Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Funcas hace una revisión a la baja del turismo

La variante Delta pone en riesgo los 8.500 M€ previstos para este verano

13 julio, 2021 Premium

Este verano se espera que los ingresos por turismo ronden los 8.500 millones de euros, el 40% de lo ingresado en 2019, pero la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido que esas expectativas pueden verse frustradas por el rápido avance de la variante Delta de coronavirus y por la imposición de nuevas restricciones y recomendaciones por parte de los principales emisores. En este escenario, la recuperación del turismo “se han revisado a la baja, restando al menos tres décimas al crecimiento previsto del PIB en 2021”.

Este año Funcas prevé una recuperación económica “más intensa de lo esperado”, como consecuencia del proceso de vacunación, la liberación de la demanda embalsada y la remontada de la economía mundial. Según las previsiones 2021-2022, presentadas este martes, el PIB español crecerá un 6,3% en 2021, tres décimas más de lo estimado anteriormente.

Por la inflación y las recomendaciones ante nuevas variantes de la COVID-19, que pueden influir en algunos motores de rebote como el turismo, el ritmo de recuperación en 2022 se frenará y la previsión de crecimiento para el próximo año es del 5,8%, cuatro décimas menos de lo vaticinado en mayo.

En Funcas sostienen que las exportaciones de servicios de turismo “se irán recuperando gracias al retorno progresivo de la movilidad”, pero por los nuevos contagios las próximas semanas serán decisivas.

Park Güell (Foto: Daniel Corneschi on Unsplash)

"El turismo puede haber empezado ya a finales de junio a resentirse del aumento de la incidencia de la pandemia por la extensión de la variable Delta: a mediados de dicho mes, las reservas de viajes en avión hacia España se situaban un 5,2% por encima de los niveles de la misma semana de 2019 frente a niveles en torno a un 70% inferiores en los primeros meses del año, mientras que, al final del mes, las reservas caían un 23,4% con respecto a 2019", detalla el informe de Funcas.

La previsión es que este verano ingresen por turismo 8.500 millones de euros, sin embargo “persiste una gran incertidumbre” en torno al impacto de las mutaciones del virus sobre los desplazamientos. La última semana, Alemania declaró a toda España en zona de riesgo y Francia ha desaconsejado reservar en España este verano.

Según las previsiones presentadas por el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, este verano los ingresos por turismo representarán el 40% de lo ingresado en 2019, se elevará a 50% en el cuarto trimestre y seguirá en ascenso hasta alcanzar el 85% de los niveles prepandemia en el verano de 2022, aunque en estos momentos esa senda de crecimiento está en revisión por la nueva variante.

Avatar redactor Taiana González Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.