Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tras el estado de alarma las búsquedas y reservas para este verano se dispararon

El turismo rural y el desafío de afianzar al nuevo cliente de la pandemia

13 junio, 2021 Premium

La Covid-19 ha disparado el interés por el turismo rural y el ecoturismo, al ofrecer productos en espacios abiertos y no masificados. En el verano 2020 fue uno de los pocos ganadores y con el final del estado de alarma las reservas para este verano se dispararon. Un estudio de ClubRural.com sostiene que este año más del 90% de los viajeros tiene intención de hacer turismo rural y el desafío, dicen a HOSTELTUR desde EscapadaRural.com, es “afianzar” estos productos y “conseguir que cuando volvamos a la normalidad, se siga eligiendo esta forma de viajar”.

Nueve de cada diez personas encuestadas entre abril y mayo por ClubRural aseguraron que este año elegirían opciones de turismo rural y el 57% ha dicho que hará “al menos dos escapadas” antes que termine el 2021, más de la mitad en los próximos tres meses, coincidiendo con el verano. En 2018, cuando pensar un escenario como el 2020 parecía de ciencia ficción, apenas el 27% realizaba dos viajes de turismo rural.

“La pandemia ha hecho que muchos viajeros que hasta la fecha no se habían planteado el turismo rural como una opción para sus vacaciones, elijan hacer escapadas al entorno rural y disfrutar de la naturaleza para descansar en verano”, explica a HOSTELTUR Empar Baños, responsable de comunicación de EscapadaRural.com

"Todo apunta a que volveremos a tener un escenario similar al del año pasado, cuando muchos viajeros nacionales eligieron practicar turismo rural"

Según las búsquedas en la plataforma que ofrece 17.000 alojamientos rurales, “todo apunta a que volveremos a tener un escenario similar al del año pasado, cuando muchos viajeros nacionales eligieron practicar turismo rural durante sus vacaciones de verano porque se produce en espacios abiertos, no masificados y con todas las garantías de seguridad”.

Desde el final del estado de alarma “las visitas a EscapadaRural.com se han disparado, "y entendemos que es una clara señal del verano que nos espera”, celebra Empar Baños. En el caso de ClubRural.com, desde el 9 de mayo las peticiones de reservas aumentaron un 40% respecto al mes anterior.

Baños reconoce que ese boom se debe, en parte, “al miedo que existe todavía a día de hoy a viajar al extranjero” y por eso, cree que el desafío está en fidelizar a ese cliente que sin la Covid-19 no se hubiese volcado por el turismo rural.

“Hacer turismo rural es una manera de moverse responsable, sostenible, segura, poco masificada, nos permite conocer de verdad los lugares que visitamos y disfrutar de ellos. La crisis sanitaria nos ha permitido mostrar esta realidad a muchos viajeros que nos han elegido y difícilmente lo hubieran hecho en otro contexto”, agregando que “ahora toca al sector afianzar este perfil de turista”.

Fidelizar a ese nuevo cliente no es el único reto. En el Congreso Europeo de Turismo Rural se plantearon otros cinco desafíos, como publicaba HOSTELTUR: priorizar la sostenibilidad y responsabilidad social y económica; superar la estacionalidad; caminar hacia la digitalización y apostar por nuevos canales de venta; conseguir mayor internacionalización y por último especializarse y ofrecer nuevas experiencias.

¿Qué y dónde están reservando?

En verano, también en el turismo rural, “se prefieren los destinos de costa y este año tampoco va a ser una excepción”, dice Baños. En el periodo estival las cifras de ocupación son “significativamente superiores” en comunidades como Asturias, Galicia, Cataluña y Andalucía.

De acuerdo a los datos de la plataforma ClubRural, Andalucía (22,6%), Asturias (16,9%) y Cantabria (8,2%) son los destinos favoritos para este verano. Agregan que, tal como ocurrió el verano pasado, este año más del 70% de los viajeros busca un alojamiento de alquiler íntegro situado fuera del núcleo urbano.

Al momento de elegir casas, se busca que tengan piscina, espacio al aire libre, barbacoa y en muchos casos alojamientos que admitan mascotas.

“Los turistas rurales también valoran ahora más que nunca el tema de la higiene y el cumplimiento de la normativa y recomendaciones sanitarias”, dice Empar Baños y en ClubRural confirman que las medidas anti Covid-19 son requisito indispensable para casi el 45% de los encuestados.

Otro dato que agregan es que seis de cada diez viajeros apuesta por un alojamiento situado en un entorno natural y que esté a unas 2-3 horas en coche (40,9%) de su domicilio habitual.

Perfil del turista rural

La encuesta de ClubRural arroja que este turismo es principalmente de pareja y familiar, 46% y 28,6%, respectivamente; tienen entre 40 y 60 años y son las mujeres las que muestran mayor interés por este tipo de turismo. Es un turismo básicamente nacional y la mayor parte de turistas viajan desde Madrid (31,5%), Cataluña (12,3%) y Andalucía (11,7%).

“La demanda de turistas internacionales a día de hoy es residual, y la pandemia ha frenado el número de extranjeros que cada año venían a nuestro país a practicar turismo rural”, explica Empar Baños de EscapadaRural.com

“Tras los peores años de la crisis en España del 2007 y años sucesivos, en 2018-2019 se produjo una clara recuperación de la llegada de turistas internacionales. De hecho, en el 2019 el porcentaje de turistas extranjeros que nos visitó fue del 6% del total, cuando un par de años antes el dato se situaba en el 5,3%. El porcentaje era escaso, pero observábamos una tendencia al alza que se iba consolidando temporada tras temporada y que la pandemia ha frenado en seco”, agrega.

Cambio de fechas

Desde ClubRural comentan que en años anteriores los meses preferidos para el turismo rural eran marzo, abril y mayo, sobre todo por las festividades de Semana Santa, pero por las restricciones eso ha cambiado.

Hasta el momento los meses de mayor demanda para este turismo han sido mayo (41,5%), junio (34,8%) y septiembre (41,3%)

Los fines de semana (34,3%) y el verano (27,5%) siguen siendo la opción más solicitada para disfrutar de una escapada rural.

Avatar redactor Taiana González Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.