La aerolínea echa para atrás lo avanzado "sorprendentemente"

Iberia rechaza un posible acuerdo con sus TCP y recortará su salario un 18%

Iberia aplicará a sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) el recorte salarial adicional del 4%, previsto para el caso de no llegar a un consenso sobre las medidas para aumentar la productividad en el acuerdo de mediación, después de que la reunión de este lunes entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos representantes del colectivo terminara "sorprendentemente” sin acuerdo por un cambio de criterio de la empresa a última hora.

"Prefieren recortar un 4% los costes a aumentar un 4% la productividad", ha lamentado el presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, a la salida del encuentro. Explicó que la compañía ha rechazado un incremento del 10,1% en días de ocupación y del 5,8% de horas de vuelo en rutas de corto y medio radio, así como un incremento de hasta un 2,25% en días de ocupación en rutas de largo radio.

La aerolínea tampoco habría aceptado revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad a lo largo del año, como propuso el mediador Gregorio Tudela, además de incrementar el número de días de ocupación y el límite de horas de vuelo en el corto y medio radio, unas medidas sobre las que sus representantes ya habían avanzado en torno a un consenso con los delegados sindicales.

Iberia rechaza un posible acuerdo con sus TCP y recortará su salario un 18%Iberia rechaza un posible acuerdo con sus TCP y recortará su salario un 18%

Fuentes de CTA-Vuelo mostraron su sorpresa ante la negativa "inexplicable" de la dirección de Iberia a aceptar medidas que ayudarían a la aerolínea a competir frente a las low cost en el corto y medio radio, precisamente "lo que la compañía necesita", cuando la negociación parecía factible.

Desde UGT, lamentaron que pese a que en las últimas semanas las posiciones eran prácticamente coincidentes, la compañía no haya dado una oportunidad a un último acercamiento y haya prevalecido "alguna imposición externa a la mesa".

Acuerdo en el papel

El pasado 20 de marzo, Iberia convocó a los sindicatos para comenzar a negociar las medidas de productividad previstas en el acuerdo propuesto por el mediador, el catedrático Gregorio Tudela, y firmado por la compañía y los representantes laborales del 74% de la plantilla. Por el colectivo de TCP, fue suscrito por los sindicatos Sitcpla, CTA-Vuelo, UGT y CCOO, y rechazado por Stavla.

El acuerdo obligó a la empresa a suavizar el impacto y las medidas de reajuste contempladas en el plan de reestructuración inicialmente propuesto, pero marcando a los trabajadores unas pautas para incrementar la productividad que deben ahora ser concretadas a través de la negociación entre la empresa y los sindicatos durante un mes. Si en ese plazo no se ha alcanzado un arreglo sobre la materia, los ajustes salariales de un 7% para el personal de tierra y un 14% para los TCP subirán en cuatro puntos porcentuales, pasando a un 11 y un 18%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.