Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Qué tiene que cambiar en el Revenue management, según Chema Herrero

El revenue manager pospandemia debe convertirse en profit manager

Revenue management con nuevas variables y componentes estratégicos más potentes 18 junio, 2021 Premium
  • El rol del revenue manager debe evolucionar hacia un perfil no sólo de control de la gestión de venta sino de parte de los costes que supone
  • El Revenue management debe contar con tecnología adecuada para crecer y mayor aportación estratégica, cambiando las variables de control
  • Para mejorar la estrategia este año hay que controlar la calidad de las reservas, el ritmo de reservas segmentado y la distribución dinámica

El rol del revenue manager debe evolucionar hacia un perfil no sólo de control de la gestión de venta sino de parte de los costes que las decisiones operativas de la venta pueden implicar. Así lo ha señalado en su intervención en FiturtechY Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue, por lo que su perfil “debe girar hacia el de un revenue & profit manager”.

En su charla sobre qué tiene que cambiar en el Revenue management, Chema Herrero ha indicado cuál es el giro que debe dar, de la mano del “uso de una tecnología adecuada para crecer; introducir cambios en las variables habituales de control; y contar con una mayor aportación estratégica”.

Estos cambios conducen a una transformación en el rol del revenue manager, que debe utilizar “nuevos indicadores basados en el control de costes, así como sistemas de gestión de inventarios y pricing por rentabilidad, no sólo por nivel de ingresos, para convertirse en gestores del total profit”.

Chema Herrero, durante su intervención en Fiturtech en esta pasada edición.

Tres son los ratios que ha sugerido controlar para mejorar la estrategia en este ámbito este año: “La calidad de las reservas, el ritmo de reservas segmentado y la distribución dinámica”.

En este último punto ha mostrado una importante novedad en la que en Bedsrevenue llevan mucho tiempo trabajando. Se basa en la confección dinámica de productos a ofrecer por parte del hotel en cada uno de los distribuidores, combinando variables de rentabilidad de los mismos y otras como ratios de cancelación por operador, formas de pago, etc.

“Es tiempo de oportunidades para convertirnos en un producto diferente, de referencia”, en palabras de Chema Herrero

Y es que, en su opinión, “la pandemia nos ha enseñado la necesidad de apostar por unas estrategias de Revenue management con nuevas variables y componentes estratégicos más potentes. También la importancia de tener claro el concepto de globalización en nuestro negocio, por lo que debemos tener en cuenta las variables macroeconómicas de manera mucho más habitual que antes”.

Parte de la presentación de Chema Herrero en Fiturtech.

Herrero asimismo ha alertado de la tentación a la que muchas veces se enfrenta el sector del “nada cambia”, que puede suponer un riesgo evidente de “palmar pasta”. No en vano, “mismos procedimientos, misma tecnología si te limita, y misma aptitud ante un panorama cambiante y cambiado, te aseguran un mal resultado”.

En Bedsrevenue están trabajando en dos proyectos tecnológicos: el RPMS (Revenue and Profit Management System) Revtool y Deepupsell, una herramienta de inteligencia artificial para la mejora del proceso de upselling.

Cultura del dato

Herrero ha vuelto a poner en valor la cultura del dato en el hotelería: “Sin datos no hay paraíso”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

“No podemos pensar en tener amenities de Carolina Herrera y continuar viendo datos en un Excel”, según Herrero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.