Diario 5329 22.07.2018 | 15:10
Hosteltur: Noticias de turismo
La cadena está valorada en al menos 600 millones de dólares

Occidental: el criterio económico será el que más pese en la elección de comprador

Multitud de opciones abiertas en el proceso que gestiona Morgan Stanley 27 marzo, 2014

El proceso de selección de comprador de la participación que Amancio Ortega y el BBVA mantienen en Occidental Hotels & Resorts, que está siendo gestionado por Morgan Stanley, prosigue sus pasos. De hecho ya han pasado la primera criba seis candidatos para comprar Occidental Hoteles, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El criterio económico será el que más pese en la decisión final, según informan fuentes del sector.

La valoración de partida de la cadena ronda los 600 millones de dólares (435 millones de euros), 10 veces su Ebitda. Y, según esas mismas fuentes, “será un requisito imprescindible tener la financiación resuelta o al menos el compromiso firme de lograrla y la solvencia de mantener la forma de pago”.

No en vano, como reconocen desde el sector, “el único que tiene clara su decisión de vender es Amancio Ortega, quien viendo la positiva progresión de la cadena considera que ha llegado el momento, además de que está vendiendo todas sus participaciones en el sector hotelero. Seguramente, aconsejado por sus asesores, considera que obtendrá más rentabilidad comprando inmuebles y cediéndolos en gestión que participando en una cadena”.

El Allegro Club Cayo Guillermo, en Cuba, ha sido el último resort en incorporarse a la cadena, el pasado enero.El Allegro Club Cayo Guillermo, en Cuba, ha sido el último resort en incorporarse a la cadena, el pasado enero.

El BBVA, por el contrario, “no lo tiene tan claro, por lo que si lo que ofrecen los potenciales compradores no llega al nivel que espera, podría optar por no vender y valorar por encima del criterio económico la garantía de gestión del que se haga con la parte de Ortega”.

Y es que, como apuntan las mismas fuentes, “ésta no es una operación para fondos de inversión oportunistas porque más de 600 millones de dólares no es ninguna ganga”; por lo que en ella tienen mucho que decir las cadenas candidatas: Barceló Hotels & Resorts, Marriott International, el Grupo Posadas, Host Hotels y Playa con Hyatt Hotels, e Iberostar Hotels & Resorts, que asesora a KSL Capital Partners.

Por tanto la operación está totalmente abierta y cualquier cosa puede pasar. Tampoco están claros los plazos en que se desarrollará ni si se hará una segunda criba o directamente se anunciará la cadena seleccionada para hacerse con Occidental.

Posadas

La cadena mexicana Posadas es una de sus más firmes candidatas, con la que además se generarían sinergias, pues su cartera está compuesta casi íntegramente por hoteles urbanos con sólo dos vacacionales, por lo que con los establecimientos de Occidental cubrirían ambos segmentos.

Sin embargo tiene un punto débil, ya que está inmersa en un asunto un tanto turbio: el que fuera su presidente, hijo del fundador de la cadena, y ex presidente también de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, está en busca y captura por la Interpol por presunto blanqueamiento de dinero mientras estuvo al frente de la aerolínea.

La cadena hoy en día está encabezada por su hermano Pablo Azcárraga y mantiene abiertas sus líneas de crédito con las entidades financieras del país, sin que en principio le afecte la situación irregular de su anterior gestor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.