Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela

"Intentamos recuperar el máximo turismo posible en Baleares"

Garantiza que este verano habrá turismo británico en las islas 1 junio, 2021 Premium
  • "No vemos que ahora mismo el impuesto turístico sea un riesgo para la reactivación"
  • "Baleares es ahora mismo el destino del Mediterráneo más abierto a toda la UE"
  • "El turismo nacional será uno de los que recupere mejor nuestra actividad turística"

Este verano habrá turistas británicos en Baleares. Así lo garantiza en una entrevista con HOSTELTUR el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, quien no obstante no tiene del todo claro cuándo abrirá la mano el Gobierno de Boris Johnson y aceptará al fin tener en cuenta por separado la situación sanitaria de las islas en su semáforo COVID, tal y como reclaman tanto Baleares y Canarias como el propio sector turístico del Reino Unido. "Habrá ingleses este verano en nuestras islas en un momento u otro", promete el responsable de Turismo balear, quien asegura que en el Govern se trabaja para recuperar "el máximo turismo posible para poder reactivar al mayor número de trabajadores del sector" este año. Negueruela saca pecho de la situación epidemiológica de las islas, lo que a su juicio ha permitido que Baleares se haya convertido en "el destino del Mediterráneo más abierto a toda la UE", y descarta que no priorizar la vacunación del sector turístico sitúe al destino en desventaja ante competidores que sí han inmunizado a sus trabajadores. "Es un mensaje muy equivocado", advierte, para incidir en que de nada le ha servido a Turquía inmunizar a sus empleados turísticos, si sus datos epidemiológicos no son buenos y Alemania la ha situado en la lista negra para los viajes. Asimismo, defiende que en este segundo año de pandemia se mantenga el impuesto turístico. "No vemos que ahora mismo sea un riesgo para la reactivación", sostiene.

Sobre el mercado británico

¿Habrá turistas británicos en Baleares este verano?

Por supuesto.

Pero, ¿cúando?

Va a haber turistas británicos en nuestras islas porque la situación global está mejorando. Siempre hemos defendido que nos gustaría que en el semáforo COVID se hubiesen diferenciado y esperemos que finalmente se haga. Todas las islas del Mediterráneo estamos prácticamente en la misma situación, esperando que se diferencie el continente de las situaciones insulares o que los países mejoren. Pero respetamos que Reino Unido haya decidido en un primer momento una clasificación a nivel mundial solo para estados, que es lo que ha hecho que nosotros no estemos en verde.

El semáforo se revisa este próximo 7 de junio. ¿Qué pasos se están dando desde el Govern y el Gobierno para lograr que efectivamente las islas se consideren por separado?

España ya ha lanzado señales al Reino Unido de eliminar restricciones a los turistas británicos. El esfuerzo entre los ministerios de Turismo y Exteriores está hecho y estamos trabajando con ellos. Sabemos que han pedido regionalizar, o en todo caso, insularizar, que se diferencie la situación de las islas. Aunque esperamos que se tenga en cuenta, la decisión es del Gobierno inglés, que debe hacer esta diferenciación no solo para España: afectaría también a otros territorios insulares o incluso se podría llegar a una subdivisión más allá de los estados.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela.

La semana pasada precisamente se lanzaron mensajes dentro del Gobierno británico a favor de esta diferenciación. ¿Cuál es el feedback que tienen Gobierno y Govern del Ejecutivo de Boris Johnson?

Ahora se está haciendo todo el trabajo de mantener las comunicaciones abiertas con los principales grupos, los gobiernos y las empresas más afectadas. En todo caso debemos ser cautos. No generaremos unas expectativas que luego se puedan ver truncadas. Hay que seguir haciendo un trabajo serio y esperar resultados. En cualquier caso, habrá ingleses este verano en nuestras islas en un momento u otro.

El año pasado esa diferenciación llegó a finales de verano, cuando los británicos ya habían pasado las vacaciones en Reino Unido...

Eso no pasará porque en cualquier caso España también está mejorando y por tanto, el conjunto de España entrará en verde en el semáforo en un momento dado. Es una pena que no esté en la situación que están nuestras islas, pero España también está mejorando sus datos epidemiológicos.

