Informe de SITA: La industria aérea mejora la gestión de equipajes

Menos de 9 maletas perdidas o dañadas por cada 1.000 pasajeros en 2012

Publicada 15/04/13 -Actualizada 06/09/23 20:36h
Menos de 9 maletas perdidas o dañadas por cada 1.000 pasajeros en 2012

La industria aérea cerró 2012 con una media de 8,83 maletas por cada 1.000 pasajeros mal gestionadas –perdidas o dañadas- frente a 8,99 en 2011, lo que supone una mejora de un 1,78%, a pesar de que el tráfico aumentó un 4,5% hasta 2.950 millones de viajeros, aumentando la presión sobre el handling de equipaje en los aeropuertos. En los últimos seis años, la tasa ha caído en un 53,2%. Así lo refleja el noveno informe de gestión de equipaje de SITA, consultora internacional en tecnología del sector aéreo.

SITA explica que se define como equipaje mal gestionado aquellas maletas o bultos facturados que son entregados con retraso o son dañados, perdidos o robados. El informe analiza los resultados de las aerolíneas y aeropuertos que invierten en procesos y sistemas para mejorar la eficiencia de tratamiento de equipajes y la velocidad con la que los bultos viajan a través del aeropuerto.

Menos de 9 maletas perdidas o dañadas por cada 1.000 pasajeros en 2012  Menos de 9 maletas perdidas o dañadas por cada 1.000 pasajeros en 2012

En 2012, los pasajeros reportaron 26,04 millones de bultos mal gestionados, cifra que representa un ligero aumento del 0,9% frente a los 25,8 millones que registró en 2011; según publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en Industria aérea: récord de puntualidad en la entrega de equipajes y un ahorro de 500 M €. No obstante, la media correspondiente al año pasado mejoró, y aque el tráfico de pasajeros mundial fue superior. Del total de bultos mal gestionados, el 82,9% correspondió a equipaje entregado con retraso; un 12,9% a maletas dañadas o desvalijadas y un 4,2% fueron reportadas como perdidas o robadas.

Riesgos y mejoras

Una de las áreas en la que la industria se está concentrando es la mejora de la transferencia de equipaje entre vuelos. “Éste es tradicionalmente un punto de alto riesgo en el proceso de tratamiento de equipajes y la principal causa de retraso. En 2012, el informe muestra una mejora en esta área de equipajes que cambian de avión así como en la proporción del total de equipaje mal gestionado que baja en un 9% desde 2011”, apuntanlos portavopces de la consultora.

El CEO de SITA, Francesco Violante, destaca que “la industria ha hecho un esfuerzo concertado para mejorar las operaciones de gestión de equipaje en los últimos años, a través de una importante inversión e innovación". Estas iniciativas han derivado en que, en los últimos seis años, según el seguimiento de la consultora, la tasa ha caído en un 53,2% por cada 1.000 pasajeros, ahorrando a la industria 2.100 millones de dólares para 2012 con respecto a 2007. Todavía hay trabajo por hacer, pero la tendencia en los últimos seis años demuestra que nuestros esfuerzos de colaboración para mejorar el manejo de equipaje están dando sus frutos en beneficio de los pasajeros y las compañías aéreas".

Nuevas herramientas

Violante ha agregado que “la gestión eficaz de equipaje juega un papel importante en la mejora de la satisfacción del viajero y en contribuir a su experiencia en general, más aún si se tiene en cuenta que el número de pasajeros llegará a 3.600 millones en 2016, por lo que debemos seguir trabajando juntos para mejorar las operaciones de handling de las pertenenecias de los usuarios”.

Menos de 9 maletas perdidas o dañadas por cada 1.000 pasajeros en 2012  Menos de 9 maletas perdidas o dañadas por cada 1.000 pasajeros en 2012

El CEO de SITA destaca que la empresa invierte constantemente en nuevas herramientas, “una de las más recientes, SITABagSmart, proporciona una advertencia que predice la pérdida de maletas, ayudando a reducir el mal manejo en la tranferencia de equipaje hasta en un 60% y a prevenir el relacionado con los retrasos en los vuelos ".

La consultora, que atiende a más de 125 aeropuertos y 500 aerolíneas, destaca que un paso importante en la mejora de la gestión de equipajes y que los bultos lleguen al destino correcto ha sido el facilitar las comunicaciones entre las compañías aéreas y el handling de equipaje local y la reconciliación de sistemas, así como las soluciones para el rastreo de maletas en todo el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.