Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Evento de Savills Aguirre Newman y la Cámara de Comercio Británica en España

El Brexit continúa ahí aunque con efectos amortiguados por la pandemia

España debería liderar la aplicación de la tecnología para eliminar fricciones en los viajes 14 julio, 2021 Premium
  • Raúl González ha pedido que se aclaren los trámites administrativos necesarios para viajar y para facilitar la movilidad aérea con el Brexit
  • Gándara sugiere al Gobierno español firmar acuerdos bilaterales con el Reino Unido para digitalizar los trámites en los aeropuertos
  • Los controles ahora no generan grandes aglomeraciones porque no se ha recuperado todo el tráfico y los viajeros los asumen como inevitables

El coronavirus ha amortiguado todo, también los efectos del Brexit, según ha constatado Javier Gándara, director general de EasyJet para el sur de Europa y presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), en su intervención en la jornada organizada por Savills Aguirre Newman y la Cámara de Comercio Británica en España bajo el título de “Fomento del flujo turístico entre España y Reino Unido. ¿Cómo conseguimos recuperar los 18 millones de turistas perdidos?”. De hecho éste, como ha recordado, “es el primer verano pos-Brexit, aunque apenas nos hayamos percatado”. En el citado encuentro el sector aéreo también ha pedido a los gobiernos no entrar en pánico ante la quinta ola, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), ha incidido asimismo durante su participación online en que “una vez que dejemos atrás la pandemia el Brexit volverá a ser relevante, por lo que antes de que eso ocurra deberían aclararse los trámites administrativos necesarios para viajar y para facilitar la movilidad aérea”.

En esta misma línea Gándara ha subrayado la necesidad de que “la Unión Europea y el Reino Unido alcancen un acuerdo, o llegado el caso, de manera bilateral con España, para digitalizar los trámites de pasaporte en el aeropuerto para que no sea necesario que se selle físicamente sino de manera telemática, mucho más eficiente”.

Javier Gándara ha sugerido que se avance en las negociaciones UE-Reino Unido para integrar el certificado de vacunación del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) en el pasaporte sanitario europeo.

Asimismo ha solicitado que se avance en “las negociaciones desde la Unión Europea, o también bilaterales desde España, para integrar el certificado de vacunación del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) en el pasaporte sanitario europeo, de manera que los británicos puedan venir a España con ese reconocimiento telemático y no tengan que enseñarlo físicamente”.

Y es que, como ha señalado, “los controles existentes no generan ahora grandes aglomeraciones porque aún no se ha recuperado todo el tráfico y los viajeros los asumen como algo inevitable dada la situación. Pero en cuanto dejemos la pandemia atrás y podamos recuperar los flujos normales, demandarán más agilidad en los trámites con la tecnología como aliada”.

España debe aspirar a liderar la tecnología turística

Una tecnología en la que España tiene mucho que decir ya que nuestro país, según ha sugerido José María Dalmau, vicepresidente de Desarrollo de negocio de Meliá Hotels International, debería aspirar a “liderar la aplicación tecnológica en turismo para que, por ejemplo, los visitantes internacionales puedan venir sin tener que rellenar una y otra vez los mismos datos en los documentos oficiales, sin tener siquiera que viajar con ellos sino que puedan traerlos en sus móviles”.

De este modo ha propuesto que “una sola aplicación, y utilizando para ello los avances en biometría, contenga todos los datos del viajero, no sólo la información sobre las vacunas recibidas, sino su reconocimiento facial que le sirva para hacer el check in en el hotel pero también en el aeropuerto o al alquilar un coche”.

José María Dalmau apuesta por utilizar los fondos Next Generation de la Unión Europea para aplicar la tecnología con el fin de ofrecer una experiencia de viaje sin fricciones

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.