Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Javier Águila, en la jornada de la Cámara de Comercio Británica en España y Savills Aguirre Newman

El mercado de EEUU marca a Europa el camino de la recuperación

En México y Dominicana se han recuperado las cifras precrisis, también porque el americano no puede viajar a Europa ni en cruceros 15 julio, 2021 Premium
  • En Estados Unidos fue en febrero cuando se vivió un claro cambio de tendencia, cuando los vacunados empezaron a volver a viajar
  • El aumento de confianza en el mercado EEUU ha hecho que las reservas de aquí a diciembre superen ya las de 2019, pero no para 2022
  • "Aunque en Reino Unido se movilice todo el 19, y en España se retomen las reservas, paralizadas por la quinta ola, la temporada será corta"

El mercado estadounidense adelanta a Europa en su recuperación turística, marcando con unos seis meses de antelación cómo será el futuro más próximo del turismo en el Viejo Continente. Así lo ha constatado Javier Águila, presidente de Apple Leisure Group (ALG) para Europa y de Estrategia Global del grupo, en la jornada organizada por la Cámara de Comercio Británica en España y Savills Aguirre Newman bajo el título de “Fomento del flujo turístico entre España y Reino Unido. ¿Cómo conseguimos recuperar los 18 millones de turistas perdidos?”.

En Estados Unidos, según ha detallado Javier Águila, “fue en febrero cuando se vivió un claro cambio de tendencia, cuando los vacunados empezaron a volver a viajar, tendencia también favorecida por un incremento en la conectividad aérea. American Airlines, por ejemplo, empezó a utilizar aviones que antes cubrían rutas de larga distancia en conexiones domésticas a Miami o de corto radio a destinos del Caribe, hasta alcanzar niveles similares a los operados en este ámbito en 2019”.

Pero más importante aún es que, como ha destacado Águila, “el número de personas en Estados Unidos que se sienten cómodas y confiadas para volver a viajar ha pasado tras la vacunación de entre el 30%-40% al 80%”

Este aumento de confianza ha favorecido, según ha explicado el directivo de Apple Leisure Group, que “los niveles de reservas de aquí a diciembre superen ya los registrados en idénticas fechas de 2019, pero no para 2022, ya que no se muestran tan confiados a seis meses vista. Pero para septiembre esperamos que los estadounidenses vuelvan a reservar con esa antelación, porque a corto plazo ya se han igualado volumen y precios de 2019. La gente tiene ganas de volver a viajar, lo necesita”.

Las mismas pautas

Sin embargo, como ha reconocido Águila, “eso en Europa todavía no ocurre, pero creemos que es cuestión de tiempo. Todos los mercados van a tender a lo mismo, aunque cada uno mantendrá sus preferencias de destinos, eso no va a cambiar. Lo único que tenemos que hacer es convencerlos a todos”.

Javier Águila ha advertido que "las medidas adoptadas deben comunicarse bien y mantenerse en el tiempo para que las reservas no sólo sean a corto plazo".

Desde ALG prevén entonces que Europa siga los mismos pasos aunque con unos meses de diferencia. Al fin y al cabo, según ha señalado, “las pautas para regresar a los niveles de 2019 son las mismas: en vacunación vamos por el buen camino, tanto en los destinos como en los principales mercados emisores; las medidas adoptadas deben comunicarse bien y mantenerse en el tiempo para que las reservas no sólo sean a corto plazo; y se debe seguir trabajando en garantizar la seguridad en los destinos e incrementar la conectividad, sobre todo en los insulares, más dependientes del transporte aéreo”.

“En los hoteles de ALG, tanto en Europa como en América, hemos realizado casi 400.000 test COVID, con un índice de positivos del 0,16%, lo que acrecienta en el cliente la sensación de seguridad y tranquilidad”, según Javier Águila

¿Y en Europa qué está pasando?

José María Dalmau, vicepresidente de Desarrollo de negocio de Meliá Hotels International, también ha subrayado que “el mercado estadounidense es sin duda el que mejor está reaccionando, sobre todo en destinos como México y República Dominicana, donde incluso se están superando las cifras precrisis, también porque ahora mismo este cliente sigue sin poder viajar a Europa ni en cruceros”.

En Europa la situación es completamente distinta, como ha puntualizado Dalmau: “En líneas generales, el turismo urbano sigue muy perjudicado; mientras el vacacional está recuperándose más rápido pero aún lejos de la normalidad, gracias al turismo de proximidad, aunque con reservas de último minuto y máxima flexibilidad que está provocando elevados índices de cancelaciones”.

Con estas tendencias, Dalmau ha asegurado que “tardaremos un par de años en recuperar los niveles de 2019, aunque para el turismo de negocios se abre una pequeña esperanza de que los viajes de incentivos empiecen a recuperarse en 2022 por el empuje del mercado estadounidense para entonces”.

Lo cierto es que todos los ponentes han coincidido en afirmar, en palabras de Dalmau, que “olvidaremos rápido todo lo que hemos pasado y volveremos a la normalidad con esa misma rapidez, como ya está pasando en China”, por lo que se espera que la recuperación completa del sector se produzca en 2023, “tendremos que aprender a convivir con la pandemia unos años más”.

De hecho algunos procesos quedarán, según ha reconocido el directivo de Meliá, como “ciertos protocolos de higiene y el peso del ámbito digital, que estará más presente en nuestra forma de relacionarnos, trámites y procesos sin fricciones”. Prueba de ello, ha añadido, es que “como el cliente en pandemia ha perfeccionado el uso de medios digitales, ha sido la reserva online la que más ha crecido, tanto en las webs de los hoteles como en los distribuidores online. Unos y otros son los que están ganando la partida”.

Objetivo: que los vacunados vuelvan a viajar

El objetivo, como ha indicado Javier Águila, es que “una vez que se confirme que esta quinta ola que estamos iniciando no deriva en una mayor incidencia hospitalaria y de mortalidad, los vacunados puedan poco a poco viajar con normalidad, manteniendo siempre todas las medidas de seguridad”. (El sector aéreo pide a los gobiernos no entrar en pánico ante la quinta ola, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Pero teniendo en cuenta, eso sí, que “aunque al final en el Reino Unido se movilice todo a partir del 19 de julio, y en España se retomen las reservas, paralizadas tras los mensajes de la quinta ola, vamos a tener una temporada de verano muy corta. Canarias va a tener más posibilidades de recuperarse en su temporada alta, pero no así el resto de nuestros destinos vacacionales estacionales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.