Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Malta ha avanzado controles a estos viajeros después de pasar a la lista verde

El Gobierno descarta aplicar restricciones a los turistas británicos

25 junio, 2021 Premium

Esta semana la canciller alemana, Angela Merkel, instaba a todos los estados de la Unión Europea a seguir los pasos de Alemania, que ha establecido la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Reino Unido ante el avance de la variante Delta de la COVID-19. "En Alemania, si vienes de Gran Bretaña tienes que guardar una cuarentena, pero esto no se da en todos los países europeos, y eso es lo que me gustaría ver", dijo durante una intervención en el Bundestag. Precisamente, en España desde el pasado 24 de mayo los turistas procedentes de Reino Unido pueden llegar al país sin necesidad de presentar PCR ni ningún otro tipo de restricciones, una entrada libre a los británicos que de momento el Gobierno no se plantea revisar. "Nosotros de momento mantenemos nuestras medidas que permiten a los ciudadanos británicos entrar en nuestro territorio", ha avanzado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Así las cosas, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha apelado hoy al Gobierno a que ante el avance de esa nueva variante ayude a proteger la buena situación sanitaria con la que cuentan las islas.

"Sanidad exterior debe exigir test de COVID-19 a los británicos y fijar controles de entrada estrictos y seguros" en los puertos y aeropuertos del archipiélago, ha reclamado en las redes sociales

Una petición muy en la línea con las demandas que ayer ya trasladaban tanto el conseller de Turismo del Govern balear, Iago Negueruela, como los hoteleros de Mallorca.

Viajeros en el aeropuerto de Palma. Foto: EFE

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su vicepresidente ejecutiva, María José Aguiló, ya señalaba que la buena situación epidemiológica de Baleares debe preservarse y que, cuando sea preciso por la incidencia acumulada, los viajeros británicos deban presentar una PCR negativa al entrar.

Por su parte, Negueruela recordaba que el Govern ha solicitado al Gobierno de España que establezca y vele por el cumplimiento de los controles sanitarios previstos en aeropuertos y puertos de Baleares ante la llegada de miles de turistas internacionales en las próximas semanas, incluidos los británicos

Sin embargo, desde el Gobierno, González Laya ya ha señalado que si bien continuarán monitorizando la situación del virus a nivel europeo, de momento mantendrán esa entrada libre para los británicos.

Precisamente, el BOE publicó ayer la revisión de los países "cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores", donde se mantiene Reino Unido, junto a Albania, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, República de Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y China.

Malta impone restricciones

Quien sí va a seguir los pasos de países como Alemania y Francia y va a endurecer las restricciones a los británicos es Malta, que justo ayer fue añadida a la lista de destinos seguros de Reino Unido.

Malta, que ya ha vacunado al 70% de su población y reabrió al turismo el 1 de junio, espera tras los cambios en el semáforo británico un aluvión de turistas del país, por lo que su Gobierno ha decidido requerir el certificado de vacunación a los viajeros para que pueda eludir la cuarentena, informa Travelmole.

Estos nuevos requisitos entrarían en vigor el próximo día 30, y según ha establecido los viajeros no inmunizados deberán guardar un aislamiento a su llegada

El Ejecutivo maltés ha cambiado las restricciones ante el temor al avance de la variante Delta en Reino Unido, que ha provocado un aumento de los casos en ese país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Para cualquier persona que entienda un poco de prevención, es evidente que controlar la entrada y salida del virus (que no de las personas) de un área es una medida que sella la seguridad sanitaria de la misma. Eso significa pruebas válidas negativas a la entrada de cada Isla a todas las personas sin excepción. El virus no entiende de nacionalidades. Y si la persona procede de una zona con alta infectividad, repetir la prueba a los 2-3 días. La prevención y salud medioambiental no es un terreno de la medicina, sino de la ingeniería sanitaria. Y todo por no preguntar a quienes entienden. Otros políticos han preguntado y, habiendo entendido lo que hay que hacer, no se han atrevido. La ignorancia, arrogancia e insolidaridad que demuestran cada día nuestros políticos de toda Europa da miedo, aunque en este caso el gobierno Balear está en lo cierto, siquiera parcialmente.