Diario 5327 19.07.2018 | 23:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Mercados emisores

El turismo ruso caerá un 15%

De momento las sanciones de la UE no afectan los visados turísticos 26 marzo, 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado que de momento las sanciones europeas como consecuencia del conflicto en Crimea no han afectado a la expedición de visados de ciudadanos rusos que quieran visitar España. Las sanciones serían la puntilla para un mercado emisor ruso en retroceso: se prevé que las reservas en Rusia hacia el extranjero se verán reducidas entre un 15% y un 20% este año.

Cabe recordar que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, alertó el pasado lunes sobre las consecuencias negativas que tendría la restricción de visados rusos que han planteado los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) como respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania. Ver OMT: restringir los visados a los rusos perjudicará a Europa

"Quiero decir que las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto como consecuencia del conflicto de Crimea a la expedición de visados españoles en Rusia para rusos que quieran visitar España no se ha visto afectado en absoluto", ha subrayado Soria.

Ralentización de las reservas

Por otra parte, y según una nota de coyuntura de Turespaña, la llegada de turistas rusos durante los dos primeros meses de 2014 "ha ralentizado" su ritmo de crecimiento hasta el 10,9%.

"Aunque este dato hay que interpretarlo con cautela puesto que ambos meses solo suponen conjuntamente el 6% de las llegadas anuales debido a su marcada estacionalidad (65% entre junio y septiembre), es coherente con las expectativas de Natalie Tours – uno de los principales operadores rusos – quien informa de que las reservas hacia el extranjero se verán reducidas entre un 15% y un 20% debido a la fuerte depreciación del rublo: en el caso del euro, este se ha apreciado más de un 10% en los dos primeros meses de 2014 y un 24,6% en los últimos doce", añade Turespaña en una nota de coyuntura sobre el mercado emisor ruso.

"La amenaza de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea a raíz de los recientes acontecimientos en Crimea es otro factor que sin duda está pesando en la ralentización de este mercado que también ha sido confirmada por los principales turoperadores".

"Este hecho empieza a verse reflejado en la capacidad aérea reservada para el mes de junio de Aena que registra un descenso del -14,4% respecto al mismo mes del año pasado", indica la misma nota de coyuntura de marzo de 2014.

"No obstante lo anterior, será necesario seguir muy de cerca la evolución de este mercado durante los próximos meses ya que de acuerdo con los informes de GfK, el mercado ruso – a diferencia del británico o el alemán – registra su máxima actividad de reservas para viajes emisores en el periodo mayo-julio", concluye Turespaña.

Aeropuerto de Moscú. #shu#Aeropuerto de Moscú. Imagen Shutterstock

Cuatro semanas críticas por delante

En efecto, tras la celebración de la feria MITT en Moscú, los meses de abril a julio serán decisivos en el mercado emisor ruso, dado que allí comienza ahora el período punta de reservas para las vacaciones de verano.Ver también El turismo ruso frenará su crecimiento en 2014.

De hecho, en la feria turística de Moscú se apuntó que el mercado ruso podría caer un 15% este año.

En cualquier caso, según reconocían los operadores turísticos en la MITT, las próximas cuatro semanas serán decisivas pues los turoperadores rusos tendrán que decidir, en función de cómo evolucionen las reservas, si mantienen o no los vuelos chárter con destino a España programados para este verano.

Si la demanda no acaba de arrancar -debido a la situación económica, la incertidumbre por Crimea, etc- los turoperadores podrían verse obligados a cancelar vuelos para no asumir excesivos riesgos.

Como apuntaba un profesional turístico ruso en la MITT, "habrá que mantener la cabeza muy fría" en las próximas cuatro semanas antes de tomar cualquier decisión.

Cabe recordar que España recibió un total de 1,58 millones de turistas rusos el año pasado, un 31,6% más respecto a 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.