La recuperación

Francia y Alemania han impuesto restricciones a estos turistas británicos ante el avance de la variante india, pero desde el pasado lunes ya pueden llegar a España sin PCR. ¿No supone un riesgo para la recuperación de Baleares?

Es una decisión del Gobierno de España que se adopta ante la baja incidencia del Reino Unido. Todos estamos haciendo el seguimiento de la variante india. Lo que sí vemos es que la vacunación funciona ante esa variante y también que el nivel de incidencia se mantiene en Reino Unido, gracias a ese proceso de vacunación. Por lo tanto, hay que ver el conjunto: cuanto más avance la campaña de vacunación con independencia de la variante el país se tiene que ir abriendo y se tienen que ir eliminando las restricciones. También tuvimos la variante inglesa en su momento y ahora es mayoritaria. Hay que vacunar de la forma lo más masiva posible y que esa inmunización sea eficaz, algo que vemos que sucede con la variante india.

Baleares presume de sus buenos datos epidemiológicos y de ser el destino más seguro del Mediterráneo, pero no es de las comunidades donde más avanza la vacunación. ¿No puede esa demora lastrar la recuperación y que los turistas escojan destinos donde hay una mayor parte de la población inmunizada?

La estrategia de España y de toda la Unión Europea es acertada: se ha vacunado por grupos de edad, partiendo de la población de mayor riesgo. No es solo la vacunación lo que se mide para las aperturas, hay que mirar la situación sanitaria, la situación hospitalaria, la situación epidemiológica y la presión de las UCI. En Baleares con nuestro nivel de vacunación estamos ya prácticamente con toda la población de riesgo vacunada, con las dos dosis. Eso ha hecho que la incidencia acumulada en siete días sea bajísima, con entre 13 y 14 casos por 100.000 habitantes. Además, el porcentaje de bajada de ingresos en hospitales es mayor, los hospitales están recuperando toda su capacidad porque ya no hay tantos pacientes COVID.

¿Qué sucede en Baleares? Nuestra población diana, la mayoritaria, es más joven que en el resto de España. Como se ha vacunado de forma masiva a las personas que más riesgo tienen de padecer la COVID esa recuperación con respecto a otras comunidades tardará. Se recortará esa la diferencia cuando hayamos vacunado a nuestro grupo de población más numeroso

Por lo tanto, estamos convergiendo ya con España gracias a una estrategia que creemos que ha sido importante: vacunar a las personas de mayor riesgo, con independencia de si viven en Asturias o en Baleares. Tenemos unas muy buenas cifras epidemiológicas y de vacunación. Además, somos de las comunidades que están vacunando en franjas de edad más bajas, justo el jueves [de la semana pasada] se abrió la vacunación a los nacidos entre 1972 y 1976. Estamos ya en estos años porque nuestro grupo de población mayoritario se da en estas edades.

Un momento de la entrevista mantenida con el conseller, en su despacho.

Los competidores

A pesar de tener las islas estos buenos datos sanitarios los turoperadores británicos siguen operando en Canarias pero no en Baleares...

Los turistas británicos, al volver de Canarias tienen que pasar tres PCR y una cuarentena, por lo tanto están en la misma situación que nosotros. Tiene el mismo semáforo, el ámbar. Lo que pasa es que ellos se quedaron con una recomendación hecha de octubre que no modificaron, eso es lo que sigue vigente. No hay ninguna competencia con Canarias, al contrario, los dos archipiélagos estamos trabajando para que Reino Unido nos sitúe en verde. Nosotros estamos empezando ahora nuestra temporada y trabajamos para que sea buena y ellos están trabajando para su temporada alta, la de otoño-invierno, que será probablemente muy buena. Y como tenemos muchos mercados comunes trabajamos conjuntamente.

Países competidores como Turquía o Croacia han comenzado a vacunar a los trabajadores del sector turístico. En Baleares ya se ha descartado priorizar la inmunización de estos empleados. ¿No sitúa esta decisión al destino en una situación de desventaja?

