La propuesta del mediador

Iberia y sindicatos comienzan a negociar las medidas de productividad

Iberia ha convocado para este miércoles a los sindicatos para comenzar la negociación sobre las medidas de productividad previstas en el acuerdo propuesto por el mediador, el catedrático Gregorio Tudela, y firmado por la compañía y los representantes laborales del 74% de la plantilla; según han informado fuentes sindicales.

El pasado 13 de marzo, Iberia y representantes de los coletivos del personal de tierra y tripulantes de cabina aceptaron el acuerdo propuesto por Tuidela, sin los pilotos que aún no han decidido firmarlo aunque tampoco rechazarlo como hicieron tres sindicatos.

El acuerdo obligó a la empresa a suavizar el impacto y las medidas de reajuste contempladas en el plan de reestructuración inicialmente propuesto, pero marcando a los trabajadores unas pautas para incrementar la productividad que deben ahora ser concretadas a través de la negociación entre la empresa y los sindicatos durante un mes. Si en ese plazo no se han alcanzado los acuerdos sobre la materia, los ajustes salariales de un 7% para el personal de tierra y un 14% paar el de vuelo -pilotos y TCP-, y 14%, subirán en cuatro puntos porcentuales pasando a un 11 y un 18%, respectivamente.

Iberia y sindicatos comienzan a negociar las medidas de productividadIberia y sindicatos comienzan a negociar las medidas de productividad

Despidos y ajustes salariales

La propuesta Tudela redujo los despìdos anunciados por la aerolínea a la salida negociada de 3.141 empleados mediante la aplicación del ERE 72/021 -que se prorroga hasta diciembre de 2015-, por la vía de jubilaciones y prejubilaciones, y los despidos que se produzcan serán bajo en mejores condiciones que las planteadas en principio por la empresa. 

En el caso del personal de tierra, de un total de 16.009 saldrá de la empresa un 14%, hasta 2.256 trabajadores. En cuanto a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), de un total de 3.898, saldrá el 16%, en total 627; y en el caso de los pilotos, también un 16% del total del colectivo, 258.

Adicionalmente, los trabajadores renunciarán a la regularización y abono derivados de la cláusula de revisión salarial al IPC real de 2012, así como a las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelarán durante el período 2013-2015.

Medidas de productividad

Tudela incluyó mecanismos para el aumento de la productividad por colectivo:

Pilotos: reducción de la composición de las tripulaciones y de los de los tiempos de escala; y aumento del número de días de ocupación y del límite de horas de vuelo.

TCP: revisión de la reducción de jornada en base a antigüedad e incremento del número de días de ocupación y del límite de horas de vuelo.

Personal de tierra: revisión de la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores; revisión de los trabajadores fijos de tiempo completo y fijos de jornada irregular; y polivalencia del personal de mecánica, aviónicas y estructuras y reorganización de los destacamentos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.