Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El español que viaja al país es cada vez más independiente

Alemania pone el foco en su oferta menos conocida para atraer en 2021

14 junio, 2021 Premium
  • Los españoles que viajan a Alemania presentan una alta cuota de repetición y tienen un perfil muy variado en su intereses
  • La Oficina Nacional Alemana de Turismo enfoca su estrategia en sacar a la luz destinos que "quedan fuera de los caminos trazados"
  • Las medidas sanitarias son de obligado cumplimiento y están sujetas a controles aleatorios por parte de las autoridades competentes

La pandemia ha dejado a los ciudadanos de todo el mundo ávidos de experimentar y conocer nuevos lugares en cuanto la mejora de las situación se vaya reforzando. En Alemania tienen claro que para satisfacer esa necesidad deben ofrecer a los visitantes, especialmente este verano, la oportunidad de conocer su oferta menos conocida, sus ciudades y la gastronomía local, poniendo además en valor la apuesta por la sostenibilidad que caracteriza a este destino europeo. Así lo explica en esta entrevista Ulrike Bohnet, directora para España y Portugal de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, que participará este martes 15 de junio en la jornada 'Destinos internacionales 2021 para el agente de viajes' que organiza HOSTELTUR.

¿Qué aspectos diferenciadores ofrece el destino Alemania en 2021?

Destino Alemania ha lanzado este año dos grandes campañas para el mercado español: 'German.Local.Culture' y 'Feel Good'. Debido a la mejora constante de las cifras de incidencia de la pandemia, así como al buen desarrollo de la campaña de vacunación en Europa, la gente tiene ganas de volver a viajar, de experimentar y ver cosas nuevas. La campaña 'German.Local.Culture' invita a conocer Alemania fuera de los caminos trazados, lejos del conjunto de los destinos turísticos clásicos. El objetivo es descubrir el encanto especial de las pequeñas y medianas ciudades alemanas y de las personas que las habitan, conocer la gastronomía y la artesanía alemanas y sumergirse en paisajes naturales únicos. Esto se complementa con la campaña 'Feel Good'. Alemania ha sido pionera en materia de sostenibilidad durante años, pero la pandemia ha puesto los viajes sostenibles aún más en el punto de mira de los turistas internacionales. Se trata de experiencias vacacionales sostenibles en ciudades y regiones. Opciones activas al aire libre, encontrar la paz y la tranquilidad en los pequeños pueblos y regiones cercanos a la naturaleza, o sumergirse en verdes oasis urbanos alejados del bullicio: hay para todos los gustos.


¿Qué componentes de la oferta del país aconsejan a los distintos tipos de clientes?

Alemania ofrece una gran variedad de atracciones: ya sean las turbulentas Ciudades Mágicas, las medianas y pequeñas ciudades con su estilo único, los impresionantes paisajes naturales, los parques temáticos llenos de adrenalina, la gastronomía de temporada o los eventos musicales y deportivos. Sin embargo, hay algunas particularidades en los grupos objetivo individuales: Las familias suelen viajar a las zonas rurales y prefieren los alojamientos familiares. Hay muchas regiones con una muy buena oferta de alojamiento y actividades para toda la familia, por lo que es cada vez más popular, teniendo en cuenta que destacan por su buena relación calidad-precio, hecho que aprecia especialmente este segmento. Los jóvenes, en cambio, están más interesados en permanecer en ciudades y regiones urbanas donde la vida es vibrante y se celebran festivales internacionales o eventos deportivos. Luego, si nos fijamos en la actividad viajera de los mayores, se observa que buscan una combinación de visitas culturales con una buena gastronomía local.

"El destino Alemania tiene algo que ofrecer para cada tipo de viajero y, por tanto, brinda experiencias vacacionales muy personales y diferentes"

¿Cómo se están preparando los hoteles y los principales focos de interés turístico para recibir al cliente este año en el que aún hay que mantener medidas de seguridad?

