Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Maroto espera que el aumento de los contagios no afecte al turismo

Destaca en Washington que la campaña turística de este año es distinta a la de 2020 gracias a las vacunas 21 julio, 2021 Premium

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, espera que el impacto de la incidencia acumulada de contagios por coronavirus que se está registrando en los últimos días tenga "un impacto pequeño" sobre la campaña de turismo en el país. Así lo ha dicho en la capital de Estados Unidos, donde está de gira. La tasa de nuevos contagios es extremadamente alta en España, llegando a los 623,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, con 28 fallecidos en la última jornada y 29.343 nuevos contagios.

En Estados Unidos, donde la ministra ha hecho estas declaraciones, la tasa está en 124,45 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días, una tasa moderada en estos momentos aunque se trata de uno de los países con más casos confirmados desde que empezó la pandemia, más de 34 millones de personas y más de 609.000 fallecidos en total, con 212 muertes en la última jornada.

Tanto en España como en EEUU, las cifras de contagios siguen creciendo en este momento.

Una campaña distinta gracias a la vacuna

En declaraciones a los periodistas en Washington tras concluir sus reuniones de dos días con agentes económicos y representantes de la administración estadounidense, Maroto subrayó que la campaña turística de este año es "muy distinta" a la de 2020 gracias a la vacunación, que "minimiza los riesgos de contagio".

Admitió no obstante que hay que "seguir siendo prudentes" y actuar sobre los grupos de edad en los que se producen más contagios

La ministra subrayó que la vacunación en España está siendo "un éxito", y esta semana se superarán los 24 millones de personas vacunadas. La mitad de la población tiene ya la pauta completa.

En este gráfico de Our World in Data se puede apreciar el ritmo de vacunación con pauta completa en España y EEUU, además del Reino Unido, que está en cabeza con el 53,2% de su población completamente vacunada. En Estados Unidos el porcentaje es del 48,3%, y en España, que va por delante, del 52,1%.

Puede aumentar el tamaño del gráfico clicando en la imagen.

De momento, Estados Unidos sigue cerrado a los viajes internacionales por turismo, e incluso mantiene cerrada la frontera con su vecino Canadá, como explicábamos en Canadá abrirá la frontera a los estadounidenses vacunados el 9 de agosto.

Además Maroto consideró que hay "mucha confianza" en España como destino, entre otras cosas porque el país se ha preparado y hay "protocolos muy estrictos" en el sector turístico, además de los propios requisitos de entrada al país -con vacuna o test negativo-.

"El impacto en la campaña turística se puede minimizar si somos prudentes", insistió Maroto, quien espera que los principales mercados emisores sigan respetando el certificado de vacunación. Recordó en este sentido que han empezado a llegar los británicos vacunados y ésa es una "muy buena noticia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Pedro Díaz Pedro Díaz hace 1 semana
Me parece bastante mal que una ministra diga que espera que no afecten los nuevos brotes a la campaña de este año cuando ya están habiendo cancelaciones por todas partes y las ventas se han parado. O le echa mucha cara o realmente no se entera lo más mínimo de la situación del sector del cual es ministra.
La ignorancia de esta Señora es escandalosa y, si es por ella, terminaremos en la ruina, a menos que reaccionemos antes. Considera que hay "mucha confianza" en España como destino, entre otras cosas porque el país se ha preparado y hay "protocolos muy estrictos" en el sector turístico. Debe parecerle poca cosa que nuestro nivel de contagios esté por encima de 600 y que los turistas son tan estúpidos que vendrán en las próximas semanas. Esta cifra tan escandalosa está afectando ya gravemente al turismo. Con la variante del virus de Wuhan, con una ratio de transmisión de 2,5, la inmunidad de grupo se alcanza a partir del 65-70%. Con la variante Delta, que tiene una ratio de transmisión entre 6 y 7, el límite para inmunidad sube a casi el 90%. Eso quiere decir que es a partir de ese porcentaje cuando la ratio de transmisión se sitúa por debajo de 1 y la pandemia empieza a remitir. La mayor transmisibilidad de la variante Delta se conoce desde finales de mayo de este año, para quien quiera estar informado. Y no hemos hecho absolutamente nada útil, ni siquiera mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas. El objetivo del 70% está totalmente obsoleto. La vacunación está permitiendo que los ingresos hospitalarios, la ocupación de UCI y los fallecimientos sean muchísimo más reducidos que meses atrás, lo cual es necesario y extremadamente bueno. Pero para empezar a recuperar el sector turístico con viajeros internacionales, es necesario que además, el nivel de contagios esté en verde, nivel que fue fijado por el Consejo de la UE, en octubre de 2020, en 25 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días. ¡Y estamos a más de 600! Como se prevé que la pandemia se extienda hasta 2023, todavía estamos a tiempo de corregir el rumbo: 1) fijar como referentes a los que lo vienen haciendo bien desde el principio (Nueva Zelanda, Australia, Taiwan, Corea del Sur, Singapur) -maravilla de Internet que permite acceder a toda esa información-; 2) buscar y pedir a especialistas y profesionales de la prevención sanitaria medioambiental (ingenieros sanitarios) que repliquen adecuadamente lo implantado en aquellos países, para evitar los contagios, y consigan alcanzar y mantener el nivel de 25. Menos palabrería, más sensatez y más acción, por favor.