Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de Xavier Canalís

¿En quién piensa Pedro Sánchez para sustituir a Reyes Maroto?

Reyes Maroto podría cesar como ministra de Industria, Comercio y Turismo en la próxima crisis de Gobierno 30 junio, 2021 Premium

Reyes Maroto podría cesar como ministra de Industria, Comercio y Turismo en la próxima crisis de Gobierno que prepara el presidente Pedro Sánchez, un "juego de tronos" en el que varias carteras ministeriales cambiarían de manos. De hecho, Maroto no descarta presentarse a las primarias para encabezar el PSOE madrileño y desde dicho puesto preparar el asalto a la Comunidad de Madrid, que celebrará elecciones autonómicas en 2023.

Crisis de Gobierno en ciernes

Según informaciones recogidas por varios medios, la crisis de Gobierno que prepara Pedro Sánchez para antes de las vacaciones de agosto tiene como objetivo renovar el gabinete de ministros de cara a la segunda parte de la legislatura.

"Distintas fuentes del Gobierno y del PSOE coinciden en que la crisis responde tanto a la lógica del ecuador de la legislatura como al ascenso del PP en los sondeos y el desgaste de Sánchez por los indultos a los líderes del procés, y en que lo más razonable es hacer los cambios antes de las vacaciones de verano en lugar de afrontarlos en otoño", según apuntaba Eldiario.es el pasado 5 de junio.

En el marco de esta hipotética remodelación de gobierno, Reyes Maroto aparece en las quinielas como unas de las ministras que sería relevada.

El paso previo: la campaña electoral de la Comunidad de Madrid

Cabe recordar que, durante las elecciones anticipadas celebradas en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, Reyes Maroto tuvo un papel destacado.

Y es que aunque la ministra no formó parte de la lista electoral del PSOE, Reyes Maroto se involucró activamente en la campaña, con frecuentes apariciones en la televisión, y se anunció que sería nombrada vicepresidenta económica si el candidato socialista Ángel Gabilondo ganaba dichas elecciones, cosa que no sucedió.

Resultó que las elecciones autonómicas del 4 de mayo fueron un mazazo electoral para el PSOE de Madrid, que quedó relegado al tercer lugar por detrás del PP y Más Madrid.

En cualquier caso, los madrileños están llamados a votar de nuevo en 2023, ya que según establece el Estatuto de la Comunidad, tras la celebración de unas elecciones anticipadas, "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

Pedro Sánchez y Reyes Maroto. Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

Siguiente paso: liderar el PSOE madrileño

Ahora, ante la posible crisis de Gobierno en ciernes prevista para antes de agosto, Reyes Maroto estaría sopesando sus posibilidades para hacerse con las riendas del PSOE madrileño, la Federación Socialista de Madrid (FSM), con el aval de La Moncloa. Dispondría así de un tiempo suficiente para preparar su candidatura para las elecciones autonómicas de 2023.

De hecho, la propia Maroto estaría contemplando la posibilidad de presentarse a las primarias del PSOE de Madrid, según se desprende de sus palabras durante una entrevista emitida por televisión.

¿El sector turístico tiene algo que decir?

Todo ello deja en el aire una pregunta clave.

Y es que, ante la posibilidad de que la crisis de Gobierno acabe siendo una realidad y que Reyes Maroto deje de ser ministra, ¿podrá el sector turístico ejercer algún tipo de influencia sobre La Moncloa a la hora de decidir qué persona o perfil idóneo debería liderar la estratégica cartera de Turismo en lo que queda de legislatura?

Al fin y al cabo, los próximos dos años van a ser una etapa crucial donde se va a decidir el reparto de los fondos europeos Next Generation y durante la cual deberían ponerse unas bases firmes para salir de la peor crisis que ha conocido el sector turístico en su historia.

Puestos a proponer a alguien para la triple cartera de Industria, Comercio y Turismo, y teniendo en cuenta que Pedro Sánchez busca perfiles para dar un impulso político a los dos años que quedan de mandato, yo susurraría a su oído un nombre que creo encajaría bastante bien para el trabajo: Jordi Hereu, alcalde de Barcelona de 2006 a 2011, en la actualidad presidente de la operadora de satélites Hispasat, además de ser presidente del comité organizador del foro Shopping & Quality Tourism Summit España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.