Alemania es un país seguro para viajar. Nosotros, como Oficina Nacional de Turismo, así como nuestros diversos proveedores de servicios, somos conscientes de la situación actual y en las ciudades y regiones se han impuesto medidas de seguridad e higiene para garantizar al viajero unas vacaciones agradables, pero sobre todo seguras. Empezando por el control de los visitantes, pasando por el control de aforos hasta llegar a planes de higiene detallados. Todas estas medidas son de obligado cumplimiento y están sujetas a controles aleatorios por parte de las autoridades competentes.

En muchos hoteles, por ejemplo, hay una ocupación máxima del 60% que garantiza que no se reúnan demasiadas personas en un mismo lugar

Los museos han desarrollado su propio método de control y gestión de flujos de visitantes para evitar las largas colas y la concentración de demasiada gente en un mismo lugar. Estos son sólo algunos ejemplos, pero en este momento podemos decir que estamos preparados para recibir turistas internacionales y les damos una cálida bienvenida.


¿Qué aspectos de Alemania suelen atraer más al turista español? ¿Ha cambiado esto en los últimos años o cree que va a cambiar este año?

El típico español que viaja a Alemania no existe, ni tampoco un determinado motivo por el cual el español viaja a Alemania. Sin embargo, es evidente que hemos observado tendencias en los últimos años. Entre 2010 y 2019, hemos contabilizado 3,42 millones de pernoctaciones de españoles en Alemania, una tendencia al alza constante año tras año... hasta el inicio de la pandemia. El 72% de los viajeros vinieron a Alemania de vacaciones y solo el 19% lo hicieron por negocios. La edad media del español que viaja a Alemania es de 40,5 años y el 25% viaja con la familia, también un valor en alza. Cabe destacar que un 58% de los españoles ha viajado varias veces a Alemania. Esta elevada cuota de repetición es el reflejo de nuestra diversidad de los recursos turísticos. Un tema muy importante es, sin duda, los mercados navideños alemanes. Este concepto no existe en España, por lo que los mercadillos navideños alemanes gozan de un protagonismo cada vez mayor. Esto no quiere decir que los españoles sólo viajen a Alemania en Navidad, sino todo lo contrario.

Debido a la singularidad de Alemania y a sus características únicas como destino turístico, cada vez son más los españoles que descubren el país por sí mismos

Las principales regiones objetivo siguen siendo Berlín, Baviera y Baden-Württemberg, pero (también debido a la pandemia) observamos que las ciudades pequeñas y las regiones "fuera de los caminos trazados" están cada vez más en el punto de mira. Sin duda, el tema de la sostenibilidad y los viajes sostenibles también desempeña un papel importante y decisivo. En términos generales el viajero español busca la autenticidad del destino que elija en Alemania ya sea de arquitectura, cultura, paisaje, tradiciones y la gastronomía.


¿Cómo pueden los agentes de viajes ayudar a sus clientes a conocer mejor el destino Alemania?

Trabajamos estrechamente con los turoperadores y las agencias de viajes españolas para posicionar a Alemania como destino turístico en el mercado y para despertar o reforzar el interés de los turistas españoles por nuestro destino. Una parte importante de esto es, sin duda, una buena comunicación, el desarrollo de campañas específicas para el mercado y el suministro de información y material. Estamos interesados en dar a conocer Alemania como destino turístico y, por ello, ofrecemos seminarios web al sector turístico español, damos presentaciones y formaciones virtuales y presenciales y les invitamos a nuestra feria anual Germany Travel Mart (el mayor workshop de incoming de Alemania) y nuestro workshop Meet Germany, que es nuestro evento anual por excelencia de B2B en el mercado emisor español. Para nosotros como Oficina Nacional Alemana de Turismo el apoyo mutuo entre el canal de la distribución, ya sea offline u online es de suma importancia en nuestra promoción del destino. Sólo así podemos garantizar que nuestros colaboradores del sector turístico están bien informados y pueden transmitir estos conocimientos al cliente final como corresponde.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.