Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recomiendan a las empresas recurrir a expertos que busquen estrategias para reducir costes

La nueva tarifa eléctrica, un varapalo a la competitividad del sector

18 junio, 2021 Premium
  • Entre un 30 y 20% del gasto de los establecimientos puede corresponder al coste energético
  • Fernández de Alarcón critica que el alza del precio en el tramo diurno supone un "golpe" al sector
  • Los expertos pueden aconsejar nuevas estrategias para que no suba en exceso el coste energético

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva estructura de la factura de la luz basada en la discriminación horaria, una metodología por la que se divide el consumo por horas del día en tres periodos: tramos de consumo más caros, las llamadas horas puntas, tramos de consumo más baratos por estar las redes menos saturadas, las horas valle, y un horario llano, con un coste intermedio. El nuevo esquema traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo que se paga según la potencia contratada, un cambio que abarata la parte fija del recibo, pero encarece el consumo de energía. La medida supone un nuevo varapalo para los hoteles, que sufrirán un "aumento sustancial" en sus facturas justo cuando empiezan a recuperarse de la crisis de la COVID-19, advierte el socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández de Alarcón, que recuerda entre un 30 y 20% del gasto de los establecimientos puede corresponder al coste energético. Fernández de Alarcón denuncia además que la medida supone un "nuevo golpe del Gobierno" para el sector turístico, advierte de que va a lastrar su competitividad y recomienda a las empresas que se asesoren por un experto especializado en cuestiones energéticas para que haga un análisis de las distintas opciones para ajustar ese gasto.

Fernández de Alarcón recuerda que una parte importante de los presupuestos que elaboran las compañías son los gastos, entre los que se incluye la factura eléctrica, que supone entre un 20 y 30% de estos gastos, por lo que este cambio de tarifa, sumado a malas noticias como la incertidumbre del mercado británico va a llevar a que a muchas de estas empresas los presupuestos que hicieron para 2021 ya no les sirvan "y tengan que rehacerlos".

"Justo al principio de la temporada nos cae una malísima noticia para el sector como es el incremento sustancial en el horario diurno del consumo de energía eléctrica, muy importante para estas empresas", lamenta

"Se trata de un nuevo golpe por parte del Gobierno, justo cuando estamos al inicio de la recuperación turística y el sector empieza a salir de la pesadilla", denuncia el socio de Monlex, que critica que el Ejecutivo no haya esperado para implantar este cambio a que un sector con tanto peso para las arcas públicas como el turístico encarrilara la recuperación.

En este sentido, incide en que una vez desatada la polémica por los nuevos tramos, el Gobierno está buscando ahora cómo rebajar algo la factura, aunque sea vía impuestos, y advierte de este nuevo esquema de la tarifa va a suponer un golpe a la competitividad del sector. (Ver Cambio de la normativa energética en España ¿Cómo va a afectar al Sector de Turismo?)

"Las empresas tienen más costes, con lo que cuentan con menos margen de maniobra para la mejora en la calidad del servicio o aumento de plantilla. Y además tienen que competir con países que no tienen estos costes", apunta

Precisamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miércoles que no se descarta que, ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, vuelva a suspender algunos impuestos, como hizo en 2018, cuando ante una escalada de precios, suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% y desactivó el "céntimo verde" para los combustibles destinados a producción eléctrica.

¿Qué hacer?

¿Qué pueden hacer los hoteles para ver reducido el impacto de la nueva factura eléctrica? Fernández de Alarcón diferencia las opciones con las que pueden contar las grandes y medianas empresas y las pequeñas.

La nueva tarifa eléctrica, un nuevo golpe para los hoteles.

En el caso de grandes y medianas empresas, el abogado destaca que tienen la posibilidad de "pactar con las grandes compañías eléctricas algún tipo de acuerdo singular" que les permita quedar al margen de esas facturaciones acordando el pago de una cantidad, algo que la gran industria viene haciendo desde hace años.

No obstante, señala que esa capacidad de negociar es mucho más difícil en el caso de pequeños empresarios, que se quedan "al albur de lo que decida la normativa en cada momento".

Para ellos, aunque también para las grandes empresas, el socio de Monlex lanza una recomendación: dejarse aconsejar por un experto especializado en estos temas para que haga un análisis de las distintas opciones que hay en el mercado

"Pensamos que solo hay una opción, que es la compañía eléctrica de toda la vida, pero hay más opciones en el mercado. Ese experto puede hacer una comparativa de costes, aconsejar algún tipo de estrategia, negociar, con lo que se puede ajustar para que no suba en exceso el coste energético este año y en años sucesivos", defiende.

En este punto, Fernández de Alarcón sostiene que va a ser clave hacer un "I+D+i, esa innovación que tanto se pide en el sector, que para las pequeñas empresas podría ser profesionalizar ese ajuste energético", y más de cara a la apuesta por la estrategia de sostenibilidad que viene marcada por Europa. (Ver La nueva Ley de cambio climático obliga a los hoteles a ser más verdes).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.