Diario 5326 19.07.2018 | 06:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos del INE

Canarias y Baleares mejoran el PIB nacional gracias al turismo

Son las comunidades autónomas que registraron un menor descenso del Producto Interior Bruto 31 marzo, 2014

Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas que registraron un menor descenso de su PIB (-0,4%) en 2013, gracias al buen comportamiento del sector túristico, según los datos regionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A continuación se situaron la Comunidad Valenciana y Cataluña (-0,8%), que también se beneficiaron del crecimiento de la actividad turística.

El INE atribuye el menor descenso en la tasa real de variación del PIB de Canarias y Baleares fundamentalmente a una evolución del sector servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada a nivel nacional. La distribución regional de ese dato realizada por la Contabilidad Regional de España refleja que la economía se contrajo en todas las comunidades.

El turismo impulsa el crecimiento de la economía españoa. #shu#El turismo impulsa el crecimiento de la economía españoa. Imagen Shutterstock

No obstante, los dos archipiélagos fueron las regiones que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen (–0,4%), mientras que Asturias y Castilla y León fueron las regiones en las que más descendió (-2,1%, en ambas autonomías), seguidas de Cantabria y País Vasco (-1,9%).

Seis regiones tuvieron un dato mejor que la media nacional: Comunidad Valenciana, Cataluña (–0,8% en ambos casos), Galicia (–1,0%), Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (–1,1%, en ambos casos) y Aragón (-1,2%).

De cara a 2014, las previsiones sobre el sector turístico son positivas. En los dos primeros meses del año se ha registrado un crecimiento del 12% en la entrada de turistas extranjeros, con el archipiélago canario a la cabeza que está en plena temporada alta. Cabe recordar que el director regional de BBVA Empresas en Canarias, Pedro Galindo, ha afirmado que "las perspectivas para Canarias en 2014 están bastante por encima de la media nacional", como recogió Hosteltur noticias de turismo en Canarias: la economía crecerá por encima de la media española.

Déficit del Estado

Por otro lado, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado hoy que el déficit público se ha situado en el 0,47% del PIB en el primer mes del año, lo que supone una mejora de seis centésimas respecto a la cifra de 2013 y confirma el cambio de ciclo que se está produciendo gracias a la mejora de los ingresos. Igualmente, ha señalado que el déficit del Estado en los dos primeros meses del año se moderó al 1,18% desde el 1,38% del año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.