Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un debate dentro de las Sercotel Talks

Capital humano: la pandemia ha hecho aflorar el compromiso del profesional

27 mayo, 2021 Premium

La grave crisis generada por la Covid-19 en el sector turístico ha puesto en evidencia carencias en numerosos aspectos, aunque también oportunidades de mejora. En lo relativo al capital humano, con la pandemia se ha puesto de manifiesto el nivel de compromiso de los profesionales con su empresa y la fuerza del vínculo con la compañía.

Fue un aspecto en el que estuvieron de acuerdo los participantes en el debate sobre Capital Humano dentro de las Sercotel Talks organizadas por Sercotel Hotel Group en Fitur 2021.

Belén Serra, fundadora de Blue Hat International, comentó que, durante este último año, "se ha cristalizado mucho el compromiso entre la empresa y las personas" en las dos direcciones y que, en concreto "la empresa ha visto quién está comprometido con la compañía y quén no".

Para Alejandro Oñoro, consejero general del Grupo ONCE, la pandemia ha hecho que las empresas valoren mucho más a su gente. Muchos han dado un paso al frente y han puesto lo mejor de sí mismos para que sus empresas funcionen". Y añadió como en el caso de su grupo han visto a tantas "personas con discapacidad que han dado muestra de la capacidad que tienen para implicarse".

También "los empleados han mirado mucho a las empresas", comentó Daniel Alonso, Global VP of Organization and Rewards de Radisson Hotel Group. Pensando "si quieren o no trabajar en esa empresa" o incluso en el sector. "Hay una labor para enamorar al empleado y vender la carrera en el sector hotelero como algo diferente de lo que ha sido hasta ahora".

Reaccionar y ser proactivos

Íñigo Pérez, executive manager de Catenon señaló que en estos meses "se han precipitado la necesidades de digitalización, de sostenibilidad" y en muchos casos no se ha podido planificar, sino reaccionar, optando más que nunca por colaborar.

Oñoro dijo en este sentido que "lo que hemos sacado es darnos cuenta de que tenemos que ser proactivos y adelantarnos a los cambios y tenemos que optimizar fórmulas como el teletrabajo" que pueden crear mucho empleo para personas con discapacidad "en determinados entornos en los que antes no había un puesto para ellas". Añadió que "debemos rentabilizar el talento interno y caminar hacia una economía más inclusiva". Porque "con una compañía inclusiva somos más rentables", añadió la moderadora, Rocía Abella, representante de Deloitte.

También en la reducción de la jerarquía está la clave. "La labor del gerente del futuro va a estar entre la tecnología y la inteligencia emocional", opinó Alonso, "con una estructura mucho más líquida donde la parte humana tenga más peso".

"Poder tratar a las personas desde un punto de vista más humano es fundamental", opinó Serra, y "los perfiles deben ser más flexibles". Los profesionales "buscan empresas en las que puedan crecer" y "las organizaciones deben dejar claro qué esperan de ti".

Caminamos "hacia unos modelos mucho más flexibles donde la persona no entra en un puesto, sino en un entorno", apuntó Alonso, y además los perfiles están "más focalizados en las aptitudes" y no tanto en que la persona tenga experiencia en el sector hotelero

"Los valores son lo que hace diferentes a las compañías" señaló Oñoro, "y en eso es en lo que hay que invertir" porque "la sociedad nos pide proyectos sostenibles en el más amplio sentido de la palabra". Y añadió además "nos hacen falta líderes para impulsar un mundo más solidario".

En este aspecto muy ligado al concepto de integración, Pérez resaltó que la tecnología no tienen por qué ser un instrumento de exclusión porque "para usarla no hay que ser informático, con un reciclaje cualquier persona se puede reincorporar al mundo laboral donde hay muchos puestos que no se están cubriendo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.