Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno asegura que la decisión de Reino Unido "no tiene lógica"

Portugal: cancelaciones masivas en hoteles tras salir de la lista verde

4 junio, 2021 Premium
  • "En las próximas tres semanas tendremos pérdidas muy elevadas, especialmente en el Algarve", advierten
  • "Es una medida excesiva, no está justificada. Nos parece más una decisión Política", critica la Asociación de Hoteles
  • En Reino Unido, IATO advierte de que la medida creará "más confusión" y disparará la demanda de reembolsos

22 días. Esto es lo que ha durado el balón de oxígeno para el sector turístico de Portugal después de que el pasado 7 de mayo el Gobierno de Reino Unido lo incluyera en la lista verde de su semáforo COVID para regular los viajes internacionales a partir del 17 de mayo. Ayer el país vecino recibió un jarro de agua fría tras pasar a la lista ámbar en la nueva actualización, por lo que a partir del martes los turistas británicos deberán guardar una cuarentena de diez días y realizar tres test de coronavirus a su regreso. Los hoteleros del país ya han advertido de cancelaciones masivas tras conocerse la noticia. "La situación es dramática", lamentan. "La recuperación que se inició en las últimas semanas con la llegada de turistas ingleses se verá interrumpida abruptamente y toda la inversión en contratación de personal y de refuerzo de la oferta se ha perdido", constata la Confederación Portuguesa de Turismo. Por su parte, el Gobierno luso considera que la medida no tiene "lógica". (Ver Las reservas a Portugal se disparan un 600% gracias al semáforo inglés).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Portugal, Raúl Martins, confirmó que ayer ya hubo cancelaciones de reservas en masa, principalmente en los establecimientos del Algarve. "Nuestro representante en la región está monitoreando la situación y nos explica que está siendo dramático", indica Martins, según recoge Diário de Notícias.

"Es una decisión excesiva, no está justificada. Los británicos esgrimen la importación de variantes de virus, sobre todo la india, pero nosotros tenemos pocos de estos casos. Me parece una decisión más política. No es una decisión seria y parece más como una carambola política", critica Martins.

Al respecto, avisa de que esta decisión en Londres "afectará mucho al turismo del país, porque los británicos son un porcentaje muy alto de turistas en la región y en las próximas tres semanas tendremos pérdidas muy elevadas, especialmente en el Algarve".

Los hoteleros de Portugal anuncian cancelaciones en masa tras salir el país de la lista verde.

"Las perspectivas son muy negativas. Hemos vuelto al punto de partida", lamenta. Sobre lo que podría pasar dentro de tres semanas, cuando haya una nueva revisión de la lista verde, Raúl Martins subraya que el país debe luchar para que la situación mejore y reconoce varios errores.

"Hay cosas que no se hicieron bien, como todo lo relacionado con las celebraciones del Sporting. Las autoridades deberían haber tomado otras decisiones", lamenta el presidente de la patronal hotelera, que insta a tomar medidas para revertir la situación.

El Gobierno no entiende la decisión

Por su parte, el Gobierno de Portugal manifestó ayer que la decisión de Reino Unido de retirar al país de su lista verde de destinos no tiene "lógica".

"Tomamos nota de la decisión británica de retirar a Portugal de la lista verde de viajes, una decisión cuya lógica no se entiende", recoge un mensaje publicado en el perfil oficial de Twitter del Ministerio de Exteriores portugués

El Ministerio, dirigido por Augusto Santos Silva, señaló además que "Portugal sigue realizando su plan de desconfinamiento, prudente y gradual, con reglas claras para la seguridad de los que aquí residen o nos visitan".

Portugal era el único país de la Unión Europea que integraba la lista verde de destinos del Reino Unido, pero el Gobierno británico anunció este jueves que pasará a la "ámbar". El Gobierno de Boris Johnson justificó la salida de Portugal de la lista verde con dos argumentos: que se haya duplicado la tasa de positividad y la aparición de una nueva mutación de la denominada variante india.

Golpe a la recuperación

En la misma línea que los hoteleros, la Confederación Portuguesa de Turismo (CTP) aseguró que la medida llevará al país a una situación "desastrosa". Su presidente, Francisco Calheiros, ya avanzó que supondrá un duro golpe a la recuperación económica que comenzó hace unas semanas.

"La recuperación que se inició en las últimas semanas con la llegada de turistas ingleses, nuestro principal mercado, se verá interrumpida abruptamente durante al menos tres semanas", apuntó Calheiros, que detalló que toda la inversión en contratación de personal y refuerzo de la oferta "se ha perdido"

También Madeira se verá duramente golpeada por la decisión del Gobierno de Boris Johnson, admitió hoy el secretario de Estado de Turismo de la isla, Eduardo Jesus.

"No hay ninguna fundamentación científica para esta decisión", afirmó Jesus, que admitió que el anuncio británico les pilló "por sorpresa".

Las agencias británicas

También en Reino Unido se ha criticado duramente la medida. Así, la Association of Independent Tour Operators (AITO) ya ha mostrado su consternación por la decisión "sin sentido" de eliminar a Portugal de la lista verde sin previo aviso. "Cambiar Portugal de verde a ámbar con poca antelación, a pesar de decirnos que se dará más tiempo, no fomentará la confianza del consumidor", censuró el presidente de AITO, Chris Rowles.

Al respecto, advirtió de que la medida creará "más confusión" y disparará la demanda de reembolsos, "a los que los clientes no tendrán derecho si se niegan a viajar", informó

"Si el Gobierno no va a permitir que las empresas de viajes operen este verano, ahora hay una cosa clave que el Gobierno debe conceder a los operadores turísticos y agentes de viajes: ayudas específicas para el sector, que se necesitan desde hace tanto tiempo, agregó Rowles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.