Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los hoteleros de la Comunidad Valenciana habían propuesto un programa de 1,5 millones de plazas

HOSBEC sobre los viajes del Imserso: "Han sacado un programa raquítico"

26 junio, 2021 Premium

Los viajes del Imserso volverán en octubre con 816.000 plazas, pero los hoteleros de la Comunidad Valenciana descreen de la fecha y no están conformes con el volumen de plazas: “nos han salido con un programa raquítico”, lamenta Antonio Mayor, presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

La puesta en marcha de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) era una petición por parte de toda la cadena de valor turística de España y, después de meses de idas y vueltas, finalmente el martes 22 de junio el Consejo de Ministros aprobó la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de turismo social para personas mayores.

“Estamos saliendo de la peor crisis que el sector turístico haya vivido y en lugar de hacernos caso, y hacer un programa de 1,5 millones de plazas para generar más empleo y más felicidad a la tercera edad, que es la que más ha sufrido, nos han salido con un programa raquítico, roñoso, que lo que ha hecho es quitar 120.000 plazas en lugar de poner 800.000 más”, ha dicho a HOSTELTUR, Antonio Mayor.

"Nos han salido con un programa raquítico, roñoso, que lo que ha hecho es quitar 120.000 plazas en lugar de poner 800.000 más"

En la convocatoria 2019 las plazas ascendían a 900.000, por lo que para la temporada 2021/2022 habrá un recorte, aunque han dejado en claro que el número inicial se incrementará dependiendo del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes.

El lote 1 de Turismo en zonas costa peninsular son 443.887 las plazas por contrato; para el 2, Turismo en zonas de costa insular son 230.039 plazas; y el tercer lote, Turismo de interior y procedencia europea tiene 142.103 plazas

Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.

Como publica HOSTELTUR, el valor estimado del programa, que se iniciará en octubre, durante las tres temporadas (2021-2022, 2023 y 2024) asciende a 739,45 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asume el 23,85%

“Hay que ser ciego, es no pisar realidad para no ver la urgencia de hacer algo: se necesita un programa extraordinario para una situación extraordinaria”, sostiene el presidente de HOSBEC

Y ha remarcado que también se pierde una oportunidad, ya que “por cada euro invertido el Estado recoge 1,7 euros, demostrado por auditoria”.

Antonio Mayor ha sido muy crítico con el gobierno al afirmar que “no se han enterado del daño que ha hecho la pandemia al sector turístico y el daño anímico que ha generado en la tercera edad”.

La próxima semana será decisiva, porque está previsto que el concurso se publique a finales de este mes y la intención del Gobierno es que en octubre comiencen los viajes, que han estado cancelados desde el año pasado por la pandemia.

“Dicen que van a llegar en octubre y yo no creo que lleguen ni en tiempo ni en forma”, porque además todavía “hay que leer la letra pequeña, a ver qué es lo que se va a pagar, porque no lo sabemos”

El monto que reciben los hoteles y las agencias de viajes siempre está en discusión y según el presidente de HOSBEC, a los hoteles se les pagaba 21 euros la pensión completa, y es necesario incrementar esa cifra, porque más allá de la compleja situación financiera derivada de la COVID-19, los hoteles han renovado sus instalaciones.

“Los actores del programa, que son los agentes de viaje, los transportistas, operadores, hoteles, no sabemos cómo se va a distribuir”. En enero desde HOSBEC “aportamos a Asuntos Sociales y al Ministerio de Turismo un estudio de la Universidad de Alicante, que cogió datos de la parte hotelera de Mallorca, Costa del Sol, Canarias, Benidorm, Salou, con el coste real que cuesta una pensión completa -sin los costes extraordinarios del COVID- y salimos con un precio de 27 euros. No sabemos nada, a ver cuando salga el concurso qué es lo que van a pagar, porque no valoran nada”.

“A saber cuándo llegará el cliente, si es que llega, y a qué precio llega”, ha concluido

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.