Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Mesa del Turismo critica que el plan de ayudas directas de 7.000 millones no es suficiente

Critican que el Gobierno renuncie a dar ayudas específicas al sector

5 junio, 2021 Premium

El sector turístico ya ha denunciado en reiteradas ocasiones que el plan de ayudas directas del Estado de 7.000 millones aprobado en marzo para paliar los efectos de la pandemia en las empresas y los autónomos se queda corto. La Mesa del Turismo critica ahora que el Gobierno considere que esos fondos bastan para apoyar a la industria en la mayor crisis de su historia y ya haya renunciado a aprobar un plan de ayudas específico y a buscar otros recursos dentro de la Unión Europea, como han hecho países como Grecia. "Tenemos un problema porque el Gobierno considera que esos 7.000 millones son suficientes y debería tener claro que no lo son y que hay que buscar el máximo de ayudas posible", constata a HOSTELTUR Carlos Abella, secretario general del organismo.

Así, la Mesa del Turismo de España muestra su indignación ante la confirmación por parte de la Comisión Europea de que el Gobierno español no ha contactado con Bruselas para lograr luz verde a algún régimen de ayudas específicas al sector turístico.

La responsable de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha confirmado al actual eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, que el Gobierno no ha pedido ningún régimen específico de ayudas al sector turístico en toda la pandemia, según recoge 'El Mundo'. Para dar esta ayuda estatal a un sector el país debe solicitar permiso a Bruselas, aunque el dinero lo aporte el Estado miembro.

"No entendemos que el Gobierno no haya aprobado un plan específico para el sector turístico y no haya solicitado esas ayudas, y que ni siquiera haya buscado fondos dentro de la propia Unión Europea", denuncia Abella, que pone además de ejemplo el caso de Grecia: "Algunas de las partidas específicas que ha solicitado para su industria están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional", detalla

En este sentido, la Mesa del Turismo destaca que Europa ha aprobado en los últimos meses regímenes estatales especiales de apoyo al turismo para Italia, Grecia, Portugal o Croacia –todos ellos importantes destinos competidores-, mientras que España "ha desistido de dicha aprobación de ayuda extraordinaria para paliar el durísimo impacto de la pandemia en su sector turístico".

La ministra de Turismo, Reyes Maroto.

"Existe la posibilidad de buscar más fondos, pero el Gobierno considera esos 7.000 millones suficientes", abunda Abella, quien recuerda que las pérdidas acumuladas por el sector solo en 2020 se calculan en torno a los 135.000 millones de euros, por lo que la cantidad anunciada por el Gobierno se queda muy corta. "El Gobierno no está apostando por el sector turístico que es estratégico de nuestra economía", reitera.

Asimismo, recuerda que esos 7.000 millones "no son ayudas específicas para el sector, sino que se han englobado dentro de un plan general de ayudas a la economía española, en el que está el sector turístico junto a otros"

Además, Abella recuerda cómo en la crisis económica de 2008 "no hubo ningún reparo" en dotar al sector financiero de un rescate de 60.000 millones de euros, lo que supone "menos de la mitad de las pérdidas de lo que lleva acumulado el turismo en 2020, con esos 135.000 millones".

Problemas para que las ayudas lleguen a las empresas

En esta línea, el secretario general de la Mesa del Turismo va más allá y denuncia que esa partida no solo es irrisoria para ayudar al sector en la mayor crisis de su historia: encima se están encontrando con numerosas trabas para que las empresas puedan acceder a esos fondos.

"Se está produciendo un retraso para pasar su gestión a las CCAA. Además, hasta ahora solo cuatro comunidades han publicado los trámites para acceder a esas ayudas. Y nos encontramos con que todas aquellas empresas que han intentado salir adelante a base de sacrificios o de tirar de recursos personales no van a poder acogerse a esas ayudas", lamenta Abella

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Emilio Cano Emilio Cano hace 2 semanas
Si has sido honesto, responsable, has hecho lo posible por pagar tus deudas..., pues bien, ahora te castigan sin esta ayuda por "tonto". ¡¡Buen ejemplo!!