Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. I Cumbre Islas Baleares - Comunidad Valenciana, celebrada en Palma

Air Nostrum recupera este verano el 100% de operaciones de 2019 en Baleares

Adolfo Utor (Baleària) y Carlos Bertomeu (Air Nostrum) piden más apoyo público para las empresas regionales de transportes 6 julio, 2021 Premium

Air Nostrum ha recuperado este verano el 100% de la operación de 2019 en Baleares. Para julio, la aerolínea ha incrementado en un 107% la operativa de 2019 y para agosto, en un 50%. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, considera que la recuperación ya es real y que el esfuerzo hecho con la vacunación está dando sus frutos, según expuso en la I Cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares que se celebra ayer y hoy en Palma. Tanto Bertomeu como el presidente de Baleària, Adolfo Utor, reclamaron a las autoridades más apoyo para la empresa regional de transportes, que está "a las duras y a las maduras", y tiene por delante el difícil reto de la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

Air Nostrum y Baleària son dos compañías clave en la conectividad de las islas Baleares entre sí y con la Península. Sus presidentes, Carlos Bertomeu y Adolfo Utor, respectivamente, han defendido el papel de las compañías regionales de transportes para garantizar la interconexión de las islas, sobre todo en momentos difíciles como la pandemia y cuando "otros se van". "Nosotros estamos a las verdes y a las maduras", ha dicho Bertomeu.

Air Nostrum lleva 27 años de operación en Baleares, interrumpida solamente por los meses duros de restricciones de 2020. Recuperar los vuelos entre islas y luego, su conexión con Valencia, fueron los dos primeros objetivos de la compañía en este 2021, cuando la situación empezó a despejarse

Para este verano Air Nostrum recuperará el 100% de las operaciones realizadas antes de la pandemia, en 2019, en Baleares. En concreto, en julio recupera hasta un 107% de la operación de 2019 y en agosto crecerá el 50% de la operativa de ese año.

No bajar la guardia, pero sí bajar la alarma

En la I cumbre entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, celebrada en Palma, Carlos Bertomeu hizo una recomendación a las autoridades: No bajar la guardia, pero sí bajar la alarma. "Hay que empezar a bajar el estado de alarma porque no es inteligente, cuando ya no es útil, que lo sobreactuemos", dijo.

"La cosa no va mal", añadió: la semana pasada Air Nostrum tuvo más pasajeros en los vuelos interbaleares que la misma semana de 2019

Por su lado, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, también destacó la importancia de la interconexión territorial para la reactivación económica, y el papel que en ambas juegan las compañías regionales, que son quienes amplían servicios en invierno, cuando es necesario, y están al servicio de del territorio y sus habitantes, dijo.

Como prueba de ello, Utor recordó que Baleària ofrece nuevos servicios, ha incorporado nuevos barcos más sostenibles, enlaza a las islas entre sí y con Barcelona, Dénia y Valencia, y es "una empresa sostenible pero también integrada y comprometida con el territorio".

Adolfo Utor, presidente de Baleària, a la izquierda, y Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, a la derecha. Dos compañías fundamentales para la conectividad territorial en Baleares.

El transporte más sostenible

"El medio de transporte más sostenible es el transporte marítimo, y si además se hace con energías limpias, mejor", aseguró Adolfo Utor. Por eso, argumentó, las compañías que cumplan con esos objetivos deberían tener más apoyo de la Administración, quizá con incentivos fiscales y con todo tipo de ayudas.

"No olvidemos que el transporte aéreo es el más contaminante de todos", señaló mirando a Carlos Bertomeu.

"No nos equivoquemos", respondió el aludido presidente de Air Nostrum. "Demonizar al transporte colectivo hablando de sostenibilidad es un claro error, la aviación produce menos del 5% de las emisiones totales de CO2. El gran contaminador es el coche, es el transporte individual. Erramos el tiro si lo focalizamos sobre la aviación", aseguró, esquivando el golpe.

Bertomeu explicó que las compañías aéreas, y Air Nostrum en particular, están haciendo "un gran esfuerzo" por mejorar en sostenibilidad. "La presión ética y de cuenta de resultados es enorme -aseguró-, y se ha hecho mucho", reflexionando que en gran parte esos éxitos dependían de la tecnología existente

"Desde Air Nostrum estamos en proyectos de avión eléctrico, apostamos por los biocarburantes en la medida en que las empresas suministradoras nos suministren mezcla suficiente para disminuir el consumo de queroseno, apostamos por los nuevos motores", explicó. Reivindicó que el cielo único europeo sería definitivo a la hora de reducir emisiones porque terminaría con los sobrevuelos que actualmente tienen lugar. "En EEUU lo tienen, se trataría de hacer un copia y pega, pero aquí no hay manera", lamentó.

El Corredor Mediterráneo

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, explicó lo fundamental que es ese proyecto para la interconexión territorial y la sostenibilidad, ligado a las tendencias de futuro, dijo. "Asistimos a la regionalización de la globalización, veremos grandes espacios regionales económicos en el futuro, y el transporte hará una gran apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización", dijo, en sintonía con lo explicado por Utor y Bertomeu.

España tendrá un papel fundamental en ese corredor, o debería tenerlo, ya que "el 50% de los puertos y aeropuertos del corredor mediterráneo europeo son españoles", explicó

También dijo que una parte de los fondos europeos han de servir para desarrollar este proyecto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.