Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Almudena Maíllo: "Queremos un turismo que genere riqueza en toda la ciudad"

"Tenemos confianza en que la recuperación del turismo de congresos será más rápida de lo que se prevé" 1 junio, 2021 Premium
  • "El mundo ha cambiado y tenemos que dirigirnos a cada turista dándole lo que busca y con los medios que busca"
  • "Creo profundamente en la colaboración público-privada y trabajar juntos permite mejorar el posicionamiento de Madrid"
  • "Los fondos europeos nos pueden ayudar a que la digitalización llegue a todos los actores del turismo"

Entrevista/ Tras el parón que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 en el sector turístico, el Ayuntamiento de Madrid se propone posicionar a la ciudad entre los principales destinos urbanos del mundo. Con este objetivo acaba de poner en marcha el Plan estratégico de Turismo 2020-2023, que sitúa el foco en el viajero de larga distancia. Para conseguirlo, una de sus principales actuaciones se centra en mejorar la conectividad aérea. De hecho, según explica Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del citado consistorio, "nuestro objetivo es llegar a 10 nuevas rutas con Asia en 2023 y con ese fin estamos trabajando con las líneas aéreas, que son quienes lo hacen posible".

Su departamento acaba de lanzar un nuevo plan estratégico hasta 2023 y uno de sus principales objetivos es atraer al turista de larga distancia…

El parón que hemos tenido en el último año nos ha permitido trabajar mucho tiempo en el plan estratégico. Además, lo hemos hecho en colaboración con el sector privado, que es quien más conoce las fortalezas del destino y cómo trabajar los mercados desde su origen. Y uno de los objetivos que nos hemos propuesto es trabajar el largo radio con el fin de atraer a turistas con una estancia y un gasto medio mayor. El mercado asiático, por ejemplo, puede llegar a gastar cuatro veces más que el europeo.

¿Qué tipo de acciones van a impulsar en mercados como China, que es uno de los prioritarios de la nueva estrategia?

Con el fin de trabajar el origen de una manera constante, vamos a tener una oficina de comunicación en China para que cuente permanentemente lo que pasa en Madrid. El mundo ha cambiado y tenemos que dirigirnos a cada turista dándole lo que busca y con los medios que busca. El mercado chino tiene sus propias redes de comunicación, sus propios medios de pago, sus propios medios para organizar los viajes y hay que estar allí. Por tanto, con la nueva estrategia, apostamos por nuevas formas de comunicación, por la digitalización también, que permite hacer viajes más personalizados, teniendo muy claro nuestro objetivo, que es posicionar a Madrid como una de las grandes capitales del mundo, a nivel de Londres o París.

En ese sentido, en los últimos años Madrid ha dado un paso importante con la apertura de varios hoteles de lujo de reconocidas marcas internacionales.

Sí, en los últimos meses hemos tenido aperturas como la del Four Seasons y la del Mandarin Oriental Ritz, está prevista la del Villa Magna bajo la marca Rosewwood y tenemos nuevas cadenas hoteleras que vienen con sus marcas más premium, lo que nos posiciona en un nuevo circuito de público objetivo. Estamos muy agradecidos de que cadenas que aportan ese valor añadido hayan pensado en Madrid para ubicarse y hacerlo además de un momento complicado. Creo profundamente en la colaboración público-privada y trabajar juntos permite mejorar el posicionamiento de Madrid.

Almudena Maíllo recibió a Hosteltur en el stand de la Comunidad de Madrid en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada del 19 al 23 de mayo.

Otro objetivo fundamental que plantean es el incremento de la conectividad. ¿Cómo prevén conseguirlo?

Una de las grandes fortalezas de Madrid es el aeropuerto. Es la puerta de entrada de Latinoamérica, constituye un gran hub y supone también una oportunidad para el mercado asiático. Nuestro objetivo es llegar a 10 nuevas rutas con Asia en 2023 y con ese fin estamos trabajando con las líneas aéreas, que son quienes lo hacen posible.

El plan estratégico pretende que el turismo beneficie a todos los barrios de la ciudad. ¿Qué medidas van a poner en marcha para llevar a los visitantes más allá de los principales centros de ocio?

Apostamos por un turismo sostenible, que genere riqueza en toda la ciudad. Hay que tener en cuenta que el turista cada vez más quiere vivir la experiencia como un local, se quiere sentir como un habitante más de la ciudad, no como un turista. Por tanto, es importante dar a conocer otros sitios que disfrutamos los madrileños. En una primera visita a la ciudad, el turista recorre los lugares típicos, pero en una segunda a lo mejor le va a apetecer conocer otros lugares. Estamos trabajando con las juntas de distrito, tenemos parques históricos que no son tan conocidos y queremos ponerlos en valor. Además, eso nos va a ayudar a que no haya concentración turística en el centro.

Una de las grandes fortalezas de Madrid es el turismo de congresos. ¿Qué previsiones tienen para esta actividad?

Madrid tiene un buen posicionamiento en el mundo en la organización de congresos. Es verdad que la pandemia ha demostrado que muchos encuentros se pueden hacer en formato online, pero el contacto humano sigue siendo fundamental. Fitur ha demostrado que el contacto es necesario y que las cosas se pueden hacer bien, con seguridad y con garantías. Esta actividad nos ayuda a desestacionalizar y, además, cuando alguien viene a trabajar y tiene la oportunidad de disfrutar la ciudad, se convierte en un prescriptor y en un embajador de nuestro destino.

Creemos que la recuperación del turismo de congresos no va a ser tan lenta como se estima, aunque es probable que haya cambios y que los congresos tengan una parte híbrida, pero el contacto humano es muy importante. Por tanto, tenemos confianza en que la recuperación será más rápida de lo que se prevé

En el ámbito de la digitalización. ¿Qué medidas concretas van a llevar a cabo?

Sostenibilidad y digitalización son los dos grandes ejes en los que tenemos que trabajar porque las ciudades y los destinos que mejor se recuperen serán los que mejor han entendido cómo ha cambiado el mundo. Apostamos por un turismo muy experiencial y muy personalizado y en este sentido el big data nos da una gran oportunidad. Estamos desarrollando alianzas con medios de pagos y compañías tecnológicas con el fin de trabajar el perfil del turista antes de su llegada, inspirarle para que venga a Madrid, durante su estancia y después del viaje. También estamos cambiando nuestros centros de información turística, para que ofrezcan servicios más personalizados, adecuándose al perfil de cada uno.

Los fondos de recuperación europeos nos van a ayudar a trabajar con todo el sector, que agrupa a muchas pequeñas y medianas empresas que muchas veces no tienen capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías. Estos fondos nos pueden ayudar a que la digitalización llegue a todos los actores del turismo

¿Qué previsiones tienen para los próximos meses?

Somos optimistas. Estamos viendo que desde que acabó el estado de alarma han crecido las reservas hoteleras. Creemos que de aquí a julio habrá una mejora importante y que la recuperación vendrá a partir de septiembre, cuando venga el turismo nacional. Además, tenemos puentes muy interesantes a nivel nacional. A final de año esperamos que haya habido una recuperación nacional y europea, mientras que el turismo de largo radio tendrá una recuperación más lenta. La recuperación irá por mercados, en función de la vacunación, pero pensamos que tendremos buenas noticias a finales de año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.