Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las reservas están estancadas tanto el mercado británico como el alemán, según la FEHM

Mallorca no arranca pese a la apertura de Reino Unido

5 julio, 2021 Premium

El ritmo en las reaperturas de los hoteles de Mallorca se ha ralentizado, alcanzando en estos momentos el 74% de la planta hotelera, frente a las expectativas del sector que preveía un comportamiento mucho más positivo tras la entrada de Baleares en la lista verde del semáforo Covid en Reino Unido. Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su presidenta, María Frontera, señala que "en estos momentos vemos que las reservas se ha estancado, en algunos mercados más que en otros, sobre todo en el mercado británico y el alemán. Por tanto, las amenazas son reales, pueden generar más cambios aún y un giro brusco de la temporada".

La apertura progresiva de establecimientos hoteleros en Mallorca cierra junio con una tasa que roza el 75% y un total de 613 hoteles operativos. El nivel de aperturas sigue su curso y suma un total de 89 establecimientos, lo que supone 11 puntos de incremento respecto a la última revisión realizada hace dos semanas (18 de junio) en la que el nivel de aperturas se situaba en el 63,39% (524 hoteles).

Si hasta ahora entre semanas se avanzaba entre 7 y 10 puntos, ahora en dos semanas (11 puntos) apenas se superan los crecimientos alcanzados en franjas de 7 días, decrecimiento achacable al aplazamiento de aperturas previstas

La apertura de 89 nuevos establecimientos durante las últimas dos semanas ha supuesto un incremento del 10,87% en el número de plazas de alojamiento operativas que equivalen al 70,03 % de la planta hotelera.

Los datos de apertura de establecimientos de la FEHM, aunque sigue habiendo zonas a las que les está costando más arrancar la actividad y que aplazan aperturas, siguen la misma tendencia que la evolución del incremento de conectividad que registra el aeropuerto de Palma.

Imagen de Walkerssk en Pixabay,

Y en este sentido desde la FEHM también corrobora que el nivel de aperturas no es achacable únicamente a la decisión anunciada por el Gobierno británico el pasado 24 de junio, ya que solo 30 de estos 89 establecimientos, es decir el 34%, lo hicieron en estos últimos días tras conocerse la noticia

"Un giro brusco"

Desde la FEHM "reconocemos el esfuerzo realizado por los empresarios y su apuesta firme por la reapertura, que no es los mismo que la reactivación económica, en esta segunda temporada afectada por el COVID. Aún así somos conscientes de que operamos con muchas amenazas reales las cuales pueden desencadenar cambios y un giro brusco de la temporada". ha comentado Frontera.

De los 824 hoteles asociados a la FEHM, solo dos establecimientos han trabajado con los grupos de estudiantes en los que la Consellería de Sanidad ha practicado durante estos días cribados masivos entre el personal, detectándose un solo positivo de los cuatrocientos realizados entre el personal de las plantillas.

"Un indicativo que pone en valor la seguridad que ofrecen los establecimientos hoteleros como espacios que cumplen la normativa anti Covid que dicta la Consellería de Salud" ha destacado la presidenta de la patronal.

Estancamiento de las reservas

El impacto mediático del brote detectado entre los estudiantes y la vigilancia de la situación pandémica que hacen los potenciales clientes de los mercados emisores sobre los destinos se traduce en un estancamiento de las reservas y una ralentización en el ritmo de las mismas en los principales mercados emisores. Por el momento no se ha constatado una tendencia en la comunicación de cancelaciones.

"Desde FEHM y desde los establecimientos hoteleros hemos intensificado la información a los clientes sobre la situación sanitaria, normativa y restricciones que deben cumplir. Ha costado mucho tener temporada en Mallorca, se han hecho muchos esfuerzos por parte de la sociedad, empresarios y trabajadores" declarado María Frontera.

"La ausencia de responsabilidad, tanto individual como colectiva, que ha propiciado este brote, no puede suponer un riesgo para la vida de las personas y poner en jaque lo que tanto nos ha costado alcanzar. No se entiende como pudo autorizarse un macro concierto cuando ya había un compromiso para realizar varias pruebas piloto con anterioridad."

"Con las reservas estancadas o ralentizadas en los principales mercados emisores y los indicadores sanitarios al alza, bien es cierto que hay otras variables que a día de hoy no cuentan como: la reducción de la presión sanitaria, el incremento del índice de vacunación y cambios de estrategia con los jóvenes que se han puesto en marcha para mitigar riesgos, las Islas Baleares deben asegurar al máximo el cumplimiento de las restricciones, comunicar adecuadamente e intensificar el mensaje coordinado, riguroso y no sensacionalista que solo provoca distorsión y confusión con la normativa", ha declarado María Frontera.

Por mercados el alemán sigue consolidando su tendencia como principal después de su reapertura a mediados de marzo, pero a menor ritmo. Respecto al británico la Federacion señala que aún es pronto para conocer con rigurosidad el alcance real de la reapertura más allá de un tímido despegue de las reservas

Cabe destacar la respuesta del mercado francés que tradicionalmente ocupa el sexto lugar de la cuota de Mercado a Mallorca por detrás de los mercados alemán (35%) británico (20%); nacional (13%) nórdico (6%) y belga (5%), pero insistimos a un ritmo inferior propiciado la ralentización de las reservas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.