Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector aéreo y de distribución habían pedido poder conocer con antelación los cambios

Semáforo Covid: las aerolíneas británicas protestan por la falta de aviso

7 junio, 2021 Premium

Airlines UK, la organización que representa a las aerolíneas británicas, criticó este sábado al Gobierno por la falta de transparencia a la hora de modificar las reglas para viajar, después de que Portugal fuese retirado de la lista de destinos de bajo riesgo. La entidad incide en un punto ya remarcado antes por la asociación de agencias británicas ABTA, que pidió al Gobierno de Boris Johson evitar los cambio inesperados que hacen imposible adaptar la operativa de las compañías turísticas, más allá del perjuicio a los viajeros y las cancelaciones, que ya sufrió gravemente el sector el verano pasado.

El Gobierno británico decidió el pasado jueves rebajar a Portugal de verde (bajo riesgo) a ámbar (riesgo intermedio), el mismo color en el que permanecía toda España en su última actualización del semáforo Covid. El cambio en el caso de Portugal obliga ahora a los viajeros procedentes de ese país a aislarse en su domicilio durante 10 días a su regreso al Reino Unido, más allá del coste que supondrán las cancelaciones masivas en los hoteles.

Numerosas familias británicas que pasaban días de vacaciones en Portugal se han visto sorprendidas allí por el cambio y se verán forzadas a adelantar el regreso al Reino Unido para evitar los diez días de cuarentena, que muchos no se pueden permitir por motivos laborales. Esto también desborda la operativa de las aerolíneas

El director de la organización, Tim Alderslade, dijo a la BBC que el Ejecutivo ha dado marcha atrás sobre su promesa de hacer una advertencia con tiempo cuando un país podía salir de la lista verde. Ante la falta de transparencia, "no sabemos lo que ha pasado para que un país pase de verde a ámbar o de ámbar a verde", señaló el directivo, y añadió que el Gobierno "cambia de criterio" cada semana.

El sector británico no puede asimilar los cambios inesperados del semáforo Covid. Foto: Ferrovial.

Alderslade pidió al Ejecutivo evitar la situación del verano pasado, cuando el Gobierno modificó con poco días de aviso las reglas de viajes, lo que sorprendió a mucha gente en el extranjero al encontrarse en una situación desesperada para regresar al Reino Unido porque, por razones laborales, no podían hacer cuarentena.

También la asociación de agencias británicas ABTA hacía señalado a mediados de abril que era "una prioridad para la industria un sistema más estable que evite la situación del pasado verano, cuando los viajes a algunos destinos fueron activados y desactivados deprisa"

El Reino Unido mantiene a los principales destinos turísticos de los británicos -España, Francia y Grecia- en la lista ámbar, mientras que en la roja están los países con fuerte incidencia de la Covid, entre ellos la India y países de Suramérica, lo que obliga a los viajeros a hacer cuarentena en hoteles asignados por el Gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.