Vacunar a un sector no marca cómo está el país. Baleares está abierta a Alemania, pero Turquía no. Al final, lo que marca es que tengamos los hospitales y las UCI vacíos, que la situación epidemiologica esté controlada o cómo avanza el proceso de vacunación.

Ese mensaje es muy equivocado. Lo que se está viendo es que lo importante es que el destino esté abierto. ¿De qué le sirve a Turquía si Alemania no abre? Los alemanes no van a Turquía porque a la vuelta tienen que pasar cuarentena. En cambio, aquí están viniendo

La realidad es que nosotros estamos abiertos a Alemania, pero ni Turquía, ni Túnez, ni Grecia o Italia, ni prácticamente Francia o comunidades como Madrid o Andalucía lo están. Baleares es ahora mismo el destino del Mediterráneo más abierto a toda la UE. Nos acaban de abrir Holanda y los países nórdicos. Desde Francia, Italia y Alemania se vuela con regularidad a las islas. Con Alemania hemos recuperado prácticamente la conectividad de 2019 de estos mismos fines de semana y además estamos asumiendo el desvío de viajeros de otros destinos, que están viniendo aquí. Por lo tanto, ¿de qué le sirve a Turquía esa estrategia de vacunación si sigue cerrada?

Sin prueba del certificado verde digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en Fitur la puesta en marcha de certificado verde digital. ¿Habrá finalmente prueba piloto en Baleares?

No, aunque se dijo en un primer momento. Lo que se ha hecho por parte del Gobierno es ponerlo en marcha para todas las comunidades a la vez. Se valoró si se testaría, pero al final se activará para todo el territorio, porque han sido capaces de hacerlo técnicamente, lo cual es positivo. Nosotros lo que queríamos era tenerlo. Claro que queríamos testearlo antes si se planteaba, pero finalmente ya está en marcha. Es una realidad que nos beneficia gracias precisamente a estar abiertos.

Precisamente, Sánchez ya avanzaba en Fitur las cifras de la recuperación turística este año, con entre el 60 y 70% de los turistas extranjeros de 2019. ¿Cómo se prevé que sea esa recuperación en Baleares?

Habrá que verlo por mercados emisores. Por parte de Alemania contaremos con un porcentaje muy alto y con respecto a Reino Unido dependerá de la fecha de apertura, aunque también habrá un porcentaje alto en cuanto abran. No daremos cifras, pero estamos hablando de unos volúmenes muy importantes en los meses centrales, con una recuperación importante respecto a 2019.

Alemania se activó ya en Semana Santa...

En Alemania se ha incrementado la conectividad a un ritmo de un 30% cada semana y ya se está notando en Mallorca, donde hemos recuperado mucha actividad.

¿Es una buena noticia que no vuelvan las cifras turísticas de 2019, tal y como aseguraba el vicepresidente del Govern, Juan José Yllanes?

Lo que quiere el Govern es recuperar los más de 200.000 puestos de trabajo que van asociados a nuestra actividad turística y estamos trabajando para recuperar la mayor cuota de mercado posible estos meses. Estamos intentando recuperar el máximo turismo posible para que se pueda contratar al mayor número de trabajadores posible.

Se han suavizado sustancialmente las restricciones para el turismo nacional. ¿Junto al alemán será clave para Baleares en este año de incertidumbre sobre el mercado británico?

Sí, ya lo fue el año pasado, sobre todo en Menorca y Formentera, que son islas más pequeñas, con menos planta y que pudieron cubrir gran parte de su demanda con turismo nacional. Mallorca e Ibiza son distintas porque tenemos plantas hoteleras enormes y si no tienes a tus principales mercados, cuando hablas de tantos miles de camas cuesta más cubrir esa demanda.

Pero el turismo nacional nos ha dado muy buena cobertura en las islas más pequeñas y lo que intentaremos es seguir con esa estrategia para que el turismo nacional sea también uno de los que recupere mejor nuestra actividad turística. Ya estamos viendo que será así: dentro de España va a haber una gran demanda hacia las islas este verano

Más conectividad

Uno de los pilares del plan de reactivación que presentó el Govern a principios de mes era la mejora de la conectividad. ¿Qué avances se han logrado hasta la fecha?

