Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Dominique Maulin, directora de Atout France para España y Portugal

"Los europeos parecen dispuestos a volver a viajar fuera de sus fronteras"

11 junio, 2021 Premium
  • "Los destinos franceses tienen todo lo necesario para responder a las nuevas aspiraciones de los viajeros"
  • "La nueva campaña promueve una oferta turística renovada, que ha sabido transformarse para satisfacer las nuevas demandas"
  • "El viajero de 2021 aspira a un consumo consciente y prefiere opciones más responsables"

Francia se ha propuesto recuperar al turista europeo, que antes de la pandemia de la COVID-19 representaba el 75% de las llegadas internacionales y este año podría llegar al 85%, según estimaciones del organismo de promoción Atout France. Con ese fin, y por primera vez, dicha entidad se ha unido con los 13 comités regionales de turismo, varias agencias de promoción y diversas empresas para lanzar una estrategia conjunta destinada a 10 mercados europeos, incluido España. "La nueva campaña contribuirá a inspirar a los viajeros, sugiriéndoles nuevos destinos y experiencias, y a activar las reservas para las vacaciones", afirma Dominique Maulin, directora de Atout France para España y Portugal. Además, entre las ventajas que ofrece este destino, destaca la flexibilidad comercial aplicada por los profesionales del turismo", añade Maulin, que participará la próxima semana en la jornada online “Destinos internacionales 2021 para el agente de viajes” que ha organizado HOSTELTUR el 15 de junio desde las 10 de la mañana. Los interesados pueden inscribirse aquí.

Francia es el primer país receptor de viajeros del mundo desde hace más de 27 años, con más de 90 millones de visitantes anuales. ¿Qué ha supuesto para la industria turística un parón de más de un año de actividad?

La epidemia de la COVID-19 han tenido un gran impacto en la economía internacional y el turismo es uno de los sectores más afectados. El Banco de Francia calcula que los ingresos por el turismo internacional en este país cayeron algo más del 50% en 2020 respecto a 2019. Sin embargo, la mejora de la situación sanitaria y la aceleración de las campañas de vacunación en Europa permiten al Gobierno francés flexibilizar las condiciones de acceso al territorio. Desde el 3 de mayo, los turistas de la Unión Europea pueden volver siempre que presenten una prueba PCR negativa. Si el 70% de la población adulta europea está vacunada a mediados de julio, como prevé el comisario europeo Thierry Breton, y avanza el despliegue del certificado verde digital se puede prever una reanudación gradual de la actividad turística este verano. Tras un año de redescubrimiento de sus propios países, los europeos parecen dispuestos a volver a viajar fuera de sus fronteras.

¿Prevén cambios en el comportamiento de los viajeros?

Un nuevo turismo está tomando forma. Hay nuevas preocupaciones, no solo desde el punto de vista sanitario, también en términos de flexibilidad comercial y de las condiciones relacionadas con el impacto ecológico de los viajes. El viajero de 2021 aspira a un consumo consciente y opta por opciones más responsables, con preferencia por los destinos locales, que generan una menor huella de carbono; hay una necesidad de preservar los espacios abiertos y de experiencias auténticas. El deseo de reencontrarse y divertirse en lugares de convivencia como restaurantes y bares, con medidas sanitarias adaptadas, es también una importante necesidad.

Por primera vez, Atout France, los 13 comités regionales de turismo, las agencias de promoción y las agencias de turismo del territorio metropolitano francés y diversas empresas han elaborado una estrategia conjunta para recuperar a los visitantes europeos. ¿Cuáles son los ejes principales de esta iniciativa?

El objetivo es posicionar a Francia como el destino ideal para volver a viajar. Bajo la marca #ExploreFrance y con el lema “Lo que realmente importa”, esta campaña invita a los turistas de 10 mercados europeos, incluido España, a reencontrarse con Francia. Promoverá una oferta turística renovada, que ha sabido transformarse para satisfacer las nuevas demandas, como el turismo slow, el descubrimiento de espacios naturales, de la cultura y el patrimonio, así como del saber vivir francés (art de vivre), teniendo como hilo conductor un turismo más sostenible.

