Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El presidente de Grant Thornton advierte que cuando acabe la moratoria a final de año se producirá una "oleada" de quiebras empresariales

Vaticinan una "avalancha" de concursos de acreedores a partir de enero

Ramón Galcerán: "La pandemia ha hecho que se incrementen los niveles de endeudamiento, lo que puede suponer un lastre para la recuperación" 31 mayo, 2021 Premium

Un panorama sombrío para las empresas de hostelería y turismo españolas. Es lo que ha dibujado este jueves el presidente de la auditora y consultora Grant Thornton en España, Ramón Galcerán, durante una encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio Laguna, en el que ha vaticinado que una vez concluya la moratoria para presentar concursos de acreedores se producirá una "avalancha" de quiebras de empresas en enero.

Galcerán recuerda que en estos momentos hay un periodo de moratoria en la obligación de presentar concurso de acreedores que el Gobierno extendió hasta el próximo 31 de diciembre. Por ello, califica la situación actual como una "calma chicha, en cierto modo, ficticia".

Destaca que pese a este periodo de aparente tranquilidad, en el mes de abril se han multiplicado un 1000% el número de concurso de acreedores comparado con el mes de abril de 2020. "Lo que no deja de ser una cifra llamativa", subrayó.

"Lo que nosotros prevemos –continuó Galcerán– es que, cuando acabe la moratoria, se va a producir una avalancha de concursos", en concreto, en los sectores de la economía más afectados por la COVID-19, como son la hostelería, la restauración y el turismo.

"Aquellos que hayan sido capaces de ordenarse o reajustarse durante la pandemia a lo mejor son capaces de sobrevivir, pero muchos estarán esperando a que acabe la moratoria para ver si en este ínterin pueden encontrar soluciones, pero los que no las encuentren seguramente acabarán en concurso", vaticina.

Ángel Asensio Laguna (izquierda) y Ramón Galcerán, en el encuentro del pasado jueves.

Pero no tiene la menor duda de que habrá "una oleada de concursos, la mayoría de ellos serán motivados por la crisis de la pandemia y no por mala gestión, por lo que muchos se resolverán de manera rápida".

Considera que durante este segundo semestre muchas empresas tendrán que renegociar con las entidades bancarias sus créditos. La cuestión ahora es "ver si esa refinanciación permite sobrevivir a empresas que son viables" lo que "podría aliviar la oleada" de insolvencias empresariales que se avecina para comienzos del próximo año.

Insiste en que el número de suspensiones será "grande", pero cree que afectará más a las pequeñas empresas que a las medianas, al disponer de unos recursos limitados.

Morosidad e insolvencia

Otra amenaza para las empresas son las líneas de crédito del ICO, que ha sido "la principal financiación que han ofrecido los bancos en el último año y medio", según recuerda el presidente de Grant Thornton. Cuando estos venzan, augura, "se espera una alta morosidad e insolvencia" y cree que "en septiembre es posible que haya una avalancha de reestructuraciones financieras" por este motivo.

Sobre este punto, da una serie de consejos a aquellas compañías que prevean que van a tener que acometer un proceso de refinanciación, y es que "deben plantearse un plan de acción con tiempo" y "hay que negociar con la banca con los deberes hechos y con tranquilidad".

En un momento de la charla recordó que "aunque los niveles de deuda son menores que antes de la crisis financiera, la pandemia ha hecho que se incrementen los niveles de endeudamiento, lo que puede suponer un lastre para la recuperación".

Con respecto a los fondos europeos para la recuperación tras el impacto de la pandemia, Ramón Galcerán admite que "son una oportunidad para hacer crecer a nuestras compañías" pero advierte que "no son ayudas directas, son un marco de inversión compartido".

Explica que estos fondos "buscan una Europa más tecnológica y sostenible", aunque recuerda que "para acceder a esta financiación es clave tener muy claros los pasos y elaborar una estrategia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.