El canal directo supera en un 25% el ritmo de reservas de 2019, según Mirai

Las ventas para estancias en julio y agosto están al 83% de las de 2019

Publicada 25/05/21 -Actualizada 20/06/21 02:01h
Las ventas para estancias en julio y agosto están al 83% de las de 2019

Los hoteles españoles están registrando un incremento en la entrada de reservas por el canal directo y, por segunda semana consecutiva, se supera en un 25% el ritmo de reservas del 2019, según los datos publicados en el blog de Mirai. En el caso puntual de Baleares ese incremento es del 42% en las últimas dos semanas. A medida que las reservas aumentan, las cancelaciones se moderan. España, Francia y Alemania, en ese orden, lideran la demanda para el verano.

Mirai explica que los datos referidos a venta directa anticipan “lo que probablemente ocurrirá con otros canales, que parece tardan algo más en coger inercia”.

Vale aclarar que los resultados de Mirai se basan en datos de los casi 1.500 hoteles de España con quienes trabajan para potenciar la venta directa, la cual supone alrededor del 30% del total.

Analizando las estancias en julio y agosto, se observa que desde finales de abril las ventas acumuladas para estos dos meses “se están acercando cada vez más a las que teníamos en 2019, llegando al -16.9% en el acumulado de ayer (lunes)”

En Mirai sostienen que si la tendencia se mantiene durante las próximas semanas, “julio será tan bueno como en 2019 y agosto será todavía mejor”, aunque siempre desde la perspectiva de la venta directa.

De acuerdo a lo detallado en su blog, las reservas (ventas) en los hoteles españoles se sitúan por encima del 20% sobre el 2019, pero además “constatamos que el ratio de cancelación se consolida alrededor del 25-30%, cercano a sus valores habituales”.

El detalle del comportamiento de la semana 20 muestra que hubo mucha actividad de último minuto para estancias en mayo y junio, “con una cancelación aceptable”. Julio y agosto con buen nivel de reservas realizadas y cancelación casi normal (cercana al 20% para agosto) y a partir de septiembre “menos reservas, pero también poca cancelación”.

Porcentajes de cancelación en el canal directo. (Fuente: Mirai)

En cuanto a los mercados, los españoles son los que encabezan la demanda, seguidos por Francia y Alemania, mientras que los británicos y americanos “todavía siguen reservando poco (especialmente los primeros)”.

En este momento “todos los destinos tienen muy buena tendencia, pero en estas últimas semanas son Andalucía y Baleares los que mejor se comportan y consiguen superar ampliamente el nivel de Pick up neto de 2019”

Baleares

En Baleares, que figura entre los destinos con mejor comportamiento en cuanto a la venta directa, por tercera semana se supera “ampliamente” el pick up del 2019: +42% en las últimas dos semanas.

Según los datos de Mirai, las ventas acumuladas para estancias en julio y agosto se acercan cada vez más a las de 2019, llegando al -12.7% en el acumulado de ayer (lunes).

“No solo confirmamos la buena tendencia de las reservas (ventas), que se sitúan en valores elevados sobre el 2019 (netas en torno al +50%), sino que además constatamos que el ratio de cancelación se consolida alrededor del 30-35%, cercano a sus valores habituales”, han destacado.

Alemania y Francia están “desbocados, triplicando los últimos días el Pick up de 2019” y agregan que España también está muy fuerte, duplicando el pick up de 2019 durante mayo. “Los británicos y americanos (todavía desaparecidos”, dicen.

Alemania y Francia han triplicado las cifras de 2019. (Fuente: Mirai)

Canarias

En el caso de Canarias “el verano pinta muy bien” desde la perspectiva de la venta directa, ya que por tercera semana “superamos ampliamente el pick up del 2019 (+22% la última semana)”.

La buena tendencia de las reservas se sitúa por encima del 2019 y en Mirai constatan que el ratio de cancelación se consolida alrededor del 30%, cercano a sus valores habituales.

En este destino, se observa que junio, julio y agosto tienen buen nivel de reservas realizadas y cancelación algo elevada pero decreciente (29% para agosto). Para septiembre pocas reservas y poca cancelación.

España, Alemania y Francia van “muy bien, casi duplicando el pick up de 2019”, mientras que los británicos e irlandeses “todavía flojos”

Benidorm

Los datos de Mirai sobre Benidorm arrojan que se logró superar el pick up semanal de 2019 (+10% la última semana). Las reservas netas están un 30% encima de las de 2019 y la cancelación está en el 35%, cercano a los valores habituales.

En la misma línea que los destinos anteriores, desde finales de abril las ventas acumuladas para estancias en julio y agosto “se acercan cada vez más a las que teníamos en 2019, llegando al -15.3% en el acumulado”. Se espera que julio sea tan bueno como el 2019 y agosto mejor.

España y Francia están a la cabeza de demanda, los irlandeses casi al nivel de 2019 y los británicos “todavía desaparecidos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Muchas gracias Julio por tu comentario. En el artículo se aclara que hablo del canal directo, pero tienes razón en que debería aclarar cuánto representa. Añadiré el dato. Saludos.
El titular del artículo es muy atractivo, pero convendría que Hosteltur o alguien aclarara qué hay detrás del mismo y en el propio artículo, para una comprensión correcta por el resto de los mortales del sector. Es una noticia estupenda que las ventas semanales de cliente directo estén ya superando las de las mismas semanas del 2019 en un 30-40%. Pero que hay hacer dos matices: Primero, las ventas directas representan como mucho un 30% del total. En hoteles vacacionales, incluso menos, salvo las buenas excepciones de los mayores grupos hoteleros. Y las ventas a través de otros canales, especialmente la touroperación van muy retrasadas por la incertidumbre tan mal gestionada de los gobiernos europeos. Pues si en el 30% vas un 40% por delante y en el 70% restante vas, por ejemplo, un 60% por detrás, estás yendo casi un 30% por detrás en total… Segundo, en general las reservas que hay en libros son muy inferiores a las que había en 2019 a las mismas fechas. A los ritmos actuales y previstos, va a ser muy difícil conseguir números parecidos a los 2019, salvo zonas rurales, zonas poco aglomeradas y zonas con semáforo en verde. Me parece que el escenario más probable es el adelantado, como el más optimista, por los CEOs de Meliá y de Barceló, que apuntaron a hacer un verano al 50% del 2019.