Además de las acciones llevadas a cabo con los medios de comunicación y los profesionales del turismo europeo para informar sobre las medidas sanitarias, de flexibilidad comercial y sobre nuestra oferta turística, la nueva campaña contribuirá a inspirar a los viajeros, sugiriéndoles nuevos destinos y experiencias y a activar las reservas para las vacaciones

¿Cuáles son las principales fortalezas de Francia como destino turístico para un viajero que ahora más nunca prima la seguridad?

Francia cuenta con todas las ventajas para satisfacer las aspiraciones de los viajeros en 2021: seguridad sanitaria, flexibilidad comercial aplicada por los profesionales del turismo, proximidad y facilidad de acceso, grandes áreas preservadas, riqueza patrimonial y cultural… Una oferta rediseñada para responder a las nuevas expectativas de los viajeros, con circuitos cortos, diversidad de productos locales, afinidad cultural y simpatía.

¿Su país está preparado para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los viajeros y las nuevas tendencias de viaje que deja la pandemia de la COVID-19?

Los destinos franceses tienen todo lo necesario para responder a estas nuevas aspiraciones. Desde hace varios meses, se trabaja en una estrategia conjunta para recuperar a los visitantes europeos, que ya representaban algo más del 75% del flujo de visitantes internacionales antes de la crisis y que probablemente representarán más del 85% en 2021. Por esta razón, sumando fuerzas, y en un contexto cada vez más competitivo, el sector se prepara para lanzar una campaña de comunicación de un alcance sin precedentes.

Dominique Maulin.

¿Qué previsiones tienen para este año?

El turismo es un sector estratégico para la economía francesa. Supone 2,87 millones de empleos, el 10,1% del total. En el actual contexto de reactivación de la actividad turística en Europa, todos los destinos van a poner en marcha importantes campañas de relanzamiento para atraer y animar a los turistas.

En el horizonte se vislumbra una competencia sin tregua que exige una fuerte puesta en común de energías y recursos por parte de los agentes turísticos franceses

Prevista en una secuencia de verano y otoño, la campaña antes mencionada, esencialmente digital, ha sido concebida para desplegarse de forma gradual y ágil en función de la situación sanitaria de Francia y de los mercados internacionales. Se lanzó en mayo, diferenciando los mercados en función de sus condiciones sanitarias y de reanudación de la movilidad desde y hacia los países a los que apuntamos.

Además se llevarán a cabo acciones con los medios de comunicación y los profesionales de los mercados europeos para informar y dar tranquilidad sobre las condiciones de recepción en Francia, así como para informarles de la buena disponibilidad de la oferta turística.

Cada día es mayor el compromiso de la industria turística por conseguir un modelo sostenible. ¿Qué medidas se están tomando al respecto en su país?

Desde hace más de un siglo, Francia está comprometida con una política de preservación del medio ambiente. Desde la apertura de su primer parque, en 1913, ha trabajado para combinar el desarrollo económico y la preservación de los entornos naturales. Contamos con un gran número de espacios naturales que aquí son accesibles y gratuitos, mientras que en otros países el acceso puede ser muy caro.

Un total de 191 alojamientos han recibido la etiqueta ecológica europea (Green Globe, Gites Panda, eco-gite), sin olvidar La Clef Verte, la primera etiqueta de turismo sostenible para los establecimientos turísticos, especialmente los alojamientos

Asimismo, los amantes de la gastronomía encontrarán en Francia una serie de restaurantes con una cocina auténtica, favoreciendo los circuitos cortos y la elaboración responsable. Cabe mencionar la certificación Maitre Restaurateur, que garantiza una cocina totalmente casera, así como numerosos criterios de calidad. Un total de 3.800 profesionales cuentan con esta certificación en toda Francia.

Empresas y destinos han aprovechado este tiempo de inactividad motivada por la crisis sanitaria para introducir cambios en la gestión del turismo. En el caso de Francia, ¿se han replanteado algún cambio en el modelo de cara al futuro?

Después de un año de retirada forzada, se han redefinido algunas prioridades, como se recoge en campaña ‘Lo que de verdad importa #ExploreFrance’. La atención estará centrada en las experiencias que fomentan el retorno a lo esencial, basadas en los valores humanos, el compartir, la convivencia y también la eco-responsabilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.