Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Skytra, una empresa subsidiaria de Airbus que facilita la transferencia de riesgos financieros para la industria aérea

Cobertura tarifaria, la nueva herramienta posCOVID para las aerolíneas

9 junio, 2021 Premium

Los vaivenes que están sufriendo las tarifas aéreas antes y durante la interminable pandemia de COVID-19, cayendo hasta un 30%, al mismo tiempo que los volúmenes de pasajeros se han desplomado en más del 90% durante las primeras etapas de la crisis sanitaria, devastando los ingresos de las aerolíneas está llevando a la insolvencia a buena parte de la industria aérea, mientras que la otra parte se está llenando de deudas o bonos. Pero, ¿qué pasaría si las compañías pudieran protegerse contra la volatilidad extrema de los ingresos de la misma manera que lo hacen a través de coberturas contra la fluctuación de los precios del combustible o los cambios en el valor de las divisas?

Skytra, una empresa subsidiaria de Airbus que facilita la transferencia de riesgos financieros para la industria de los viajes aéreos, obtuvo en enero pasado la aprobación de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido para ser el administrador de referencia regulado de los primeros índices de precios de viajes aéreos del mundo. Estos índices de referencia allanan el camino para que las aerolíneas cubran los ingresos por pasaje mediante la negociación de contratos de futuros y opciones.

Los nuevos instrumentos de gestión de riesgos de Skytra dedicados a los viajes aéreos ayudarán a las aerolíneas a gestionar la volatilidad de sus ingresos, mejorar la visibilidad financiera y aumentar su confianza para invertir en el futuro.

Dichas coberturas permitirían a las aerolíneas bloquear los ingresos por pasajes aéreos por adelantado, reduciendo en el proceso su exposición a las fluctuaciones de precios y las caídas en la demanda, causadas por impactos externos como la pandemia actual o, en el pasado, el 11 de septiembre y la Gran Recesión.

El cofundador de Skytra, Elise Weber, estima que la primera aerolínea que se mueva en coberturas de pasajes aéreos podría hacerlo en enero próximo. Actualmente, Skytra publica diariamente seis índices de precios de boletos, uno para Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico, así como índices para viajes entre Europa y Norteamérica, entre Asia Pacífico y Norteamérica, y entre Europa y Asia Pacífico.

Los índices se desarrollan a partir de datos proporcionados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y Kiwi, la plataforma que combina vuelos y transporte terrestre, que según Weber captura el 83% de las ventas globales de billetes de avión por valor. Cada día, los puntos de referencia se determinan por el precio de los pasajes comprados en las cuatro semanas anteriores. El precio se mide como el precio promedio pagado en dólares por los clientes de las aerolíneas por kilómetro volado.

Incluso antes de la COVID, según Weber, las tarifas aéreas eran volátiles, con precios que cambiaban entre el 7% y el 22% anual. La crisis que la pandemia provocó en la industria aérea solo sirvió para reafirmar cuán útil podría ser la cobertura de ingresos por tarifas para las aerolíneas. Por ejemplo, un estudio de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, publicado en diciembre pasado en el Journal of International Finance and Economics, encontró que cuando se cubren, los precios de los billetes transatlánticos de United Airlines podrían caer un 98%, mientras que los ingresos de la aerolínea caerían solo un 8%.

Estas coberturas, por supuesto, tienen una potencial desventaja. Si los precios de los billetes suben después de que se bloquea la cobertura, las aerolíneas salen perdiendo mientras que los inversores de cobertura, que podrían incluir agencias de viajes corporativas y de ocio, empresas de otros sectores de la industria de viajes como hoteles y alquiler de coches y especuladores, se benefician.

Aún así, Weber dijo que tener ingresos y ganancias más predecibles mejoraría las calificaciones crediticias de las aerolíneas, lo que resultaría en mejores condiciones de préstamo. Eso es especialmente importante ahora, ya que las operadoras emergen de la pandemia cargadas con miles de millones de dólares en nuevas deudas. "De hecho, Airbus lanzó Skytra porque cree que puede vender más aviones si las aerolíneas pueden pronosticar ingresos más fácilmente. El fabricante de flota, en última instancia, al estabilizar la industria y hacerla más predecible, aumenta la capacidad de las aerolíneas para invertir", dijo.

Dado que los ingresos contribuyen en mayor medida a la rentabilidad de la aerolínea que el coste, Skytra cree que la introducción de instrumentos financieros para gestionar esta volatilidad por primera vez será una parte crucial de su kit de herramientas de recuperación de COVID-19. La provisión de un punto de referencia independiente y un precio de referencia para los viajes aéreos actúa como un lenguaje universal para compradores y vendedores

Matthew Tringham, otro cofundador de Air Skytra, dijo que varias aerolíneas y corporaciones con importantes programas de viajes ya se están suscribiendo a Skytra Indices. Air France y Finnair son dos aerolíneas que han expresado públicamente su interés en cubrir los ingresos por pasajes aéreos.

Gareth Parker, presidente ejecutivo y director de indexación de Moorgate Benchmarks y presidente de SIOC de Skytra, ha asegurado que "lo que Skytra se ha propuesto lograr es revolucionario. Las soluciones que proporciona pueden afectar a toda la industria de las aerolíneas, así como a los compradores e inversores en billetes de avión, una hazaña poco común. No hay duda de que se trata de una empresa enorme, que ingiere grandes cantidades de datos y utiliza algoritmos para limpiar, analizar y crear índices de vanguardia".

Bruno Lecerf, vicepresidente senior de finanzas y tesorería de Air France, ha señalado, por su parte, que "una mayor previsibilidad financiera tendrá otros efectos positivos en los balances de las aerolíneas y facilitará la recuperación de la industria de viajes. Los índices de precios de Skytra deberían convertirse en un componente importante del análisis de riesgo de una aerolínea".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.