Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Caos en los aeropuertos y en los centros de realización de pruebas COVID

Los turistas británicos abandonan Portugal antes de que pase a ámbar

7 junio, 2021 Premium

Miles de turistas británicos que pasaban sus vacaciones en Portugal han decidido anticipar su regreso al cambiar mañana las restricciones para el país, cuando abandonará la lista verde del semáforo COVID y pasará a ámbar. Esta avalancha de viajeros que intentaban salir del país para evitar tener que guardar una cuarentena de diez días y realizar tres test de coronavirus a su regreso ha desatado el caos en los aeropuertos y los laboratorios de test de Portugal desde que el pasado jueves se conociera la última actualización de viajes de Reino Unido. (Ver Semáforo Covid: las aerolíneas británicas protestan por la falta de aviso y Portugal: cancelaciones masivas en hoteles tras salir de la lista verde).

El Gobierno de Boris Johnson anunció el jueves que Portugal abandonaría este martes la lista verde de destinos de viaje y pasaría a la lista ámbar, lo que supone que los viajeros tienen hasta las 4 AM de mañana para regresar, de lo contrario tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de diez días y gastar cientos de libras en más pruebas COVID, tal y como recuerda la prensa británica.

Así las cosas, miles de personas han acudido en masa a los laboratorios de Portugal para realizarse el test PCR que les permita volar de regreso al Reino Unido antes de la fecha límite

Alrededor de 13.000 británicos han hecho estos días largas colas desde aeropuertos como Faro, Lisboa y Oporto para salir hacia Reino Unido. Esto también desborda la operativa de las aerolíneas, tal y como denunciaron Airlines UK y la asociación de agencias británicas ABTA, que pidió al Gobierno de Boris Johson evitar los cambio inesperados que hacen imposible adaptar la operativa de las compañías turísticas, más allá del perjuicio a los viajeros y las cancelaciones, que ya sufrió gravemente el sector el verano pasado.

Los turistas británicos en Portugal se apresuran por regresar antes de que el país pase a ámbar.

Precisamente, estas prisas por volver han disparado los precios de los billetes: un vuelo de tres horas de British Airways desde Faro, en la popular región del Algarve, al aeropuerto de London City el lunes por la noche cuesta 711 libras (828 euros), según Skyscanner. Al día siguiente, cuando los pasajeros ya estarán sujetos a 10 días de autoaislamiento a su llegada, la aerolínea ofrece vuelos a Heathrow por un 80% menos, informa Reuters.

Al problema de los vuelos hay que sumarle el de los test. Cabe recordar que los viajeros procedentes de destinos en la lista verde deben presentar un resultado negativo de la prueba de COVID o enfrentarse a una multa de 500 libras, recuerda The Times.

Este requisito ha desatado los nervios entre los viajeros, dado que laboratorios como los del Algarve estaban cerrados durante el fin de semana, lo que llevó a las autoridades del aeropuerto a incorporar un centro de pruebas móvil ante la "capacidad insuficiente" para hacer frente a todos aquellos visitantes sin cita previa

Otros centros se han visto desbordados ante el aluvión inesperado de demanda y los británicos han tenido que guardar largas colas y muchos de ellos no han conseguido la cita antes de que expirara el plazo de mañana.

“Aterrizamos el jueves con mensajes de texto que decían que Portugal había sido incluido en la lista ámbar. Hemos pagado 320 libras esterlinas para reprogramar nuestros vuelos, pero hacer los test está resultando complicado. Muchos laboratorios están rechazando a la gente. Si hubiera sabido que esto iba a suceder no habría venido", explica una turista británica afectada por estos cambios en el semáforo, según recoge The Sun.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.