Ahora mismo estamos llevando a cabo reuniones con los distintos turoperadores y las principales aerolíneas. En Alemania estuvimos reunidos con Lufthansa, TUI y la DRV, que ya garantizaban esa conectividad. En Fitur estuvimos con easyJet, que ya garantiza las conexiones con Alemania, y con Eurowings, que además promete incrementos de la conectividad. Toda la demanda a Baleares o incluso la que venga desviada de otros territorios va asociada a garantizar esa conectividad. En Fitur uno de los grandes anuncios para Baleares fue el del grupo IAG, que habló de tener más plazas para las islas que en 2019 a través de sus ditintas compañías -Iberia, Vueling o Air Nostrum.

El bono turístico ha causado furor. ¿Cuál es el mecanismo establecido para poder cobrarlo? En la Comunidad Valenciana hubo polémica porque adelantaban los pagos las agencias...

Se le dará a la persona cuando esta presente la justificación del pago.

El Govern ha vuelto a aplazar el pago de la ecotasa en 2021. En otro año en que la recuperación no será total, ¿no hubiera sido preferible la suspensión del impuesto como reclamaban los hoteleros?

La activación depende de que se abran los mercados. No estamos teniendo ningún problema con las personas que vienen de Alemania por temas de precios. Por lo tanto, lo importante es abrir, si abres las cantidades que se abonan por el impuesto del turismo sostenible son mínimas. Son ingresos que van destinados luego a cubrir luego una parte importante de las infraestructuras e inversiones que tenemos que hacer para seguir siendo unas islas sostenibles.

Las personas que vienen lo conocen y no vemos que ahora mismo sea un riesgo para la reactivación. El riesgo para la reactivación es estar cerrados

En otros destinos se pueden lanzar mensajes de bajadas de impuestos, pero están cerrados al turismo. Es mejor estar abiertos a pesar de que haya un impuesto turístico como el que tenemos, que es necesario y que nos permite además seguir mejorando nuestra oferta de turismo sostenible.

Fondos europeos

Hablando de infraestructuras y sostenibilidad ¿cuáles son las prioridades del Govern a la hora de destinar los fondos europeos Next Generation UE de cara al sector?

Todos estamos esperando el despliegue de los fondos, sobre todo a través de las distintas conferencias sectoriales que se tienen que convocar. Falta la de turismo, que tiene que convocarse y habrá que repartir los recursos a las distintas CCAA y entidades locales. Y estamos todos esperando esas líneas. Ya hemos visto compromisos importantes para estas islas como es la depuradora de Palma, muy importante en nuestra bahía, con la presidenta del Govern [Francina Armengol], la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el alcalde de Palma [José Hila]. Esa línea de inversiones estratégicas necesarias para nuestras islas las acometeremos gracias a los fondos.

¿Y para el sector turístico?

Uno de los objetivos del Gobierno de España son las zonas turísticas maduras y es una de las líneas en las que se está trabajando.

¿Cuándo podrían llegar?

Esperamos que se convoque la conferencia sectorial para acabar de ultimarlo. Además, se da la circunstancia de que el proceso de ratificación de los fondos por la UE se ha ido retrasando en las últimas semanas. Ya se está trabajando en las convocatorias.

Recuperación

Baleares es de las comunidades que en 2020 cerró con mayor caída del PIB. ¿Cómo será la reactivación económica este año?

A principios de año dimos una cifra estimada de entorno a un 11%. Veremos cómo van los meses centrales del año para ajustar esta cifra. Lo que está claro es que este año recuperaremos una parte importante precisamente porque la caída fue enorme, del 23%. Las pérdidas concretas de las empresas irán a más en otros ejercicios, pero en cuanto al PIB, entre este año y el que viene recuperaremos una parte muy importante.

¿Cuándo se alcanzarán los niveles de 2019?

Llegaremos entre 2022 y 2023.

¿Y cómo se recuperará el empleo?

Una parte del empleo perdido está asociado al sector servicios, un sector que para activarse necesita ese nivel de empleo. Otra cosa es cuánto tiempo se tardará en recuperar las pérdidas empresariales, pero el empleo se recuperará rápido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.