Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Aseguran que los hoteles quedan fuera del Plan Resistir +

HOSBEC cuestiona que se ayude a empresas que se encaminan a ser zombis

Insisten en un plan de rescate para el sector hotelero 1 junio, 2021 Premium

El lunes la Comunidad Valenciana abrió las convocatorias para el Plan Resistir + , dotado con 647 millones de euros, y HOSBEC ha lamentado que, pese a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, “vuelve a ser excluido de los planes de ayudas del Gobierno”, ya que por sus requisitos “prácticamente ninguna empresa hotelera valenciana va a poder acceder”. Las ayudas deben ir destinadas a cumplir con deudas y pagos pendientes con proveedores y con acreedores financieros y no financieros.

Los hoteleros de HOSBEC señalan que si una empresa no ha obtenido durante estos meses financiación y tesorería para atender sus obligaciones de pago, “es precisamente porque son empresas en alto riesgo de no tener ningún futuro. Y es a esa exclusivamente a las que va a ayudar el Consell”.

Según los empresarios, el plan es “una tomadura de pelo”, ya que “premia exclusivamente a las empresas morosas, las deudoras, y las que están en un mayor riesgo de ser 'zombies'”

Las empresas hoteleras y de alojamiento turístico, que han perdido el 80% de su facturación pero que son empresas viables y “que han hecho sus deberes aprovisionándose de tesorería para atender todas sus obligaciones con trabajadores, proveedores, cargas financieras.... estas empresas no van a poder recibir ni un sólo euro de ayuda”, comentan.

La crítica de los empresarios es que recibirán dinero las que, por ejemplo, adeuden sueldos, "pero aquellas que hayan pagado puntualmente a sus trabajadores, a pesar de estar perdiendo la camisa en los últimos 15 meses, no recibirán ni un euro de ayuda".

HOSBEC ya había cuestionado el primer Plan Resistir, presentado en enero, y en varias oportunidades ha planteado que el sector necesita un plan de rescate, como el que ha hecho Andalucía. Como ha publicado HOSTELTUR, los hoteleros valencianos han calculado que el sector necesita 300 millones de euros para hacer frente a las “incalculables pérdidas” que han sufrido por la pandemia de coronavirus.

Si no se pone en marcha un plan de rescate, dicen, "se estará consumando una injusticia manifiesta con los empresarios que han demostrado estar a la altura tanto a las duras como a las maduras".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.