Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El tráfico de pasajeros se mantiene un 62,7% por debajo de 2019, según el informe de IATA

Los viajes internacionales no despegaron en mayo por las restricciones

8 julio, 2021 Premium

La recuperación del tráfico internacional continúa obstaculizada por las extensas restricciones gubernamentales a los viajes; según ha destacado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) al presentar las cifras correspondientes a mayo, en el que la demanda aérea ha mostrado mejoras marginales en comparación con el mes anterior, si bien el tráfico se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandémicos. “Estamos comenzando a ver avances positivos, con la apertura de algunos mercados internacionales a los viajeros vacunados. La temporada de viajes de verano del hemisferio norte ha llegado por completo. Y es decepcionante que más gobiernos no se estén moviendo más rápidamente sobre los datos para impulsar estrategias de apertura de fronteras que ayudarían a reactivar los empleos turísticos", ha afirmado Willie Walsh, director general de IATA.

La demanda total de viajes aéreos en mayo de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) descendió un -62,7% frente a mayo de 2019, aunque por encima de la caída del -65,2% registrada en abril de 2021 frente a abril de 2019.

Específicamente, la demanda de pasajeros internacionales en mayo fue un 85,1% inferior a la de mayo de 2019, un pequeño aumento con respecto al descenso del 87,2% registrado en abril de 2021 en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Todas las regiones, con la excepción de Asia-Pacífico, contribuyeron a esta modesta mejora.

Mercados internacionales

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas en mayo disminuyó un 84,7% en comparación con mayo de 2019, aunque mejoró el dato de -87,7% de abril.

La demanda de mayo de las operadoras norteamericanas cayó un 74,4% en comparación con el mismo mes de 2019, aunque una mejora con respecto al descenso del 77,6% en abril.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 75,1% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando notablemente el descenso del 80,9% en abril.

Las aerolíneas asiáticas vieron caer su tráfico internacional en mayo un 94,3% en comparación con mayo de 2019, una fracción peor que el descenso del 94,2% registrada en abril de 2021.

Las aerolíneas de Oriente Próximo experimentaron en mayo una caída de la demanda del 81,3% en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente la disminución del 82,9% en abril.

El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 71,4% en mayo frente a mayo de hace dos años, una mejora sobre el -75,6% en abril.

"Demasiados gobiernos continúan actuando como si la única herramienta en su arsenal anti-COVID-19 fuera un cierre fronterizo general o una cuarentena de llegada. De hecho, las investigaciones de las principales organizaciones médicas de todo el mundo confirman que los viajeros vacunados presentan muy poco riesgo para la población local, mientras que los datos muestran que las pruebas previas a la salida eliminan en gran medida el riesgo de que los viajeros no vacunados importen COVID-19. Ya es hora de que esta información permita que el mundo se vuelva abrir a los viajes y a todas las oportunidades que brindan”, ha puntualizado Walsh.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.