Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El salón se celebra la semana que viene

Los hoteles de Barcelona, al 45% durante el Mobile World Congress

Solo el 60% de las habitaciones de hotel de cuatro y cinco estrellas estarán abiertas durante la feria 24 junio, 2021 Premium
  • Informe de 3 Capital Real Estate: se prevén estancias más cortas y gastos medios más ajustados
  • El Mobile World Congress fue cancelado el año pasado debido a la pandemia del coronavirus
  • Preocupa el ritmo de reservas de congresos para los próximos años, que va "especialmente lento"

Solo el 60% de las habitaciones de hotel de cuatro y cinco estrellas de Barcelona y una tercera parte de los apartamentos turísticos de la ciudad estarán abiertos la semana que viene, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio), según las estimaciones de la firma 3 Capital Real Estate. La ocupación en dichos hoteles rondará el 45% y las tarifas han caído hasta un 50%. Cabe recordar que esta feria internacional de telefonía móvil fue cancelada el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.

"Hay que tener en cuenta que el salón este año será muy diferente a ediciones anteriores: gran parte de los visitantes más numerosos y con mayor capacidad de gasto del MWC (delegados provenientes de países asiáticos y norteamericanos) aún tienen grandes dificultades para viajar a Europa, cuando no la prohibición expresa de sus propios gobiernos", explican Roger Serrallonga y Juan Gallardo, responsables de hotelería de 3 Capital Real Estate.

Así las cosas, quienes copan la mayoría de reservas de alojamiento para la feria de telefonía móvil son españoles, franceses y centroeuropeos, "con lo que esto supone en términos de estancias más cortas y gastos medios más ajustados".

En cualquier caso, "la noticia positiva es la propia celebración del MWC", pues el evento "ayudará a trasmitir una imagen de seguridad y cierta normalidad a los potenciales visitantes internacionales del congreso del año que viene y a reforzar la imagen de la ciudad como destino, especialmente entre nórdicos y centroeuropeos, además de generar negocio al alojamiento y a las empresas proveedoras", indican ambos expertos.

Una versión reducida de la feria

Además, la edición 2021 será en formato híbrido y ocupará solamente dos pabellones y medio del recinto ferial y no su totalidad (nueve pabellones).

"Solamente los establecimientos más próximos al recinto presentan a fecha miércoles 23 de junio tasas significativas de ocupación (superiores al 70%) durante los días del evento", indican desde 3 Capital Real Estate.

Por su parte, B Network, la empresa encargada por la organización del salón de administrar y gestionar la inmensa mayoría de las reservas de alojamiento, "en un primer momento redujo un 25% las tarifas respecto a la edición de 2019 como incentivo para despertar la llegada de reservas, pero, ante la falta de respuesta debida a la incertidumbre general, liberó hace casi un mes los cupos previamente negociados con asociaciones como el Gremi d’Hotels o Apartur".

Imagen del Mobile World Congress de 2019.

Oferta disponible

El rastreo llevado a cabo por 3 Capital entre metabuscadores de apartamentos y habitaciones de hoteles, conectados a varios proveedores y OTAs (Booking, Expedia, etc.) se ha cerrado a fecha 23 de junio.

La muestra base del estudio está formada por 1.096 apartamentos y 1.345 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

Según las estimaciones de 3 Capital Real Estate, "poco más de una tercera parte de los apartamentos turísticos de la ciudad y alrededor del 60% de las habitaciones hoteleras de esas categorías estarán abiertos para la feria".

Habitaciones hoteleras de cuatro y cinco estrellas

"El comportamiento general de las reservas de esta edición rompe el patrón de cualquiera de los anteriores", explican los autores del informe.

"La ocupación se sitúa en alrededor del 45% de media, aunque los hoteles más próximos al recinto alcanzarán tasas del doble. La tarifa media baja notablemente, hasta un 50%", añaden.

"Desgraciadamente, en 2021 el MWC no volverá a alargar artificialmente la temporada hotelera de Barcelona a 13 meses", indican.

"Además, desaparece por completo la 'demanda de desborde', aquella derivada a municipios vecinos como Sitges o Vilanova i la Geltrú, entre otros. Aunque la planta hotelera abierta en la ciudad está todavía muy menguada, la demanda se ha reducido más que proporcionalmente y será muy difícil ocupar el remanente de inventario de habitaciones no vendidas".

Preocupan otros congresos

Desde 3 Capital Real Estate llaman también la atención respecto al ritmo de reservas de congresos para los próximos años.

"Es un ritmo especialmente lento teniendo en cuenta que se trata de eventos que requieren de una antelación notable (de ocho meses a un año y medio) porque mueven (o movían) a centenares de delegados de varios países y la intendencia es complicada", explican.

En conclusión, "la pandemia ha empeorado gravemente una tendencia presente en Barcelona desde 2018, cuando empezaron a reducirse significativamente el número de pequeñas ferias internacionales que colaboraban notablemente a desestacionalizar la demanda, con tarifas por encima de la media".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.