoriales británicos recogen también que el mensaje lanzado por el Gobierno sobre los destinos ámbar no se ve reforzado por similares recomendaciones por parte de la web del Foreign Office. Y de hecho son muchas las agencias de viajes del Reino Unido que aconsejan a sus clientes que estén más pendientes de las recomendaciones del Foreign Office que del color del semáforo a la hora de viajar a sus destinos favoritos. Después de todo, las pólizas de sus seguros de viaje no se basan en el semáforo.

Ello es tan así que de hecho, aerolíneas y turoperadores ofrecen reservar viajes a destinos en ámbar, en línea con las recomendaciones del Foreign Office, que no ha hecho especiales recomendaciones en contra de esos países

Unos cinco millones de turistas británicos habrían reservado ya para pasar sus vacaciones de verano en uno de los países que actualmente está en la lista ámbar del semáforo - principalmente España, Francia y Grecia-, según calcula el periodista experto en viajes Simon Calder en The Independent.

El cálculo de los cinco millones de "valientes" que han reservado sus vacaciones en un país de la lista ámbar se basa, según Simon Calder, en los datos publicados la semana pasada por TUI, donde afirmaba que tenía 2,6 millones de reservas anticipadas para el verano de 2021. Puede seguir el cálculo del experto en esta noticia de HOSTELTUR: Cinco millones de turistas británicos habrían reservado a países en ámbar.

De hecho, el Gobierno británico ha anunciado que la llamada "holiday police" llamará a la puerta de todos los que tengan que estar en cuarentena al regresar de un país ámbar, y les impondrá multas de hasta 10.000 libras si no la cumplen. Las visitas a personas que están aisladas en casa tras un viaje pueden llegar a las 10.000 al día, según cifras del Gobierno que recoge Travelmole.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, compareció este miércoles en Downing Street. Foto: BBC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.