Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Comisión y las autoridades de Protección al Consumidor exigen al buscador que los precios de vuelos y hoteles sean finales

Bruselas da dos meses a Google para ponerse al día en transparencia

Didier Reynders: "Los consumidores no pueden dejarse engañar cuando utilizan los motores de búsqueda para planificar sus vacaciones" 26 julio, 2021 Premium

La Comisión Europea y las autoridades de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), bajo la dirección de la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados y la Dirección General de Inspección Económica de Bélgica, han enviado una carta a Google solicitando que "sean más transparentes y cumplan la legislación" de la Unión Europea en un plazo de dos meses.

En un comunicado difundido este lunes, la Comisión advierte que los consumidores necesitan saber cómo se clasifican los resultados en el motor de búsquedas de Google y si las comisiones que cobra pueden influir en dicha clasificación. Es decir, si los que ocupan los primeros puestos en una búsqueda son los que más pagan al buscador y no los más ajustados a los criterios del usuario.

En concreto, apunta que los precios de los vuelos y de los hoteles que se muestran en Google deben ser finales e incluir tarifas o impuestos que se puedan calcular "razonablemente" con anticipación.

Además, el buscador debería revisar los términos estándar de su Google Store, porque la red de Protección del Consumidor ha descubierto que, en algunos casos, existe un "desequilibrio significativo de derechos entre el comerciante y el consumidor en detrimento de este último".

Bruselas advierte a Google que cuando las autoridades informan de contenido que infringe las normas de protección del consumidor "debería eliminar o deshabilitar el acceso a dicho contenido más rápidamente".

Bruselas exige a Google aclarar los criterios que utiliza en la clasificación de las búsquedas.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha declarado que "los consumidores de la Unión Europea no pueden dejarse engañar cuando utilizan los motores de búsqueda para planificar sus vacaciones. Necesitamos capacitar a los consumidores para que tomen sus decisiones sobre la base de información transparente e imparcial".

En la nota, Bruselas señala que Google tendrá que hacer un seguimiento de estas prácticas y comunicar las modificaciones a la Comisión y a las autoridades de CPC en los próximos dos meses.

Una vez recibida esa respuesta, la Comisión ayudará a las Autoridades Nacionales de Consumo a evaluar la comunicación de Google teniendo en cuenta cualquier compromiso para modificar sus sitios web y servicios.

En caso de que los compromisos asumidos por Google no se consideren suficientes, se llevará a cabo un seguimiento dialogado y en última instancia las autoridades nacionales podrán decidir si imponen sanciones al gigante de Internet.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.